Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Bajar tensión de batería

22 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
5,655 Visitas
fj_sanchez
Respuestas: 1083
Topic starter
(@fj_sanchez)
Ardero

Buenas, necesito alimentar unos motores a 4.5V, pero las baterías que llevo son LiPo de 7.4 (sobre 8.4V cargadas). Los motores llegan a consumir hasta 6.5A de pico por lo que necesito un regulador que aguante eso. La tensión de salida estaría bien en torno a 5V, ya que en el puente H me caerá sobre 0.5V.

He estado mirando los de robotshop, pero se van mucho de precio ( dos de estos me servirían http://www.robotshop.ca/duralite-5v-7a- ... lator.html ). Puede que lo ideal fuese un convertidor DC/DC, pero tienen el tema de que meten mucho ruido.

¿Se pueden poner varios 7805 en paralelo? ¿Es mejor poner diodos para bajar el voltaje (no necesito un voltaje estable, solo inferior a 5V)? Cualquier otra sugerencia, bienvenida sea.

Saludos.

Responder
21 respuestas
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

Pues si. De hecho, lo que quema un motor de DC es el exceso de corriente, que generalmente se produce con un exceso de tensión cuando el eje está bloqueado, pues toda la potencia se disipa de forma resistiva en el bobinado. Recuerda que la tensión que el motor 've' es la tensión que le mete el puente en H menos la fuerza contraelectromotriz debido a las revoluciones del mismo. A más revoluciones, para la misma tensión, menos corriente circulará.

Añadiendo un pequeño filtro L-C, lo que haces es filtrar la señal cuadrada que le metes con el puente en H, reduciendo los picos de tensión, pero continúas controlando la corriente de la misma manera. Es (como) una fuente conmutada tipo Buck o step-down o reductora. Además, piensa que el motor en sí es ya un filtro L-R.

Responder
fj_sanchez
Topic starter
(@fj_sanchez)
Ardero

Entonces solo con PWM podría controlar el voltaje, ¿no? El filtro LC sería solo para evitar ruidos en la linea de alimentación, ¿correcto?

A ver se podéis aclararme esto... ¿Qué rango de frecuencias habría que filtrar? El puente H funciona máximo a 20KHz.

Responder
beamspot
Respuestas: 1132
(@beamspot)
Noble Member

El filtro LC sería sólo para evitar picos de tensión demasiado altos en los motores. La frecuencia, cuanto más alta, más pequeñas necesitas las bobinas y los condensadores, pero más pérdidas sueles tener, sobre todo con puentes de transistores bipolares. Lo normal suele ser lo más alta posible, pero sin que se caliente demasiado el puente.

Por cierto, ¿que puente piensas usar? Si es algo tipo L293/298, entre 1KHz y 5 KHz no debería causarte problemas. Si es de mosfets, entonces con 20KH podrías ir estupendamente.

Responder
fj_sanchez
Topic starter
(@fj_sanchez)
Ardero

Se trata del puente H que diseñaron los amigos Dani y Alberto: http://dani.foroselectronica.es/h-bridg ... 50np04-71/

Lo que lleva son transitores mosfet (complementarios NP). Según sus diseñadores debe de aguantar 20KHz. Creo que lo que haré entonces será coger el osciloscopio y ponerlo en las bornas de un motor, entonces medir el voltaje e ir subiendo poco a poco la señal de PWM. ¿Estaría bien así? ¿Alguna forma mejor?

Lo del filtro LC aún no me ha quedado claro... Yo normalmente he resuelto ejercicios en los que me piden un filtro que cumpla las especificaciones (normalmente atenuación máxima y mínima en banda de paso y rechazo, y frecuencias de las bandas...)...

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

FJ, lo de la bobina y el condensador es algo complementario. Qué hace un condensador? Almacenar tensión. Qué hace una bobina? Almacenar corriente. Y se puede decir que el efecto producido por un condensador en paralelo es el mismo que el de una bobina en serie, o viceversa.

Responder
Página 3 / 5
Compartir: