Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Electrónica para robot Z.E.R.O.

46 Respuestas
9 Usuarios
0 Reactions
20.8 K Visitas
ranganok
Respuestas: 3875
Topic starter
(@ranganok)
Ardero

Volvamos entonces a realizar la propuesta:

Unidad Central de Procesos (UCP) basada en 18F452
- uC : 18F452 (o 16F877 que es compatible).
- Reloj externo 10 MHz (20MHz para 16F877).
- ICD: Programable/depurable en placa.
- Alimentación: 24v-9v AC/DC
- Salida de alimentación: 5v DC para alimentación de otras placas.
- Led de On (señalización de encendido)
- Memória externa I2C (2 en placa).
- Pineado del uC protegido contra estática y cortocircuitos (resistencia de 1k en cada pin), exceptuando C6 y C7 (para no limitar la velocidad del puerto serie).
- Comunicaciones:
--> RS232/485 --> Salida TTL, Salida MAX232 (RS232-C), Salida 485
--> I2C/SPI
- Puertos disponibles:
--> A/E (Analógico, ...)
--> B (Interrupciones, entradas con pull-up, ...)
--> C (Comunicaciones, PWM, comparadores, ...)
--> D (Display, puerto paralelo esclavo, ...)
--> A4 --> Open colector: salida independiente con conector de 3 pins (GND, A4 y pull up de 10k con LED).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
45 respuestas
joviwap
Respuestas: 301
(@joviwap)
Ardero

Hola a todo,

Como ya dije en otro topic estoy preparando una pequeña placa para pic 16f877/18f452 y ya que estoy, pues estoy cogiendo un poco de todas las ideas que leo por aqui.

El proyecto lo estoy haciendo en KiCad, que como es libre, supongo que nadie tendrá poblemas para usarlo.

Bueno, ahora lo interesante. Hay 2 cosillas que no tenido en cuenta:

La primera es poner resistencias en cada pata, porque creo que es un poco excesivo. Además quiero que sea totalmente compatible con los modulos de la skypic. Se que se pueden poner de todas formas, pero si finalmente las pongo creo que deberian ser SMD para ahorrar espacio.

Por otra parte esta lo del conector de 3 pines para RA4. No entiendo demasiado esta configuración. Ranganok me podrías explicar xq has elegido esa configuración? Se que ese pin se puede utilizar como oscilador externo, pero no me acabo de aclarar con lo del led.

Un saludo a todos!

PD: No dejemos que unas malas interpretaciones destruyan el buen ambiente de este foro. Dudo que nadie haya pretendido ofender a nadie.

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Lo siento Acicuecalo, pero como comprenderas no puedo permitir que te saltes las normas, y mucho menos si lo haces con animo de insultar y menospreciar a otros, recomendandoles que metan sus robots en un cubo de basura
Saludos José Antonio Alé

Garrocha, no pensaba escribir más en este hilo, pero lo hago porque me acusas de haber insultado a alguien y eso es mentira: He colaborado como el que más, aportando todo tipo de ideas, ya sea sobre el tipo de robot, sobre el tipo de base, sobre los materiales, sobre la electrónica, poniendo fotos, esquemas, placas de circuito impreso. Con mi último mensaje (de ligero tono sarcástico) se puede haber ofendido solo el que sea corto de miras. No hace falta más que ver sobre que bases he construido yo algunos de mis robots (por ejemplo una bandeja de una caja de herramientas). ¿Tan descabellado te parece utilizar un contenedor de plástico con ruedas?
Otra cosa que me parece fea es que habiendo mantenido contigo un intercambio de mensajes privados, ahora me acuses de esta manera en público.
Cabe la posibilidad de que borres o edites también este mensaje, lo que no hará otra cosa más que demostrar el respeto que demuestras por la opiniones de los demás.

Saludos, Paco.

Responder
ranganok
Topic starter
(@ranganok)
Ardero

Arrrggg!!!!

joviwap te habia contestado poniendo la explicación teórica y todo, pero se me ha borrado el mensaje...

Cuando tenga un rato y se me pase el cabreo te lo vuelvo a escribir todo.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
joviwap
Respuestas: 301
(@joviwap)
Ardero

No hace falta una gran explicación...

Yo tambien habia colocado los puertos A/E juntos para aprovechar el conector. Simplemente no acabo de entener lo del led.

Un saludo.

Responder
ranganok
Topic starter
(@ranganok)
Ardero

La primera es poner resistencias en cada pata, porque creo que es un poco excesivo. Además quiero que sea totalmente compatible con los modulos de la skypic. Se que se pueden poner de todas formas, pero si finalmente las pongo creo que deberian ser SMD para ahorrar espacio.

Las resistencias son todas de 1k 1/6W por lo que son suficientemente pequeñas para que no las tengas que poner SMD (y menos is las pones en montaje vertical), la excepción a esto son :
- Reset /Vpp lleva una resistencia de 100ohm 1/4W. Aqui casi es obligado poner esta resistencia para evitar cargarte el PIC por estática (el reset es muy sensible).
- RC6/RC7 no llevan resistencia. Esto se hace para evitar limitar la velocidad del puerto serie (efectos de carga).

El cálculo de las resistencias esta hecho para que cumplan los siguientes requisitos:
- Un pin dado nunca va a dar más potencia de la que puede permitirse: Si cortocircuitamos un pin que esta dando un 1 (5v) entonces tenemos que con la resistencia:
I = 5v / 1k = 5mA mucho menor que la máxima que se puede permitir.
- La corriente máxima que va a dar el pic siempre va a estar por debajo de la que puede permitirse. Imax = 5mA * 31 pins = 155 mA tb menor que la máxima que s epuede permitir.

Las corrientes máximas que puede dar el pic estan en las especificaciones, creo que en los últimos capítulos del datasheet.
Por otra parte esta lo del conector de 3 pines para RA4. No entiendo demasiado esta configuración. Ranganok me podrías explicar xq has elegido esa configuración? Se que ese pin se puede utilizar como oscilador externo, pero no me acabo de aclarar con lo del led.

Se trata de un conector de 3 espadines, el pineado es:
1.- RA4
2.- Conectado a un led este a una resistencia de 1k y esta a +Vcc (5v)
3.- GND

De esta forma si conectamos un jumper entre 2 y 3 tendremos una señalización de ON (el led se enciende cuando esta contectada la alimentación).
Si contectamos un jumper entre 1 y 2 tendremos que el pin RA4 sirve como señalización (y ademas como salida normal).
Si no conectamos un jumper tendremos una conexión Open Colector, +Vcc (con led y resistencia) y GND.

Como ves la idea es darle la máxima funcionalidad a la placa y evitar los máximos "accidentes" posibles.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
Página 4 / 10
Compartir: