Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Buenas tardes a todos. Lo primero me presento: soy un estudiante de Ingenieria Informatica, y estoy realizando mi proyecto fin de carrera, que sera un robot de laberinto. Mi idea salio de un video que vi por la red del famoso Pololu 3Pi. Me estoy encontrando con muchos problemas a la hora de abordar el diseño de los circuitos electronicos, y necesito un poco de ayuda, ya que soy novatísimo en esto de la electronica.
MI intencion es controlar el robot con un arduino duemilanove usb del que de dispongo. Utilizare un sistema de traccion diferencial propulsado por dos servotores futaba s3003 trucados para el giro continuo. Como sensores preveo utilizar un array de sensores cny70 colocados en la parte frontal del robot, para leer las lineas del laberinto.
En una primera fase, el robot deberá ser capaz de encontrar la salida al laberinto. Primero explorará el laberinto (el cual no contendra bucles) y lo memorizará. Despues en la siguiente pasada que haba recorera solo el camino que conduce a la salida.
En la siguiente fase del proyecto, se incorporara un modulo bluetooth para establecer comunicacion con dispositivo movil con SO Android (concretamente el Samsung Galaxy S), para iinteractuar el robot. La principal opcion para esta fase sera que el telefono movil controle el robot como si fuera radiocontrolado. Otra opcion que me he planteado es que el telefono sea el cerebro, ya que a partir de una fotografia tomada con este, reconocera el laberinto, y elaborará la solucion, solucion que sera enviada por bluetooth al robot para que la ejecute.
Creo que no me he dejado nada importante en el tintero. Se que es un proyecto quizá demasiado ambicioso dado mi nivel de electronica, pero creo que es un reto bonito de afrontar y que me aportara una gran satisfaccion cuando lo tenga terminado y funcionando.
Si animo de extenderme demasiado, ire posteando por aqui mis dudas, y espero que podais ayudarme en la medida de lo posible!!!
Buenas tardes y enhorabuena por este foro.
Los condensadores en las salidas hacia los motores, no solo no son estrictamente necesarios, sino que como tendrás motores que ya los lleven, incluso te molestarán. Mejor no los pongas si tienes pensado probar varios tipos de motores o no sabes el valor más eficiente para tu motor en concreto.
Otra opción, que te recomiendo, es que los incluyas en tu diseño y después los montes o no en función del motor que utilices.
Creo que incluire los condesadores en el circuito, y despues en caso de no usarlos puenteo con cable. El diseño de los sensores y el puente h ya lo tengo claro.
Ahora siguen saliendo las dudas... En principio pensaba alimentar con 6V toda la electronica: lo sensores, el puente h y el arduino. Este ultimo tiene un regulador interno y proteccion contran inversion de polaridad y picos, con lo que no tendria que estabilizar su tension. Pero para los sensores y el puente H, lo ideal seria alimentar de forma continua y estable con 5V. ¿Me podeis echar un cable con el diseño de esta pequeña fuente de alimentación?
Buenos dias. Ya tengo los esquemas en Eagle para hacer las plaquitas. He intentado fabricarmelas yo mismo con el proceso de atacado quimico, pero no me salen nada bien... 🙄
Es en el proceso de transferir la tinta a la placa, debe ser que no hago algo bien pero la tinta apenas se transfiere a la placa, con lo que a pesar de repasar con un rotu permanente, luego no consigo el acabado que deberia conseguir.
Viendo los resultados que he conseguido haciendo pruebas, me he decantado por hacer un pedido a ithead studio. He descargado los archivos CAM y DRC de la web de esta empresa. el cam si lo he consguido cargar, pero el DRC no se como hacerlo. ¿Me podeis hechar un cablecito?
Cuelgo los esquemas de las dos placas que tengo que fabricar para ver si algún alma caritativa de este foro le puede echar un vistazo y ver si stan bien. Por cierto...¿hay alguna forma de que Eagle te coloque los componentes automaticamente, sin tener que hacerlo yo manualmente uno por uno?
Buenas, Eagle no tiene opción de autoplace aunque hay algunos scripts en para Eagle que permiten autoplace basado en el esquemático ( http://www.cadsoft.de/downloads/user-language-programs/ " onclick="window.open(this.href);return false; busca aps.upl en esta página).
Respecto al DRC, una vez te descargues el fichero de ITead, abres el PCB Editor y en la esquina inferior izquierda verás un botón amarillo que pone DRC. Pulsalo y en la primera pestaña abrá una opción para cargar un fichero de reglas, haz click ahi y ya cargará las reglas de ITead, simplemente luego haz una comprobación de las mismas.
Un saludo.