Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Relaciones en transmisión por correa

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
2,180 Visitas
fj_sanchez
Respuestas: 1083
Topic starter
(@fj_sanchez)
Ardero

Pues eso, me gustaría saber cómo se calcula la relación entre ejes. También si teneis alguna idea sobre cómo se ven afectadas las fuerzas mejor. La cosa es que tengo un motorcito de poquita fuerza, pero muchas rpm con una pequeña polea en el eje, le he puesto un elástico y otra polea más grande unida a otro eje. De esta forma se que aumento la fuerza y bajo las rpm, pero no se en que proporción cada una ni nada.

A ver si me podeis orientar, saludos!

EDITO: Aquí explican para el caso de los engranajes y me parece que para las correas será igual (obviamente con muchas más pérdidas por la tracción):Velocidad de transmisión

Responder
4 respuestas
joviwap
Respuestas: 301
(@joviwap)
Ardero

Es directamente proporcional. La mejor forma de explicartelo es con un ejemplo.

Imagina que en tu motor tiene una polea de 1cm de diametro y lo conectas con un segundo eje con una polea de 5 cm.

En este caso si tu motor tubiese 1000rpm la salida en el segundo eje será 1000rpm * 1cm/ 5cm =200rpm.
En el caso del par, si tu motor tiene 1Kg/cm la salida en el segundo eje será 1Kg/cm * 5cm/1cm = 5Kg/cm.

Por lo tanto, cuando se reduce la velocidad aumenta el par. Cuando montes tus poleas te darás cuenta de que esperabas 200rpm al poner una reducción 1:5 pero tiene 160rpm reales, porque?? se debe a la perdida de energia en el rozamiento producido en las poleas, cuanto más tenses la correa mas rozamiento se producorá y más energia perderás, pero si no la tensas lo suficiente perferá tracción y no se transmitirá la potencia.

La perdida de potencia suele ser de entre el 5 y el 25%, si es superior, está demasiado tensa sin razón. Con estos números puedes hacer los calculos de la polea que necesitas.

polea de salida = polea del motor * (vel. del motor/vel. deseada) * eficiencia(1.15 aproximadamente)

Un saludo!!

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

joviwap, la eficiencia siempre es menor o igual a 1. Supongo que, o es un error en la formula, o es 1/eficiencia.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
fj_sanchez
Respuestas: 1083
Topic starter
(@fj_sanchez)
Ardero

Bueno, tal como yo lo he entendido lo ha puesto así para compensar, es decir, para obtener el diámetro de la polea de salida teniendo en cuenta la pérdida de rendimiento.

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

Ranganok, si a esa formula le aplicas 1/eficiencia entonces es cuando no sale ni para atras.... en cuanto la eficiencia sea del 80% me saldria una polea un 20% menor (redondeando) que la necesaria en condiciones ideales.

La formula tal cual es perfecta aunque se podria quitar la palabra "eficiencia" y dejar tan solo una constante "* 1.15".

Paco.

Responder
Compartir: