Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Buenas, he estado leyendo un poco por el foro sobre este tema y me quedan varias dudas. Yo por ejemplo uso los soldadores JBC de toda la vida (14S y 30S) con puntas de 1mm (creo que puedo comprar una de 0.5mm). Veo que en la mayoría de vídeos y demás usan pasta de soldar o flux en gel... Yo siempre el flux que usado es líquido, de hecho el que tengo ahora mismo es este: http://www.jbctools.com/new-series/stands-a-accessories/accessories/244-accessories/333-fl-flux " onclick="window.open(this.href);return false;
¿Podeis decirme la diferencia entre un flux y otro? ¿Creéis que valen este tipo de soldadores para soldar smds normalitos? Lo que quiero soldar es un LQFP-64 y resistencias/condensadores/leds...
¿Qué opináis?
Si, la diferencia es la potencia. El 14S creo que es de 11W, pero no he visto que tenga disponibles las puntas esas de las que hablas (las he visto en videos). Bueno, cuando lo intente ya os contaré.
Saludos y gracias.
Mmm, pero el flux que yo he puesto solo sirve para ayudar al estaño a que se quede en su sitio, pero no para fijar la pieza, ¿no?
Sí, ese flux no pega nada. Puedes usar otras cosas, pero no son "imprescindibles".
Aqui teneis el tutorial que mas me gusta de todos los relacionados con soldadura SMD y me parece que es perfecto
http://www.micropic.es/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid=42
Te voy a dar unos consejos que no vienen escritos en ningun sitio y que se aprenden a base de soldar mucho.
Cuando vayas a a soldar un componente SMD estaña las pistas donde vayas a a soldar el componente, despues con trenza de desoldar le quitas el estaño a esas pistas que soldastes anteriormente para que solo le quede una fina capa de estaño, preparas el soldador, lo limpias bien y le pones un poco estaño en la punta (MUY POCO),con un pincelito le echas flux a las patillas del componente y colocas el componente SMD en su lugar y sin usar mas estaño que el que tiene la punta del soldador estañas dos patillas del componente si es un circuito integrado y una solo si es otro componente de pocas patillas, eso es para que el componente SMD no se te mueva, seguidamente estañas la punta del sodador de nuevo ( con poco estaño) y estañas las patillas restantes del componente.
Te quedara puesto , alineado y sin estaño sobrante.
Un cordial saludo
Francisco Balbuena
Agradezco muchísimo tus consejos robotika. ¡¡No veo el momento de ponerme a probar!!