Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Robots para concurs...

Avisos
Vaciar todo

Robots para concursos

156 Respuestas
13 Usuarios
0 Reactions
93.3 K Visitas
sphinx
Respuestas: 651
Topic starter
(@sphinx)
Ardero

Hola a todos,
Me hago eco en este hilo de un comentario que salió en otro: Robots para concursos. Kits o lo que veais que pueda interesar al principiante, intermedio o experto.

Esto es lo que JMV comentaba :
Hablando de minisumo (y por hablar un poco de robots para concursos en este foro.. ¬¬) on enlazo un kit que he pedido para hacer uno, a ver si me llega y le hago unas fotos: http://www.fingertechrobotics.com/proddetail.php?prod=ft-kit-cobra-4wd-chassis " onclick="window.open(this.href);return false; , lo he pedido con motores 20:1 ya que los 50:1 me parecen que tienen demasiado par según unos primeros cálculos para 500 gr y lentos @ 6V.
El kit tiene muy buena pinta:
Cobra chassis kit lg
Por si alguno estuviese, por ejemplo, pensando en presentarse a AESSBot (4-6 Mayo) lo mismo está a tiempo.

Saludos,
Sphinx.

Responder
155 respuestas
jmn
Respuestas: 376
 JMN
(@jmn)
Ardero

Gracias, lo miré y el seis no está cortocircuitado con tierra, en algún datasheet del sensor (hay varios) lo llaman shield, en otro terminal root, y en otro viene con una línea sin nombre, por eso pregunto si conectarlo o no, o si no se hace puede haber algún problema de ruidos? ante la duda lo voy a soldar a un plano de masa como viene ahí. En algún datasheet te recomienda un condensador de 100 nF en serie con el pin 5, en otro uno de 1 uF en lugar del de 100 nF, por eso pregunto si alguien lo ha probado con que le ha funcionado.

Más que un condensador de 100 nF entre vcc y tierra cerca de cada sensor estoy pensando en ponerle uno más grande, 10 - 100 uF cerca de cada sensor, pondré de 10 micros que tengo por aquí ya que el propio sensor tendrás sus picos de consumo, también puedo poner además otro de 100 nF, pero diría que con el de 10 va a bastar ya que en esta parte sólo llevo sensores y el micro, el puente en H va con otra batería para los motores.

Por otro lado desconozco cuál es el ángulo de visión del sensor, supongo que al ser infrarrojo será muy cerrado.

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Yo los he usado con los valores recomenados y va bien.

Responder
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Depende del tipo de condensador, pero si pones uno de 10uF cerámico SMD (tipo 1206 o 1210), seguramente podrás olvidarte tranquilamente del de 100nF. Sin embargo, si pones uno electrolítico de 100uF, es muy, muy recomendable que pongas uno pequeño (10-100nF), a ser posible cerámico, muy cerca de cada par de pines de alimentación.

Los condensadores de desacoplo son unos desconocidos muy traidores. Especialmente cuando hay micros cerca: la tecnología digital es muy ruidosa.

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

También hay que tener en cuenta la amplitud de los picos, los cerámicos no suelen tener problemas ya que la tensión suele ser de 50V, pero si te vas a valores muy grandes la tensión cae (16V o incluso 6V).

Por otro lado el valor influye si usas RF ya que a estas frecuencias el valor del condensador (junto con su ESR) determinará la posición del pico mínimo del filtro (los filtros hechos con condensadores tienen forma de V) y por lo tanto a qué frecuencia el condensador no empieza a actuar. Pero este no es el caso.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Gracias, lo miré y el seis no está cortocircuitado con tierra, en algún datasheet del sensor (hay varios) lo llaman shield, en otro terminal root, y en otro viene con una línea sin nombre, por eso pregunto si conectarlo o no, o si no se hace puede haber algún problema de ruidos? ante la duda lo voy a soldar a un plano de masa como viene ahí. En algún datasheet te recomienda un condensador de 100 nF en serie con el pin 5, en otro uno de 1 uF en lugar del de 100 nF, por eso pregunto si alguien lo ha probado con que le ha funcionado.

Más que un condensador de 100 nF entre vcc y tierra cerca de cada sensor estoy pensando en ponerle uno más grande, 10 - 100 uF cerca de cada sensor, pondré de 10 micros que tengo por aquí ya que el propio sensor tendrás sus picos de consumo, también puedo poner además otro de 100 nF, pero diría que con el de 10 va a bastar ya que en esta parte sólo llevo sensores y el micro, el puente en H va con otra batería para los motores.

Por otro lado desconozco cuál es el ángulo de visión del sensor, supongo que al ser infrarrojo será muy cerrado.
Creo que te estás liando. Datasheet del producto oficial es este:
http://sharp-world.com/products/device/lineup/data/pdf/datasheet/gp2y0d340k_e.pdf " onclick="window.open(this.href);return false;

En la página dos tienes los valores de resistencia y de condensador. R=1Ohm y C=0,1uF=100nF. Como te dije son los valores que he usado yo y que funcionan bien. Si te fijas en el diagrama de bloques el condensador va a la salida de un regulador de voltaje. Quizá te funcione con otro valor, pero si el fabricante recomienda ese valor, ¿porque cambiarlo?

También verás que conecta los dos terminales "grandes" a masa. No te puedo asegurar que no funcionen sin conectarlos pero diría que quizá eran menos estables o hacían algo raro de vez en cuando. O quizá no, hablo de hace ya un par de años y me puedo confundir. En el sumo grande los quité y puse todos de larga distancia.

Ah, otra cosa. Según el datasheet, se puede ajustar la óptica para conseguir más distancia. En la parte superior parece que tienen una pieza móvil. Pero está muy dura y no se mueve. Diría que abriendo la carcasa quizá se pueda ajustar, pero no me he atrevido nunca a hacerlo, por si me lo cargo, que tampoco los regalan... Alguien lo ha probado?

Responder
Página 14 / 32
Compartir: