Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Que paséis unas felices, lo que queda, fiestas y buen año nuevo.
Espero que este año sea mejor en cuanto a nuestra afición, con tanto recorte anda algo flojo el tema. Espero que siga habiendo concursos donde encontrarnos. La campus España parece muerta definitivamente y los concursos cada vez hay menos. O esto mejora o acabaremos teniendo que salir, también, a otro país.
A ver si alguien tiene novedades y nos alegra el nuevo año.
JMN estoy de acuerdo con esa clasificación. Es lo que pretendía decir en mi anterior post al principio, pero me gusta más esa clasificación. Efectivamente, creo que son grupos que abarcan sin duda a todos los que nos movemos por estos foros. Y como decía estoy de acuerdo con que los grupos 1 y 2 son los que van a permitir que el mundillo de la robótica crezca si sembramos en ellos ahora.
¿alguien tiene un punto de vista distinto?¿o igual? Insisto que todas las opiniones son interesantes (y necesarias)...
Esos grupos están bien, pero no nos olvidemos que hay gente que le gusta la robótica no para competir, sino para hacer otras cosas como un robot de auto-equilibrio, un brazo robótico, un dispensador de piezas, un hexápodo, etc (los del 3er grupo). No podemos darle la espalda centrándolos en robots para concursos y bípedos.
En la línea anterior quería también proponer hacer un robot barato y que sirviera para iniciarse a la robótica. Hace tiempo me presenté a un concurso, el reto AFRON con http://www.sistemasorp.es/2012/09/05/l-i-o-s-el-robot-de-10/ " onclick="window.open(this.href);return false; Se podría hacer incluso más sencillo usando transistores en vez de un microcontrolador o usar pilas y creo que se podría hasta plantear que se construyera en escuelas e institutos con los talleres y charlas que comentaba weeberp.
Dos ideas inexploradas:
Convertir la página en una red social (foro incluido) donde cada uno pueda enseñar sus proyectos.
Crear proyectos y que la gente se apunte a participar.
S2
Ranganok Schahzaman
Bueno no me estreso por trabajar para arde, era que se acaba la fecha y tenia todos los recursos desperdigados... Ahora lo tengo todo mas centralizado y se donde esta todo y como se ha hecho o se hace todo en arde (sin contar mucha labor del ex-webmaster jariza que hizo mucho jjj).
Esos grupos están bien, pero no nos olvidemos que hay gente que le gusta la robótica no para competir, sino para hacer otras cosas como un robot de auto-equilibrio, un brazo robótico, un dispensador de piezas, un hexápodo, etc (los del 3er grupo). No podemos darle la espalda centrándolos en robots para concursos y bípedos.En absoluto están olvidadas todas esas personas... Tal y como yo lo he entendido están incluidos en el grupo 3 que describe JMN:3. Aficionados a la robótica en general, cuyo ámbito de objetivos es más amplio que el de los grupos anteriores, aquí pueden entrar los aficionados a realizar proyectos como el party kit, distintos talleres presenciales, reuniones para charlar sobre robótica o presentar proyectos en eventos como la campus, etc.. No hay un objetivo concreto definido, sino muchos objetivos individuales.Lo que estábamos diciendo es que estos son los grupos (el 1 y 2) los que va a ayudar a atraer más gente al mundillo. Y de este modo poner como objetivo nuestro, para centrar nuestro esfuerzo en trabajar sobre ellos con todo lo que estábamos hablando. Los demás grupos quedan igualmente recogidos y son importantes, y la gente se verá identificada en ellos obviamente. Pero en el texto que voy a incluir en la wiki, además del texto que ha puesto JMN para describir el grupo 3, puedo incluir tu texto y algo más por si quedan dudas, y alguien no se ve identificado con las descripciones.
A mi modo de ver, en esa clasificación quedan bien incluidos todas las personas que he podido identificar en los foros de ARDE. Yo me auto-clasifico más en el grupo 3, donde se incluyen ese tipo de personas que dices. También me veo, aunque más ligeramente, en los grupos 1(solo he participado en un concurso de sumo. Espero hacerlo en algún otro más 🙂 y 2 (porque también estoy desarrollando algo que puede ayudar al tema de humanoides).
En la línea anterior quería también proponer hacer un robot barato y que sirviera para iniciarse a la robótica. Hace tiempo me presenté a un concurso, el reto AFRON con http://www.sistemasorp.es/2012/09/05/l-i-o-s-el-robot-de-10/ " onclick="window.open(this.href);return false; Se podría hacer incluso más sencillo usando transistores en vez de un microcontrolador o usar pilas y creo que se podría hasta plantear que se construyera en escuelas e institutos con los talleres y charlas que comentaba weeberp.
Genial!!!
En esa linea, en ARDE se ha trabajado en algún que otro proyecto similar y hay varios robots que se ya se han creado con una idea relativa a iniciar a gente:
- Pingubot de furri: http://blog.xbot.es/?p=824 " onclick="window.open(this.href);return false;, y su concepto 1m/s para torpes. Que creo que se quedo parado.
- El partykit, aunque un poco más de lejos respecto a "baratura": http://wiki.webdearde.com/index.php?title=PartyKit:PartyBot " onclick="window.open(this.href);return false;
Propuestas de este tipo son buenas para una base para el grupo 3. Y quizá puedan crearse para los otros grupos (con la idea de "barato") como la de 1m/s para torpes respecto a los velocistas, etc...
Gracias por la propuesta, sistemasorp.
Dos ideas inexploradas:
Convertir la página en una red social (foro incluido) donde cada uno pueda enseñar sus proyectos.
Crear proyectos y que la gente se apunte a participar.
Interesante:
- El primero lo veo un tema de infraestructura,,. ¿no?
- El segundo lo podemos integrar el todo lo que estamos hablando. Objetivos, lineas de trabajo, y abrirlo dentro de alguno de lo grupos de usuarios que estábamos comentando arriba, ¿lo veis así?
Saludos,
Sphinx.
Buenas, creo que, sin quererlo, he encendido la mecha de la caja de los truenos... 😳
Voy a dejar mi opinión sobre el tema. Algunos ya me conocéis y sabéis, un poco como pienso, pero otros no tanto. Lo primero, no estoy de acuerdo en que ARDE tenga que ser un "generador" de contenidos. Y aun menos con los comentarios o sugerencias de que quien postea fuera de ARDE tenga que dejar de hacerlo y comprometerse a subir sus artículos/blogs en la página de ARDE. Me parece una visión anticuada y equivocada, podría hacer el símil político con el centralismo de Madrid, pero mejor no habro más frentes... El que ARDE sea una asociación de nivel nacional tiene sus ventajas, pero eso también acarrea unas desventajas que todos hemos comprobado con el tiempo. El que la gente esté desperdigada y el contacto sea online y no directo, hace que sea "impossible" llevar a la práctica ningún proyecto tangible. Sí, en un mundo ideal, con personas ideales, podría hacerse, pero después de unos cuantos años por aquí, y por la directiva también, puedo afirmar que NO somos capaces de realizar ningún proyecto conjunto a nivel nacional. Es así y hay que asumirlo. Y en cuanto a organizativa, lo mismo digo, cuando se ha hecho algo, se ha hecho con el esfuerzo de unos pocos, nunca con el esfuerzo del grueso de "la asociación". Siento decir las cosas tan crudas, pero es lo que hay. ¿Quiere decir eso que está todo perdido y que no se puede hacer nada? No, claro que se pueden hacer cosas. Pero, realmente quien puede realizar un proyecto y llevarlo a cabo en poco tiempo? Los grupos localos o los particulares. Así ha sido siempre, hay gente con ganas y tiempo que se dedica a hacer cosas y también a publicarlas. Y, en la gran mayoría de veces, todos o casi todos han (hemos) optado por publicarlo fuera de ARDE. Será que con un blog personal o local uno se siente más reconocido..., o será que ARDE no es lo suficientemente atractiva, o quien sabe, cada uno tendrá su motivación, pero es un hecho. ¿Pero es esto malo? Para mi no (ya he hecho entrever que los centralismos no me gustan...). No veo ningún problema en que los contenidos usen otro servidor, otro gestor, otro estilo, ... Lo que importa, ¿no es el contenido en sí? ¿Qué haría yo? Pedir permiso y enlazarlos desde ARDE. En el fondo será lo mismo, tendré una página donde encontrar la información que busco, pero respetando la voluntad de los "creadores" y redirigiéndolos a sus páginas. Alguno pensará que eso no da tráfico a la web... bueno, el objetivo de la asociación no es tener tráfico en la web, verdad?
Yo, como vosotros, seguro, tengo un montón de links a diferentes páginas de robótica (concursos, blogs personales, tiendas, universidades, asociaciones, grupos, etc, etc). ¿A que no existe ningún portal donde se centralice toda esta información? No. Está todo muy desperdigado, hay que conocer las páginas, preguntar hacer búsquedas, ... ¿Verdad que un lugar (antes lo llamé portal, pero se le puede dar cualquier nombre) donde esté todo esto sería muy útil? A mi me encantaría tener eso. Y si lo hiciese ARDE mejor.
Mi visión de ARDE es algo distinta de la mayoría, como ya he dicho, no la veo como "productor centralizado de recursos", ni tampoco como un organizador de eventos. La veo como un lugar donde conocer gente interesada en mi mismo hobby, un lugar donde exponer dudas, un lugar donde encontrar información, un lugar donde exponer mis trabajos, etc. Me gustaría hacer otro símil, la compararía con la RFEF y los equipos de fútbol. ARDE es la federación y los individuales o grupos locales son los equipos. No tiene mucho sentido en crear una Federación e intentar jugar partidos cuando solo hay dos o tres equipos. El trabajo que hay que hacer ahora es intentar que esos equipos cada vez sean más numerosos y para eso hay que facilitarles toda la información posible.
Me estoy alargando mucho y ya me tengo que ir de la biblioteca, así que lo dejo aquí. Quería contar más cosas, pero no me da tiempo, en otro momento.