Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola gente,
pues yo, como voy un poco contra corriente, he hecho este seguidor de líneas con un 16F59. Lo que me gusta de este PIC sobre todo es que es muy barato. Sale por 1 eur y tienes un montón de entradas y salidas.
Lo típico, un par de CNY70, L293B y 4 futabas 3003 modificados.
Ahi os dejo un par de imágenes y vídeo. A ver si hacen alguna competición este año que me gustaría estrenarme con él 🙂
http://youtu.be/JWcSLUnVfTI " onclick="window.open(this.href);return false;
Jajaj!. Si es que a mi me gusta el ensamblador! No es por otra cosa :). Me divierte mucho conocer el chip a fondo, sus registros, puertos, su juego de intrucciones... Me lo paso muy bien :), igual que en general me gusta hacerme mi placa, soldarla, etc. Hay gente que igual no le gusta esa parte del hardware o de programar a tan bajo nivel, pero a mi es de lo que más me gusta de esta afición. Sé que soy un antiguo jeje.
Félix
Hombre, eso es distinto... Si es por afición... Como dicen : sarna con gusto no pica... 😉
Conocer en assembler y haber programado en él es indispensable para cualquiera que quiera trabajar con micros ya que te da un conocimiento muy sólido del mismo. A partir de ahí, que cada uno haga lo que quiera... (y que conste que conozco empresas que trabajan con ensamblador).
S2
Ranganok Schahzaman
Aunque programes en C, si lo haces con el MPLAB o MPLABX, tienes que empaparte BIEN del datasheet del micro correspondiente...
Otra cosa son los compiladores tipo MikroC o CCS que vienen con mucha librería y son más sencillos de usar.
Hola felixpp.
Lo primero enhorabuena por esos robots, no sabes como me ha gustado ver este post, me ha recordado a cuando empecé con mi tarribot, aún está ahí la página con los fuentes en ensamblador del siguelineas con micro 12F629... http://www.tarribot.com/?id=22&idm=1
que tiempos... jajajaja...
Hoy en día la mayoría de los compiladores generaran un código más optimizado que el que tú puedas hacer
Hola Ranganok, no digo frontalmente que no, pero si te diré conozco una empresa que sigue trabajando en ensamblador por que tiene que mantener un equipo que llevan vendiendo muuuuuuchos años y de los cuales la mayoria siguen en funcionamiento. El programa ha crecido tanto durante estos años que desde hace tiempo andan al limite de la memoria.
Si fuera un prototipo, cambias a un micro superior, haces algunos ajustes y listo, pero cuando tienes mas de 1000 equipos funcionando eso no es viable economicamente, asi que se dedicaron a rehacer las funcionalidades en C, probaron varios compiladores (microchip, hitec y CCS) y ninguno generaba un .hex mas pequeño que el desarrollado por ellos en ensamblador, es mas, el programa generado por los compiladores exceden la memoria del micro, cosa que no les pasa en ensamblador, ese es el motivo de no haber migrado nunca a C, ya que el cambio les obligaba a borrar funcionalidades.
Pero vamos... no deja de ser un caso tanto o mas excepcional que el de felixpp que lo hace por amor al arte.
En cuanto al resto del post si estoy de acuerdo contigo, dudo tener que usar ensamblador en mi vida.
Saludos.
furri.