Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola, queria hacer unas pruebas con actuadores lineales, tengo algunos sacados de una fotocopiadora (creo) y no hay problema, aunque son de 24V los uso a 12V y van bien, pero entre ellos me he encontrado una "joya" que nunca habia visto, es el de la derecha en la foto... tiene incorporados dos imanes permanentes y me imagino que tiene dos bobinas ya que tiene tres cables en vez de dos...
¿alguien sabe como funciona?.
Por aportar un dato util decir que la posición de reposo sin corriente electrica es el vastago dentro del solenoide sujeto por la fuerza de los imanes.
gracias.
furri.
furri, supongo que has visto que el tuyo pone 24V, no? Porque si le aplicas menos tensión quizá sea normal que no haga nada. Y dandole tensión a los dos a la vez?
Hola Furri!!
Es solenoide de 3 hilos con imanes probablemente sea un solenoide con memoria y bobinado unipolar. Al tener unos imanes retiene el actuador por si mismo, sin necesidad de elimentación. Para que expulse el actuador tienes que polarizar las bobinas de forma que contrarresten el campo magnético fijo de los imanes. Una vez liberado el actuador los imanes no tienen suficiente fuerza para atraerlo de nuevo. Para que atraiga de nuevo al actuador tienes que polarizar las bobinas en el mismo sentido que los imanes permanentes, para que se sumen las intensidades de los campos magnéticos.
Eso se hace de dos formas: con un solo bobinado (2 hilos) cambiando la polaridad o con dos bobinados (uno con toma intermedia, 3 hilos) polarizanddo una u otra bobina. Es parecido a los motores paso a paso unipolares o bipolares.
Hay otros actuadores de 3 hilos, sin imanes permanentes ni memoria, que son de distinto funcionamiento. Tienen un bobinado de alta potencia para atraer el actuador y otro de baja potencia solo para retenerlo dentro. Esto es para ahorrar energía y evitar el calentamiento.
La explicación de Heli aclara el tema y reafirma el consejo de Dragonet... gracias a ambos, ya contaré cuando lo pruebe.
Lo que ha dicho Heli tiene mucho sentido. Lástima que en la página del fabricante no haya ningún datasheet, por lo menos accesible públicamente. Creo que todas las empresas deberían tener a disposición pública la información de sus productos.