Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos!
Hace unos pocos días decidí retomar un proyecto de una tarjeta sencilla para el control de robots basada en los pic16F877 y pic18F452 aprovechando que sus patillajes son compatibles.
Este diseño que estoy haciendo va a ser open hardware y esta basado en la placas skypic y GEYDi que posiblemente muchos de vosotros conoceréis. Para los que no, aquí dejo un enlace:
http://www.iearobotics.com/proyectos/GEYDi/GEYDi.htm
http://www.iearobotics.com/proyectos/skypic/skypic.html
Estoy diseñandola de forma que los puertos sean compatibles con los de la tarjeta skypic, de esa forma se podrían utilizar los módulos que se creen para esta.
Para que el diseño sea totalmente libre y gratuito estoy utilizando el software kicad y la librería de componentes "monolito".
Una vez explicado todo esto os cuento mis dudas:
1.- Los componentes que hay en kicad no son suficientes para el montaje de la placa, ni siquiera añadiendo la librería monolito, así que he decidido crear mis propios componentes, el problema llega cuando descubro que la asociación de pines entre el esquemático y el modulo pcb no son correctas, ¿Alguien sabe como asocia kicad los pines?
2.- Por otra parte, me gustaría que mi placa tuviese un programador integrado, ya le he colocado un conector para el ICD2, pero me gustaría colocar otro que pueda funcionar en modo bajo voltaje sin necesidad de utilizar los 12 voltios (aunque esto no seria un problema si pudiese sacarlos del max232) podríais recomendarme algún programador con pocos componentes? de momento lo que he encontrado por la red no me termina de convencer.
Gracias por la ayuda de antemano.
Un saludo!! 😛
Sobre el kicad npi? Pero sobre el programador, si puedes sacar los 12v del puerto serie. Busca el programador LudiPipo2 que no le hace falta alimentación externa.
Por cierto, ya que haces la placa pq no la subes como propuesta al ZERO?
S2
Ranganok Schahzaman
Hola Ranganok!
Precisamente lo que estoy intentando conseguir es no necesitar los 12v. He colocado un MAX232 para poder tener comunicaciones serie con un pc, pero yo en mi portátil no tengo puerto serie, solo paralelo y USB.
Los que he visto de USB se basan en el PIC 18F2550 y me parece excesivo tener ese pic en la placa tan solo para que pueda programar al otro.
Por otra parte, los que he encontrado de puerto paralelo programan en modo normal (con 12v) con lo que tendría que tener una alimentación extra para el circuito en caso de quererlo programar.
Por último el MAX232 hace una conversión de tensiones de 5 a 12 pero no se si se podría usar esta tensión para programar.
Alguna sugerencia?
Ahhh!! casi se me olvida! 😀 Lo subiré como propuesta para el robot Zero, pero quizas deberias comentarme que caracteristicas os gustaria que estubiesen en placa (interruptores, leds, conector i2c, ...) 🙄
Un saludo!!
Un saludo
En principio no puedes usar la tensión de un max para programar, dado que da muy poca corriente (la idea es sólo tensión).
Puedes sacar los 12v de 5 con un regulador de tensión conmutado (step-up), pero necesitarás que la placa este enchufada para programarla.
Sobre los requerimientos mínimos yo creo que los que había puesto en el ZERO ya estan bien.
S2
Ranganok Schahzaman
Hola le metes un bootloader al PIC y lo puedes programar perfectamente con un MAX232, y tarda muchisimo menos en programarse, yo lo tengo hecho asi.
Un cordial saludo
Francisco Balbuena
ROBOTIKA