Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos!!
Para un modulo alimentado a batería que tengo necesito saber cuándo el voltaje baja por debajo de, digamos 4V; de manera que antes de que se quede del todo sin batería, mande un mensaje notificándolo. Y para que este mensaje se lance, necesito un circuito que me detecte la bajada de voltaje y me ponga un 1 o un 0 en una entrada del microcontrolador, de manera que éste se entere de la bajada de tensión.
Para ello lo primero que hice fue activar el Brown Out Detector (BOD) del micro, pero lo malo de esto es que cuando el voltaje cae por debajo de unos 4.5V el micro se resetea, con lo que se me queda en un estado totalmente inestable de reseteos continuos y aleatorios que ni dejan que el micro termine de ejecutar las funciones de detección de batería baja. Asi que, aunque no sea el foro adecuado, ¿alguno sabeis cómo desactivar el BOD por software o cómo hacer que no se resetee o cómo podría solucionar lo que me ocurre?
Y en caso de no utilizar el BOD como solución, ¿me podríais recomendar algún circuito, lo más sencillo posible que desempeñe esas funciones? Y sobretodo, que consuma lo menos posible (1mA es excesivo).
Muchas gracias y saludos!!!
Ya he montado el divisor con dos resistencias de 10M (por probar). Con 5V a la entrada, me da un voltaje de 2.36V en la división y el software funcione razonablemente bien de momento, pero me gustaría corregir ese pequeño desfase de 0.14V
Este desfase en el voltaje ¿puede ser debido a la resistencia en paralelo que comentas, joviwap? Es que esa resistencia del pin no sé dónde ubicarla; se supone que te refieres a la resistencia de pull-up? Iría entonces en paralelo con la primera resistencia del divisor y conectadas ambas, por lo tanto, a la entrada de voltaje? Es que no sé cómo sería el circuito, para poder calcular las resistencias... Y de cuánto son las resistencias del ADC? De unos 30K como cualquiera de IO pull-up?
Gracias por las alcaraciones!
¿Has puesto un pequeño condensador entre este pin y masa? Porque si no, lo más probable es que sea debido a la corriente que te demanda el Sample and Hold del ADC. Si cambias la frecuencia de muestreo ¿cambia la caída de tensión? Si es así, es exactamente lo que te te comento.
Lo que Joviwap comenta es que los pines es como si tuivesen una resistencia interna de fugas, que generalmente no está detallada en ningún lugar. Lo más próximo que puedes encontrar es en datasheet del micro, en la parte de especificaciones eléctricas (en Atmel suele estar al final), una corriente de fugas para esos pines.
Prueba lo del condensador y ya me dirás.
Buenas!!
Gracias por la respuesta.
El tema es que he de aclarar que los 2.36V me dan mientras el ADC esta desactivado, con lo que el consumo del Sample And Hold no debería afectar, ¿no? Y otra cosa, aunque no es muy importante, las resistencias que he puesto son de 1M, no de 10M (es que confundí el verde con el azul 🙂
Y ya mirando en las especificaiones eléctricas del ADC del micro, como me recomendaste, he visto que hay una tal Rain (Analog Input Resistance) que no sé muy bien de dónde sale, pero que probablemente sea la resistencia que se le pone a las entrada analogicas, ¿mientras esta desactivado el ADC? No sé, puede ser.... el caso es que esta resistencia es de 100M, lo cuál haría que, junto con la segunda resistencia del divisor en paralelo y las dos a tierra, me de una división de voltaje muy poco inferior de la ideal (unos 2.47V en teoría), que no se ajusta a los 2.36 que veo yo en el voltímetro pero se acerca, ¿cómo lo véis?¿Pruebo a poner una primera resistencia del divisor un poco menor que la segunda (0.9M y 1M)?¿Aún así mejoraría la medición metiendo el condensador que comentas, Beamspot (100nF?)?
Gracias!
Hola,
he probado a ponerle las dos resistencias del divisor a 10M, en lugar de 1M y el voltaje me ha bajado de los 2.36V que me daba con las de 1M a 1.7V con las de 10M, con lo que parece ser que debería de intentar ponerle unas resistencias mínimamente inferiores a las de 1M para conseguir los 2.5V a pesar de la resistencia que parece meterse en paralelo con la segunda del divisor, sea cual sea y salga de donde salga.
Probaré con 500K o similar, a ver que tal.
Saludos!!!
MorgoZ, Un par de cosillas,
- ¿dónde conectas las resistencias?
- ¿Le has puesto un zener o similar para que te dé la tensión de referencia fija?
S2
Ranganok Schahzaman