Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Top ten countries b...

Avisos
Vaciar todo

Top ten countries by industrial robot density (en inglés)

9 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
2,720 Visitas
aprendiendo
Respuestas: 317
Topic starter
(@aprendiendo)
Reputable Member

The Rise of the Machines
(El auge de las máquinas)

10 primeros paises con mayor densidad de robots industriales
data02

Interesante comentario sobre automatización e inmigración (en inglés)

"#4 posted by Rindan , January 9, 2009 10:16 AM"

...
"Each method has its advantages and disadvantages. The obvious advantage Japan has is that is spurs technological innovation. Generally, an aging population and a shrinking worker pool is a bad thing because you have more and more workers supporting non-workers. Japan is blunting some of the pain of this demographic reality by innovating with robots to boost the productivity of the remaining workers. Productivity boosts help some, and they lead to nifty robots, but they still pay the price. Goods in Japan are horrifically expensive by American standards."
...

¿Qué opináis?

Responder
8 respuestas
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

No entiendo por qué dices que "no tiene mucho que ver con nosotros" 🙂

"Los fines de esta Asociación son:
1. Dar a conocer al público en general el mundo de la robótica y domótica y
fomentar la investigación y desarrollo en esta rama de la ciencia."

No veo que que se descarte ninguna vertiente de la robótica.
Hombre, una cosa es que los estatutos no lo diferencien claramente y otra es la realidad de los foros... En que asamblea se ha tratado algo referente a robótica industrial? En alguna reunión o campus se ha tocado el tema? Se postea algo referente a eso (a parte de esto tuyo)?

No te estoy diciendo que no se deba publicar algo así, además dije que es interesante. Pero pediste la opinión de todos y yo di la mía.

Responder
el_pack
Respuestas: 121
(@el_pack)
Estimable Member

Como dice Ranganok España está en ese 10º puesto gracias a la indutria automovilística. También se están muchos robots industriales en principios de línea o finales de línea donde tienen que despaletizar o paletizar.

Donde se están empezando a utilizar robots industriales junto a la visión artifical es en el sector de la alimentación, generalmente para paletizados.

Llama la atención el despunte de Japón en cuanto a robots en la industria. Este es un país en el que su utilización está muy implantado, pero hay que tener en cuenta que los japoneses, en la industria, llaman robot a cualquier máquina automática que controle más de un eje, por ejemplo a máquinas CNC, máquinas para cortar madera, piedra, metal...

Otra cosa que me llama la atención es que aparezcan paises como Suecia, Bélgica y Finlandia, y un país altamente industrializado como es Francia no esté en ese "Top Ten".

Responder
sphinx
Respuestas: 651
(@sphinx)
Ardero

El gráfico muestra robots industriales, cierto. Pero los problemas que han llevado a Japón (el país a la cabeza de esa lista) a desarrollar una industria tan robotizada son principalmente la baja natalidad, y el no encajar bien la inmigración, la cual compensaría el déficit de mano de obra a la que se enfrenta, y a la que se enfrenta el país en los años venideros, donde cada vez hay mas ancianos, que la población activa no va a poder mantener.

Pero esto no solo les va a llevar a desarrollar más robots industriales. Si no por ejemplo, robots para atención y cuidado de las personas mayores, entre otros. Y eso ya no es directamente robótica industrial. De hecho ya se preocupan mucho por poder disponer de este tipo de robots "sociales". Echad un ojo a este artículo: http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/los-robots-podrian-ocupar-3-5-millones-de-empleos-en-japon

El_pack, Francia no tiene los mismo problemas con la mano de obra. Me imagino que será por esto que no está entre ellos.

Responder
aprendiendo
Respuestas: 317
Topic starter
(@aprendiendo)
Reputable Member

Pues básicamente es el argumento del comentario que incluía en el mensaje. Que yo lo reduciría en esta pregunta:

¿Apostamos por mano de obra barata o por productividad alta?

Para mal o para bien estamos en el primer grupo. En mi opinión para mal, por diferentes razones; pero como no he "probado" vivir en una sociedad con el otro modelo no lo puedo asegurar con conocimiento real, sino por experiencia laboral y por intuición.

Responder
Página 2 / 2
Compartir: