fbpx

Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Grabar el ATmega128
 
Avisos
Vaciar todo

Grabar el ATmega128

2 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
4,881 Visitas
sqaw
Respuestas: 1
 sqaw
Topic starter
(@sqaw)
New Member
Registrado: hace 15 años

Hola, estoy intentando programar un Atmega128 q viene en una placa entrenadora BIGAVR2 de Mikroelektronika. Lo estoy probando por dos metodos ya que parece que ninguno funciona, el primero es con el AVR studio 4 y el segundo es con el MIKROc PRO for AVR. El tema está en que el dispositivo ya está conectado pero dicen que es imposible sincronizarse. En el AVR no puedo configurar los fuses porq como no se conecta solo puedo ir a la pantalla que pone disconnecting mode, dentro de tools. y en el otro (mikroc)no estan todos los parametros q necesitaria para configurar todos los fuses, no se que puedo hacer asi q cualquier informacion me vendria genial, seguramente me he olvidado de algo pero llevo ya tres dias y no se me ocurre. Algun consejo??

Responder
1 respuesta
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 17 años

Si el AVRStudio no te encuentra el programador no podrás grabarlo nunca. Dado que no tengo la placa de Mikroelectrónica (si es la que mi memoria me recuerda, peazo bisssho), no se que tipo de programador tendrá incorporado. ¿Puedes darme alguna pista, link a algun manual o algo similar?¿Que programador tienes puesto?¿Cómo lo tienes conectado?

Lo normal suele ser un AVRISP o STK500 clónico (los que usan el puerto serie son exactamente lo mismo), enchufado a un puerto serie. El fallo más habitual si no lo encuentra es que el puerto serie seleccionado sea algo así como el 1, hasta el 4, pero uno use un USB. Y por tanto, deba seleccionar manualmente un puerto superior al 4.

Por tanto, lo primero que te recomendaría sería que buscases en que puerto serie tienes el programador, configurases el puerto en el menú del AVRStudio 4, y probases otra vez.

Otros puntos importantes a revisar son la correcta alimentación de la placa del micro, así como del programador (ya se que parece estúpido, pero es un fallo que a mí me ha ocurrido más de una vez).

Para acabar, hay dos detalles más que tener mucho en cuenta: por defecto los AVR vienen a 1MHz, así que la frecuencia de programación del ISP/SPI no puede ser superior a 250KHz. Así que lo normal es primero reprogramar los fuses para que trabaje a 8MHz con el RC interno, y luego subir la frecuencia de trabajo del ISP a varios MHz, para poder programar y trabajar más rápidamente.

El último detalle, algo muy malo y un defecto, a mi triste entender, de los AVR, es que es fácil que con unos fuses mal puestos, el micro quede 'ireprogramable'. La causa suele estar en si uno selecciona un reloj externo sin tener ninguno. La solución suele ser poner un oscilador o generador de frecuencia externo en el pin Xin del cristal. Otra posible causa (que igual no te el lo que te pasa, y que en las últimas versiones del AVRStudio está deshabilitada), es que sin querer borres el fuse que permite la programación ISP. En tal caso, sólo un programador paralelo te puede 'resucitar' el micro.

Responder
Compartir: