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Problemas con el Atacado

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gizer20
Respuestas: 1570
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(@gizer20)
Noble Member
Registrado: hace 20 años

Hola de nuevo a todos!!

Esta tarde he empezado a hacer una placa pero he tenido el siguiente problema, todas las pistas durante el atacado literalmente han desaparecido. Os dejo el testimonio.
fwfcaykuai.thumb500

Como atacador uso salfuman, agua oxigenada 110 volumenes y agua en las proporciones 30, 30 ,40 respectivamente.Es lo que normalmente recomiendan asi que no se porque me pasa eso. Durante el revelado las placas se veian bien pero al atacar, me he llevado el susto. A ver si me podeis echar una mano .

Gracias.


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dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero
Registrado: hace 18 años

500 W 😯

Has hecho varias pruebas para encontrar el tiempo óptimo de insolado? O lo estás haciendo a "ojo"?


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juanjo
Respuestas: 451
(@juanjo)
Ardero
Registrado: hace 19 años

¿Los tubos son de luz ultravioleta o normales? Te comento por que la insoladora que yo tengo solo tiene dos tubos de luz ultravioleta y la potencia total que consume es de 30 VA, muy inferior a la que tu indicas y con un tiempo de exposición entre 3.5 a 5 minutos todo sale bien.

Vigila la concentración de tu atacado, por que un atacado muy violento puede arrancar las pistas finas. Sería ideal que el atacado te lleve unos 10 minutos, cuanto más lento mayor precisión, pero bueno sin estar una eternidad.

El fotolito debe ser lo más opaco posible, si usas acetato y imprimes con una impresora laser, debes utilizar un enegrecedor, de lo contrario la luz pasará por la zona opaca. Esto implica que la fotoresina no queda tan resitente al revelar y el ácido pueda hacer desaparecer las pistas.

Otra cuestión a tener en cuenta es que cuando usas acetato o cualquier otro material como fotolito, este está compuesto por una capa de tinta y el material plástico, debes colocar la zona de la tinta justo sobre la superficie de la placa, si lo haces al revés se produce un fenomeno de dispersión en el acetato, dejando tu pista con una resistencia adecuada en la fotoresina en el zona central y dos zonas con una dureza inferior en los lados. Resumiendo si tu pista es de 20 mills, te quedara una zona central de 10 mils con dureza adecuada al revelar y dos zonas de 5 mils que el revelado puede llevarselo. Vigila que las pistas tengan el grosor que tu has decidido. Cuando sucede esto luego vas a atacar y las pistas se las lleva o las deja muy muy delgadas.

Bueno espero que con todos estos consejos consigas controlar el proceso.

Saludos.


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gizer20
Respuestas: 1570
Topic starter
(@gizer20)
Noble Member
Registrado: hace 20 años

Dragonet, es que uso un foco de 500 w halogeno a modo de insoladora.

Respecto al tiempo de insolado hice 3 pruebas al principio que fueron de 5, 10 y 15 minutos. La de 5 minutos fue la que al revelar me dio las pistas mas definidad( mucho mas negras que el resto de las otras pruebas) asi que pense que eran 5 minutos mas o menos el tiempo optimo.
Tambien respecto al revelado, si la dejo por ejemplo 10 minutos en la solucion de sosa caustica, las pistas se iran o como estan sin que les toque la luz se quedaran? Y como saber que la placa esta bien revelada?


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dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero
Registrado: hace 18 años

5 min de salto es mucho, prueba tambien 4.6 min para ir afinando...
De todos modos ese foco es una barbaridad, nosotros usamos fluorescentes de baja potencia con un tiempo optimo de 9min.
El tiempo en la sosa es muy variable, lo debes controlar visualmente. Las zonas sin pistas deben quedar brillantes y limpias.


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beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member
Registrado: hace 18 años

La relación entre pistas/espacio también influye: no pongas pistas de 0.2mm separadas 20 palmos, ya que te desapareceran.

Lo habitual que suelo usar yo es 0.3/0.3mm, y dejar siempre un espacio de entre 0.3 y 0.6. Para Espaciados mayores, siempre pongo plano de masa (con el permiso legal vigente). Si hacen falta espaciados mayores (a la ley me remito), entonces las pistas que sean lo más gruesas posible (1mm o más).

Ah, y que el fotolito sea lo más opaco posible. Las PCB de 'la capa verde' o 'la placa verde' o cómo se llame (una vez revelado, la resina queda en verde, no en negro) son las que mejor resultado me han dado hasta la fecha.

Otro consejo: procura que el fotolito esté lo mejor apoyado posible sobre la placa. Si la placa está alabeada tienes muchos números para que el revelado te quede borroso y te de problemas. El 90% de problemas suele ser por insolado y/o revelado, y el resto por atacado (suponiendo un correcto diseño de inicio).


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