Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Robot Hexapodo

355 Respuestas
33 Usuarios
0 Reactions
190.9 K Visitas
danluc
Respuestas: 63
Topic starter
(@danluc)
Trusted Member

Bueno soy nuevo en el foro me llamo Daniel y este en mi nuevo proyecto, se trata de un Hexápodo cortado a láser ya tengo las piezas cortadas, y casi todos los accesorios (tornillos, tirantes, tuercas, pasadores de nylon, tapones para las patas, etc.) llevo tiempo queriendo hacer uno pero la verdad eso de ponerte a cortar pvc es un co..., ahora tengo la posibilidad de cortarlo a láser y de aluminio de 3mm la verdad es que el corte por láser es increíble. Bueno hay os lo dejo a ve que os parece.

Responder
354 respuestas
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Yo no quiero polemizar con nadie, pero creo que Julio tiene razón en defender su trabajo. Nadie le obliga hacer público su trabajo como nadie está obligado tampoco a comprarle el firmware. El software me parece muy bueno y la placa también. Lo que pasa es que no se cuanto cuesta el firmware (tampoco me he molestado aún en preguntarselo). Está claro que 50 € por un firmware, dificilmente lo iba a pagar, pero si se trata de algo más económico, pues quizá sí, ya que eso me evitaría a mí un montón de horas programando y rompiendome la cabeza haciendo mil pruebas.

Repito, que en este proyecto, para mí, el objetivo es conseguir un controlar un hexápodo lo más real posible. El tema de electrónica no me merece tanta importancia.

Si la mayoría se pone la placa SSC-32, seguramente me apuntaré a esa yo también. Si se decide usar la de Julio, pues también me apuntaría.

Responder
danluc
Respuestas: 63
Topic starter
(@danluc)
Trusted Member

Hola a todos, al margen de la polemica que se haya ocasionado por el tema de la controladora de servos, yo particularmene he diseñando el chasis superior para alojar la placa SSC-32, lo que mas me gusta de esta placa es la forma tan facil y potente de mandar las posiciones de los servos a parte de indicarle la velocidad a la que queremos ejecutar el movimiento por ej. #0 P1500 T1000 <cr> pondria el servo conectado al pin 0 en el centro de su recorrido (1.5ms) y tardaria 1000ms (1s) a parte de otros comandos muy potentes ademas tiene 4 entrada de datos para posibles sensores. Ahora mismo la tengo conectada mediante un programa que estoy haciendo en delphi.
Las primeras pruebas que kiero hacer seria caminar enviandole los comandos generados por medio de la hoja de calculo de zenta http://www.lynxmotion.com/images/html/proj098.htm cuando lo tenga pondre un video.
Un saludo

Responder
_jm_
Respuestas: 961
 JM
(@_jm_)
Prominent Member

Buenas,
1- La ultima vez que ayude como "tu imaginas" me encontre con que una empresa esta vendiendo mi diseño gratuito asi que decidi "cortar" ciertas cosas/codigos.
2- En www.jvmbots.com se ofrece "de gratis" mucho trabajo y se ayuda mucho a la gente, creo que podria nombrar a mas de uno.
3- Si tu no valoras tu trabajo y no lo quieres cobrar es cosa tuya.
4- Un proyecto conjunto no puede tener multiples ganadores... ¿o habran varios primeros premios para varios robots que hagan lo mismo?
5- Son muchas mas de 4 placas... (te sorprenderías)

Por ultimo... ¿Ahora dime que te parece vergonzoso y triste? porque te dire que para mi... lo realmente vergonzoso y triste es que a dia de hoy... compres la controladora en lugar de "parirla" tu mismo, pero no te preocupes, cuando lo hagas y seas capaz de desarrollarla por tus propios medios... yo y muchos mas estaremos por ahi para recordarte que la tienes que regalar y dar tu trabajo alos demas (asi seras bueno y no seras criticado como lo soy yo por ti)... como dijo un politico "manda huev..."

Ni tenía intención de crear una polémica ni de críticar a la persona, si no a la actitud tomada de hacer las cosas de esta manera y no apoyarlo en un proyecto abierto donde reina la diversión y las ganas de aprender, pero como preguntas te respondo.

Lo que me parece vergonzoso y triste? que sólo valores tu trabajo con dinero (y a mi no me sobra) y no veas el bien que harías liberandolo, y cuando dices que has vendido tantas placas pues con más razón aún lo anterior.

Tb me parece triste lo de ir a los concursos a ganarlo, escondiendo y no compartiendo la forma de hacerlo, ve a ganarlo, gana el primero y después comparte. En esto de la robótica a nivel de aficionado ya está todo inventado y no compartiendo lo único que hacemos es perjudicar a nuestra comunidad, si no sólo comparar el nivel de españa con otros países en el tema. Estas actitudes lo único que hacen es perjudicar nuestro desarrollo.

Y por último, puedes poner una nota dentro de cada cajita que diga "debes avergonzarte por no ser capaz de "parir" tu mismo la controladora", como afirmas, te voy a contar que yo soy mu capaz de hacerlo así que no vayamos por ahí individualizando, y lo haré para mi hexápodo si no me decido por otra alternativa como la SCC-32, y cuando lo haga nadie me tendrá que recordar nada. Y será más gratificante si puede ayudar a una sola persona a hacer la suya que los 10, 100, 1k ó 20k euros que pueda ganar, si sacas 500k pues te doy la razón...

Qué me parece triste y vergonzoso? las personas que prefieren ese "poco" dinero en este mundo, las personas que van a ganar concurso tras concurso y no comparten, y que por 4 duros no ven el bien que se puede hacer en un país en el que estamos tan atrasados con la difusión de ese conocimiento. Y lamento no pensar como el resto, pero así pienso y así lo digo sin intención de molestar a nadie, y no obligo a nadie a hacer público su trabajo dragonet80, pero opino sobre el porque no decidirse por esa alternativa y la razón en este proyecto, sea quién sea el autor.

Por último, en el manual de la SCC-32 con su objetivo, espero que no se lo robe una empresa competidora por ayudar a la gente :O, como tu has dicho, manda huevos que estemos así y seamos tan cortos de vista en el mejor de los casos...

"It simply means we are distributing the source code for the bootloader and firmware.
The goal is to have an affordable platformthat many people will provide firmware for. It
should also help many aspiring programmers learn some tricks. Anyone can use the
source code to write specialized firmware, providing you allow Lynxmotion, Inc. to
publish it for others to enjoy. The source code can not be used in a commercial product.
As it is, this servo controller will outperformcontrollers costing two to three times as
much."

Responder
luison
Respuestas: 495
(@luison)
Reputable Member

Ya me olía yo la polémica...
Me pareció un poco "feo" el comentario de JM, simplemente por la brusquedad, no por el fondo de la cuestión que aún no sé si la comparto o no.
Pero me parece igual de feo, si no más por sentirme incluido, que se tache de vergonzoso y triste no saber hacerse una placa...
Yo soy teleco, y por lo tanto no se me ha enseñado nada de electrónica de ese nivel, pero no me avergüenzo, ya que con las mismas herramientas que otros (y con menos) me los paso por el forro de los... 😈 y otros hacen lo propio conmigo claro 😳 .

Y para terminar y no ser tan frio:
Yo creo que toda ésta polémica se termina con una buena batalla entre robots, sólo puede quedar uno en pie 😛

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

JM, por lo que has dicho creo que me identifico bastante con tu manera de pensar. Si no he publicado nada aún es porque todo o casi todo lo que voy haciendo lo tengo a medias o en continua mejora y aún no me parece suficientemente pulido como para enseñarlo a los demás. Estoy totalmente de acuerdo en que sería beneficioso para todos que los progresos de uno (ya sea en concursos o en lo que sea) sirvan para que los demás también avancen. Pero hay algo en lo que no puedo estar deacuerdo con tu forma de hablar sobre la actitud de Julio:
Lo que me parece vergonzoso y triste? que sólo valores tu trabajo con dinero (y a mi no me sobra) y no veas el bien que harías liberandolo, y cuando dices que has vendido tantas placas pues con más razón aún lo anterior.

Tb me parece triste lo de ir a los concursos a ganarlo, escondiendo y no compartiendo la forma de hacerlo, ve a ganarlo, gana el primero y después comparte.
Él es libre de valorar su trabajo como mejor crea conveniente y, creo, deberíamos respetar eso. Aunque no estemos deacuerdo o tú actuases de otra manera. Él no perjudica a nadie intentando ganar algo de dinero con su trabajo, por tanto no podemos alegarle nada. Tú lo harías de otra forma? Vale, lo respeto y me alegra, pero cada uno es libre de hacer lo que más le convenga.

De todos modos quizá sea mejor no entrar mucho en este tema, pues se sale de la temática del hilo, que es un hexápodo y como hacerlo lo mejor posible (movimientos, puesto que el chasis ya está hecho y la electronica casi). Si danluc dice que él usará la SSC-32, ya que el ha empezado este proyecto, pues yo también usaré esa. No porque no me guste la de Julio, sino porque así lo que el haga me puede servir a mi y lo que yo haga le puede servir a él.

La placa de lógica ya veré si uso un 16F, un 18F, un dsPic o un AVR, pero tampoco creo que sea tan importante. Quizá sí que sea más importante que tenga bastante memoria (para almacenar los datos de los movimientos de las patas, ya sea en la flash o en la eeprom). Supongo que al principio no hará falta, pero cuando queramos tener movimientos memorizados sí será necesario.

Danluc, o los que ya habéis hecho algo, tenéis idea de cuantos puntos (posiciones) son necesarios para el movimiento de una sola pata de media?

Responder
Página 29 / 71
Compartir: