Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Cómo detectar batería baja consumiendo lo menos posible

31 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
8,789 Visitas
morgoz
Respuestas: 208
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Hola a todos!!

Para un modulo alimentado a batería que tengo necesito saber cuándo el voltaje baja por debajo de, digamos 4V; de manera que antes de que se quede del todo sin batería, mande un mensaje notificándolo. Y para que este mensaje se lance, necesito un circuito que me detecte la bajada de voltaje y me ponga un 1 o un 0 en una entrada del microcontrolador, de manera que éste se entere de la bajada de tensión.

Para ello lo primero que hice fue activar el Brown Out Detector (BOD) del micro, pero lo malo de esto es que cuando el voltaje cae por debajo de unos 4.5V el micro se resetea, con lo que se me queda en un estado totalmente inestable de reseteos continuos y aleatorios que ni dejan que el micro termine de ejecutar las funciones de detección de batería baja. Asi que, aunque no sea el foro adecuado, ¿alguno sabeis cómo desactivar el BOD por software o cómo hacer que no se resetee o cómo podría solucionar lo que me ocurre?

Y en caso de no utilizar el BOD como solución, ¿me podríais recomendar algún circuito, lo más sencillo posible que desempeñe esas funciones? Y sobretodo, que consuma lo menos posible (1mA es excesivo).

Muchas gracias y saludos!!!

Responder
30 respuestas
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Algunos pics llevan un pin específico para eso que te genera una interrupción (no tienes que pasar por el BOR), creo que se llaman HLVDIN o algo así.

MorgoZ, La referencia interna del micro no es 5V sino Vdd (tensión de alimentación) por lo que si tu Vdd es 4V y lees 4V es un 100% de la referencia interna. Ahora bien si usas un divisor de tensión (a la mitad) y una referencia externa de 2.5V tienes el problema solucionado.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
morgoz
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Cierto, me he dado cuenta de ello en cuanto me he puesto con el datasheet del atmega.

Gracias por la aclaración!!

Lo que haré entonces es poner un divisor a la mitad, asi cuando llegue a 2V (4V reales) le meto la subrutina.

Por ahora tengo un regulador de potencia normalito, el típico de tres patas (IN GND OUT), con el que, por cierto, estoy teniendo el problema de que cuando la batería de 6V esta llena, me da 5V en salida, pero con la batería a 5.75V me baja a 4.7V o 4.5V, pero supongo que es normal, si quiero más estabilidad supongo que debería de meter una batería de más voltaje, pero se me pasan de tamaño y de presupuesto.
Asi que miraré otros reguladores con "pata de enabled", como comentabas, FJ_Sanchez, por tener un mayor control sobre la alimentación.

Gracias a todos!

Responder
ranganok
(@ranganok)
Ardero

MorgoZ, si la batería no te va a subir de 6V yo tiraría por un diodo que te baje 0,5V la señal (los pics funcionan a partir de 5.5V).

S2

Ranganok schahzaman

Responder
morgoz
Topic starter
(@morgoz)
Estimable Member

Una última cosa:

Para dividir los 5V a la mitad, me valdría con meter dos resistencias 10K? O son muy grandes.

Gracias.

Responder
ranganok
(@ranganok)
Ardero

MorgoZ, depende de la corriente que necesites, con 2 resistencias de 10K estas circulando una corriente de 0.25mA, tienes que asegurarte que necesitarás una corriente mucho menor (un par de ordenes de magnitud) para que se cumpla la condición del divisor de tensión).

S2

Ranganok schahzaman

Responder
Página 3 / 7
Compartir: