Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola, tengo un problema que no sé como enfocarlo.
Tengo dos posibles configuraciones para montar el motor del robot velocista, por delante del eje trasero y por detrás, y es importante porque la gente que corre con estos coches le da bastante importancia.
La primera consecuencia de esto es tener el centro de masas mas cercano o alejado del eje trasero.
Si lo colocamos detrás tenemos más peso en las ruedas traseras aumentando su fuerza de rozamiento, cosa que en principio es buena opción, por eso las ruedas traseras suelen ser más gordas. Si tienen que deslizar algunas ruedas lo haría primero las delanteras que detectariamos con los sensores, mientras que si deslizan las de detrás antes nos descoloca el coche.
El coeficiente de rozamiento nos va a dar la velocidad máxima en la que podemos hacer la curva, por lo que es importante ver las diferencias.
Según me han dicho el coche con el motor por delante es más rápido en curva y más "nervioso". El coche con el motor detrás es más "tranquilo" supongo que se refiere a que le cuesta más girar, por lo que su momento de inercia será mayor.
Y mi problema está aquí, que no se como calcular el momento y fuerza de inercia.
Para empezar habría dos aceleraciones en el coche, cojamos el centro de masas como punto de referencia. Tendríamos una aceleración normal y tangencial (si dv/dt != 0) desde el punto de referencia hasta el centro de giro externo al coche.
Y luego tendríamos un movimiento de rotación en el coche, si cogemos un punto del coche como referencia, el centro de gravedad por ejemplo, vemos como los demás rotan respecto a él según se mueve el coche. Por lo que ahí tendriamos otra aceleración normal y tangencial (si la velocidad no es constante). Por lo que tenemos un punto que rota referente a otro que está en rotación. No tengo en cuenta el deslizamiento para simplificar el cálculo de esta aceleración, y si no me equivoco el sentido de la primera aceleración angular da el de la segunda.
En fin que llevo un rato dandole vueltas y no consigo sacar las ecuaciones del movimiento que me expliquen que configuración de motor es mejor.
Tb tengo varías opciones entre la longitud del eje delantero y trasero, puede haber entre ellos desde 82mm a 106mm, por lo que es otra cosa a tener en cuenta. Cuánto más cerca menor radio de giro, pero si en la configuración larga ya está por debajo del radio de giro habría que ver cual es más interesante.
Ya sé que soy pesao y que le estoy dando muchas vueltas a esto, pero acertar en la configuración mecánica influye bastante en los resultados finales.
A ver si alguien me puede decir como hacerlo o que debo buscar, que mi nivel de física es muy bajo.
Gracias. Saludos.
Diferencia hay ya que la getne que compite con ellos lo nota bastante.
Sólo es que me puse a hacer los cálculos y no sabía cómo realizarlos, por eso pregunte si alguien que supiera de física me podía orientar. Esa era mi principal duda.
Lo que haré es montar las dos configuraciones y probar, ahora toca colocar los sensores de una vez por todas.
Releyéndome el tema hay una cosa que no me acaba de quedar clara... ¿Sólo cambias la distribución del peso o también cambias la tracción (es decir cambias de tracción delantera a trasera y viceversa)?
Lo digo porque son dos cosas totalmente distintas.
S2
Ranganok Schahzaman
Supongo que sólo cambia la distribución del peso. Los coches mini-z tienen la opción de montar el motor delante o detrás del eje trasero, cambiando la bancada que lo aguanta. También hay algún modelo que tiene tración a las 4 ruedas, pero necesita de otro chasis. Modelos con tracción delantera, que yo sepa, no hay; eso sí, siempre podría hacer girar el coche marcha atrás (ir de culo vamos).
Sólo cambia la posición, el modelo de tracción 4 ruedas puede resultar mejor, lo malo es que cuesta demasiado (200 euros mínimo).
Por lo que sé de coches convencionales, la ubicación ideal del centro de masas el vehículo suele ser centrado o ligeramente adelantado, lo cual supone 55% delante, 45% detrás como mucho.
También se suele recomendar tener las masas lo más juntas posibles y lo más cerca posible del centro de masas. Por eso todos los superdeportivos llevan el motor central, aunque en este caso la masa mayor corresponde a las baterías.
Según los ingenieros del sector, esta distribución hace al coche neutro o ligeramente sobrevirador, lo cual suele significar que la tendencia es la de irse de atrás. En tal circunstancia el control suele ser más sencillo, ya que las ruedas directrices son las que apoyan y no tienden a perder tracción.