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Buenas, necesito alimentar unos motores a 4.5V, pero las baterías que llevo son LiPo de 7.4 (sobre 8.4V cargadas). Los motores llegan a consumir hasta 6.5A de pico por lo que necesito un regulador que aguante eso. La tensión de salida estaría bien en torno a 5V, ya que en el puente H me caerá sobre 0.5V.
He estado mirando los de robotshop, pero se van mucho de precio ( dos de estos me servirían http://www.robotshop.ca/duralite-5v-7a- ... lator.html ). Puede que lo ideal fuese un convertidor DC/DC, pero tienen el tema de que meten mucho ruido.
¿Se pueden poner varios 7805 en paralelo? ¿Es mejor poner diodos para bajar el voltaje (no necesito un voltaje estable, solo inferior a 5V)? Cualquier otra sugerencia, bienvenida sea.
Saludos.
Opino como Lorth: los motores, si usas PWM, meten tanta porquería, o más, que una fuente de alimentación conmutada mal diseñada.
Aún así, si usas PWM, yo personalmente no bajaría para nada la tensión de alimentación de los motores, simplemente limitaría la amplitud máxima del PWM, según la tensión de batería, para que nunca se superasen los 5V en los motores. Más barato imposible.
Yo también creo que la mejor forma es utilizar un PWM, porque no se como sino piensas manejar esos motores de 6A.
Si quieres darle algo más de fiabilidad puedes conectar un par de entradas analogica (bien protegidas) a los bornes del motor, y así comprobar que a un cierto ciclo del PWM le estas metiendo un determinado voltaje.
Así tendrías un funcionamiento independiente de la carga de las baterías.
Un saludo.
Dos recomendaciones para el pwm:
- Fijate bien en la tensión de pico del motor. Si la superas con la batería no lo hagas con el pwm.
- Haz un arranque suave. No le metas directamente un pwm grande (ancho de pulso grande) ya que te puedes cargar el motor si la tensión de pico es próxima a la tensión de batería.
S2
Ranganok Schahzaman
Otro truco para evitar que los motores 'vean' mucha tensión, es añadiendo una bobina en serie con cada uno de ellos. De esta manera, haces un divisor inductivo de tensión, y mejoras ligeramente el filtrado de la corriente del PWM. Si encima metes una pequeña capacidad en paralelo con el motor, mejor aún.
Determinar los valores de estos componentes es más complejo, pero básicamente se trata de un filtro paso-bajo no disipativo y que no te compromete el funcionamiento normal del motor, por no decir que lo mejora, a la vez que te asegura que no le metes picos de tensión indeseables.
Eso sí, no te olvides de los diodos de flywheel adecuados, mejor schottky algo sobredimensionados (10A)
Mmm, creo que no he entendido del todo lo del PWM... Yo uso un puente H para controlar los motores, a este puente H es al que envío la señal en PWM. ¿Con ese PWM es con el que controlo la tensión? Pensaba que con eso solo limitaba la corriente... A ver si podéis explicármelo mejor...
Respecto a lo de usar una entrada del ADC... ¿mediría bien eso la tensión al ser una carga inductiva? ¿Cómo puedo saber la tensión de pico?
Uff, que de cosas.
¡Un saludo!