Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Ayuda con el circuito para un Atmega640

12 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
5,163 Visitas
morgoz
Respuestas: 208
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Hola de nuevo!

Necesito ayuda para el diagrama del circuito de la placa de un micro Atmega640, es decir, qué condensadores poner, qué cristal, resistencias, etc. Todo en plan básico de momento. Si alguno conoceis algun link o me podeis pasar un diagrama con el circuito os lo agradecería.

Saludos!!

Responder
11 respuestas
luison
Respuestas: 495
(@luison)
Reputable Member

Claro, yo compré en su época un PIC a 20MHz pero le puse un cristal de 4 y santas pascuas. Por no decir me estupenda PLD que funcionaba a una extraordinaria velocidad de 6Hz sí, sólo 6 😀
Es como si al procesador de tu ordenador le bajas la frecuencia, en principio, no debe dar problema alguno, menos que irá más lento.

Responder
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Si bien JM tiene razón con lo de la frecuencia máxima, hay que recordar que esta también varía con la tensión de alimentación y los 'sufijos'.

Así, por ejemplo, en las primeras generaciones de ATmega (como el M16, M64), estaba el ATmega16-16 a 16MHz@5V, este debía trabajar entre 4.5 y 5.5V. Si se quería trabajar a menos (por ejemplo, 3V3), de debía coger el ATmega16L-8, a 8MHz entre 2.7V y 5.5V.

Nuevas generaciones tienen nuevos límites, bien de tensión (por debajo de los 2V y bajo consumo) pero velocidades similares (16MHz entre 2V7 y 5V5, por ejemplo), y los de mayores velocidades, que alcanzan los 20MHz a 5V (de esto último, lo digo de memoria, así que cogedlo con pinzas).

Si uno tiene un AVR de 16MHz de velocidad máxima, puede ponerle sin problemas un cristal de, digamos, 10MHz, sin problemas. Inclus algunos permiten dividir la frecuencia del reloj con un registro interno (o sea, por programa), para reducir consumos.

Por cierto, puede que en breve haya novedades: http://electronix.ru/forum/index.php?ac ... t&id=13894

Pero esto de momento es sólo especulación (>30MHz, DMA, etc).

Beamspot.

Responder
beamspot
(@beamspot)
Noble Member

Me olvidaba: no tinene frecuencia mínima, de manera que los pulsos de reloj se podrían dar 'a mano' si se quisiese.

Responder
morgoz
Respuestas: 208
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Hola!

Me alegra ver que un post que parecía olvidado de la mano de Dios haya recuperado el interes con un chorro semejante de información. Gracias a todos.

Actualmente estoy a punto de decidirme por un diseño de placa, me falta conocer bien las características del sensor que voy a conectar al micro y me lanzo a ello (seguro que reviento un par de placas hasta que lo consiga).
Me vendría muy bien conocer mejor aquello de cómo se conectan las entradas analógicas de un sensor, asi que expongo lo más brevemente que pueda las características de los dos sensores que tengo en mente y a ver si me ayudais:

Sensor ECHO:
Tiene tres cables, uno es la entrada de corriente que recibe el sensor, que debe de ser entre 3,5 y 5 V. Un cable conectado a masa y un tercero que pone un voltaje como resultado de la lectura, que resulta ser entre el 10 y el 50% del voltaje de entrada al sensor y que depende de la humedad en el suelo. Luego especifican que la lectura del voltaje resultante se ha de hacer en 12 bits y la intensidad que pone es de entre 7 y 8 mA (otro modelo es de en torno a 2 mA)

Sensor Watermark:
Este sensor, en principio y si no me decanto por una solución más barata, permite dar salidas en frecuencia, voltaje o intensidad ¿cuál es mejor? Yo os cuento la de voltaje para que sea comparable al anterior sensor, vosotros aconsejar la que creais.
Tiene tres cables, uno para alimentar el sensor, entre 5 y 15 V que internamente convierte a 3V, otro a tierra y un tercero que da una tensión resultante de la medida de entre 0,2 y 1 V.

Ambos sensores parecen muy similares. Mi pregunta es si, siguiendo los consejos de Beamspot, debo poner un condensador de 100nF entre la salida del sensor y la entrada a AREF (puesto en serie).

Por otra parte, agradecería que alguien me explicase las ventajas del JTAG y el ISP, ya que hasta ahora lo que hacía para programar el micro era meterlo en la programadora, cargar el software con el AVRStudio, sacar el micro de la programadora, enchufarlo al zócalo y ver si funcionaba todo o no. No tengo claro si el ISP lo que permite es programar el micro enchufando (por ejemplo) el ISP a una entrada ¿serie? ¿usb? Y si el JTAG permite debuguear el circuito in-situ.

Gracias por las aclaraciones.

Saludos!!!

Responder
beamspot
(@beamspot)
Noble Member

Me gustaría aclarar algo sobre VRef. Este pin es el de entrada/salida de la tensión de referencia del conversor A/D, y no debe conectarse nada a el que pueda entrar en conflicto con esto. Más claramente, si se configura el conversor para que use una referencia interna (como la 1,1V), en este pin no puede haber una referencia de tensión externa, de por ejemplo 2.5V, o sinó, habrá un cruce. Por tanto, si se va a trabajar con las referencias internas (1V1, 2V56 o AVCC para este micro), sólo se puede poner un condensador de 100nF para filtrar y estabilizar dicha tensión. Para más información, leer la página 286 del datasheet, apartado de referencias de tensión.

Por lo que respecta a los sensores, tengo mis manías. Para ser breve, si el sensor está cerca, mejor trabajar con tension. Si está lejos, mejor con corriente, por aquello del ruido. Mejor poner un filtro RC a la entrada del conversor (1k y 100nF valen para frecuencias tan lentas) con una R nunca superiro a 10K por aquello de la impedancia de entrada del sample and hold.

Dado que tienes un sensor que te da entre 0.2 y 1V, me parecería genial usar dicho sensor conectado sólo con el filtro a una entrada, y entonces hacer la conversión usando la referencia interna de 1V1, de manera que obtendrias un buen escalado de los valores sin necesidad de circuitería asociada.

El sensor ECHO me parece más extraño, porque no entiendo lo de las corrientes (espero que sea el consumo del sensor propiamente dicho, y no una fuente de corriente proporcional, pero sin datasheet, no puedo decir nada) ni lo de un conversor de 12bits, ni lo del valor de entre el 10 y el 50% del voltaje de alimentación. Lo siento, pero necesito más datos sobre este sensor.

Para acabar, aclarar el tema JTAG-ISP. El último es el acrónimo de programación en sistema. Eso significa que con los pines necesarios para conectarse (MISO, MOSI, SCK, Reset, VCC y GND), pueden montarse las placas con el micro virgen, y programarlas con el ISP, sin necesidad de pasar nada por ningún zócalo, ni enchufar nada, etc.

El JTAG, además de servir para programar, es el peor vicio que he encontrado como programador. Permite programar los AVR's, y depurar el programa, ejecutándolo paso a paso, parándolo cuando nos plazca, ejecutar el programa hasta que se llegue donde tienes el cursor, poner breakpoints (puntos donde se para la ejecución del programa) por línea de código, por escritura/lectura de un byte de RAM/FLASH/Registro, etc. Y una vez parado el micro, se pueden ver y modificar todos los puertos y los pines, registros internos, RAM, EEPROM y Flash, de manera gráfica, en tabla, etc.

Con este último invento, uno puede escribir un programa, ver lo que pasa en las interrupciones cuando se las ejecuta, seguir los valores de las variables internas del programa para ver donde se escoñan, ver el estado de los registros de los periféricos, etc. Si uno va a escribir un programa grande, es la herramienta más útil y rápida para depurar el mismo. Y encima, en C, o sea que ves las líneas de C escritas, y como el micro las sigue.

Los hay por menos de 50€, y el Butterfly se puede modificar para hacer de JTAG. Incluso hay esquemas para hacérselos uno mismo. Eso si, estos no soportan todos los AVR's. Para el ATmega640-1281-1280-2561-2560, hace falta el nuevo JTAGICE MkII, que son como unos 300€.

Espero haber ayudado.

Beamspot.

Responder
Página 2 / 3
Compartir: