Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Coches eléctricos y...

Avisos
Vaciar todo

Coches eléctricos y el cuento chino. Cuidado: guerra santa.

51 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
36.5 K Visitas
beamspot
Respuestas: 1132
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

Hola:

Hoy tengo un ratito, tal y como se puede ver en otros posts que he puesto más serios, así que pongo aquí una cerilla encendida para prender otra guerra santa. Esto viene a cuento porque el otro día en la comida, mis compañeros de trabajo y yo empezamos a hablar del tema del coche eléctrico. Como trabajamos en una empresa del sector de la automoción, esto venía a cuento. Y entonces empecé la guerra.

Según mis cálculos, resulta que un coche eléctrico, tal y como está España, resulta que contamina más que uno de gasolina, y mucho más que uno diesel. Eso sí, en la central eléctrica, que la mayoría (>80%) funciona con combustibles fósiles.

Por tanto, ¿por qué tanto interés en vendernos los coches eléctricos? ¿Porqué tanto cuento y medias verdades? ¿Tiene esto algo que ver con que en España hay instalados 80GW de producción mientras que la demanda de pico apenas alcanza los 45GW, y por tanto se factura menos del 60% de lo que la eléctricas podrían facturar?¿Se trata que para compensar los horarios de demanda con los horarios de generación alternativa (eólica, que no hay otra) necesitan poner sistemas de baterías y acumuladores, y de esa manera les sale gratis al pagarlos los usuarios?

¿Que interés se esconde detrás de decir sólo la mitad de la verdad?¿A quién le interesa?¿Acaso sólo se trata de simple ignorancia por parte de los que mandan?

Bueno, que la sangre no llegue al río, pero yo no me creo nada de lo que me cuentan. Me suena a cuento chino.

PD: ¿Alguien quiere que que ponga mi razonamiento matemático detallado?

Responder
50 respuestas
beamspot
Respuestas: 1132
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

Datos:

Según los ingenieros de propulsión eléctrica de una importante empresa del sector alemana, el rendimiento mecánico obtenido desde los bornes de la batería al asfalto es del 83% en condiciones ideale (el mejor que han obtenido) con su sistema de última generación. No está nada mal.

Maestro Ranganok, como habitualmente viene haciendo, ha acertado bastante con otro punto de suma importancia. Al parecer, los coches como el Prius y otros nuevos están basados en NiMH. Como muchos de esta casa deben saber, las baterías e NiMH se cargan aproximadamente a C/10 durante 12 a 16 horas, para luego durar 10 horas a C/10. Si subimos la corriente de carga o descarga, el rendimiento baja, y eso que según la teoría, 12h/10h da un rendimiento óptimo del 83.3%. Ojo, son packs de 100 a 200V y la tira de AmperiosHora. Las baterías de LiPol y Li-ión no son perfectas, pero su rendimiento parece ser próximo o un poco superior, sin pasarse. Pongamos 90% tirando largo.

Los cargadores tampoco son perfectos, y es difícil superar el 90-92%. Pongamos el 90%. Esto en total supone un rendimiento del 67% aproximadamente a este lado del enchufe. Buy bien hasta aquí.

Pero si miramos para el otro lado, tenemos unas pérdidas de distribución del 9% como mínimo, o sea, un rendimiento del 91%. Y más del 20% de la energía producida en España es de combustibles fósiles. El resultado de estos combustibles pasa siempre por sistemas térmicos, de los cuales NUNCA se obtiene más del 35%, siendo 32% lo normal. El total da un rendimiento total de menos del 20%.

Un coche de gasolina normal da un rendimiento de cerca del 25%, o algo más si es start&stop. Un diesel dicen que dá cerca del 35%, pero por las cuentas que he visto, el resultado está más cerca del 30-32%. Esto significa que para hacer lo mismo con un coche eléctrico que con uno de gasolina o gasoil, hace falta más combustible fósil en las centrales eléctricas que lo que consumirían los coches clásicos.

Y aún no hemos mirado los problemas de las baterías cuando funcionan a temperaturas elevadas. Yo he medido <50% en las de NiMH si se superan los 35ºC. Claro que por estos lares nunca se trabaja fuera de los 10º a 25ºC que es donde las baterías (de cualquier tipo) dan el rendimiento óptimo. Ni nunca se dan aclerones. Recordemos que la potencia es lineal con la corriente. Y las pérdidas cuadráticas con esta. Además, nunca gastamos en calefacción en los vehículos, ya que se coge del calor residual del motor, pero en un eléctrico, hacen falta resistencias para tal menester.

Ergo la única manera de que seamos más ecológicos con los coches eléctricos es cambiando las centrales eléctricas que ya están instaladas por otras de energías renovables.
La energía eólica, bueno, depende de cómo sople el viento. La hidroeléctrica, ¿cuando se inauguró el último pantano con capacidad para generar electricidad? La solar fotovoltaica con un poco de suerte devuelve como mucho el doble de la energía necesaria para fabricar las células solare a lo largo de toda su vida útil.

¿Opiniones?

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Huy ya me gustaría a mí acertar habitualmente (por lo menos en la lotería 😛 )

Existen formas de aumentar el rendimiento total:
- Micro generación: es decir distribuir la generalción de la energía de tal forma que bajen las perdidas de distribucion (por ejemplo: http://neofronteras.com/?p=2824 )
- Recuperación de la energía: frenos, reducción motor y amortiguadores.
- Otras formas de obtención de la energía: ¿Paneles solares en los coches?

Además podemos reducir la dependencia de los combustibles mediante nuevas formas de aprovechar la energía renovable (solar termoelectrica mediante motores stirling), y por supuesto la energía nuclear.

El problema de este país es que para los políticos cuentan más el "voto de la masa (de gente)" que solucionar los problemas reales (y lo digo por todos los partidos políticos que tenemos actualmente).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Para este tema del que habláis en concreto, me gustan mucho un par de páginas que tiene mucha información al respecto:
http://www.evdrive.com/ " onclick="window.open(this.href);return false;
http://ecomodder.com/ " onclick="window.open(this.href);return false;

Después de leer y navegar bastante por esas páginas, me pregunto, no nos están engañando las compañías automovilísticas? Si unos aficionados son capaces de desmontar el motor de un coche convencional y substituirlo por otro eléctrico, totalmente alimentado por baterías (LiPoFe) y tener un rendimiento superior al de combustible... Vamos que si no son habituales los vehículos eléctricos será por oscuros intereses de las compañías. Por tecnología está demostrado que es posible.

Responder
fusion
Respuestas: 391
(@fusion)
Ardero

Ojo, el rendimiento térmico de las centrales de carbón es casi el doble de las nucleares (que es el 33%).
Por otro lado, hay un enorme coste debido a que los coches de gasoil/gasolina llevan un motor que pesa bastante y como resultado total tienes un vehículo de 1000-1500kg para transportar solo 70-280kg y que necesitaría una pequeña central eléctrica para alimentarlo.
Esto es bastante evidente en las bicicletas eléctricas, las tienes desde 20kg con autonomía para 30km y que cargan en 2 horas y usan motor Hub sin engranajes. El precio es de 250-500€, eso sí, van a 25km/h. Leí un pequeño artículo que decía que si el conductor de una bici no eléctrica comiera filetes, contaminaría mas 🙂
Gran parte del gasto está sin duda en el sobredimensionado exagerado de los materiales y en el peso de los motores.
A propósito de dimensionado y peso, los engranajes más compactos y de mayor índice de reducción que conozco son los "Harmonic drive"

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

fusion No estamos hablando de rendimiento térmico sino de lo que sería rendimiento total (precio/km).

Por otro lado como bien dices los motores de explosión son muy pesados en comparación a los motores eléctricos, así que al tener que mover menos peso aumenta el rendimiento.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
Página 2 / 11
Compartir: