Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola, acabo de abrir un coche rc (un miniz mr02) para intentar modificarlo y pongo esto por si alguien conoce la electrónica de este coche y me puede decir, ó indicarme donde hay algún esquema.
El coche sólo lleva una placa de control donde se encuentra el puente en H de mosfets, el receptor de la emisora y el control del servo.
Mi idea es aprovechar el puente en H y la controladora del servo, lo que me evitaría bastante trabajo. Para ello pretendo simular la señal creada por el receptor que comanda ambos circuitos (supongo que serán dos señales pwm) con un microcontrolador.
A ver si me podéis decir que componentes electrónicos deben de llevar cada uno de estos circuitos en el pcb (puente en H, controlador del servo y receptor)
Los 4 mosfets están 2 a 2 a cada lado:
Luego se ve el zocalo para colocar el cristal y una caja negra que supongo que dentro encontraremos la parte del receptor.
En la otra cara a primera vista identifico el potenciometro del servo,
Los dos objetos esféricos metálicos no sé que son. alguien lo sabe?
Que partes lleva la electrónica del servo?
Tb estoy pensado en cambiar el motor de dirección, creo que con un motor más rápido podría aumentar la velocidad de respuesta del eje delantero, por lo que antes de ponerme a buscar supongo que el motor que pueda meter ahí dependerá de la electrónica anterior. Los engranajes del motor de plástico ya he pedido otros mejores, supongo que tb puede ser interesante utilizar aquí distintas combinaciones.
Pongo esto por si casualidad alguien conociese esta eletrónica y puede decirme, voy a mirar componentes a ver si los identifico para saber donde cortar y pegar.
Os parece que va a ser más complejo adaptar la placa que crear un control para el servo y un puente en H?
Gracias.
A ver si alguien me puede decir como funciona el circuito electrónico de un servomotor, que creo que es donde voy a tener el problema, ya que por lo visto como no me ponga con el polímetro a dibujarlo a mano, imposible obtener el circuito eléctrico.
La señales para controlar el motor que salen del pic es un pwm claro a 500 Hz.
La señales que salen del pic para controlar el servomotor no tengo del todo claro que sea un pwm, en el giro máximo aparece una señal de pwm de 65 hz y si muevo un poquito varía el duty, pero por ejemplo cuando voy a la señal media (dirección a la mitad del giro máximo hacía un lado), ya me aparece una señal por debajo de los 20 Hz que el osci no es capaz de ver, no sé si es que tiene un duty realmente alto, o qué está ocurriendo ahí. He metido tb un osci analógico y tampoco, quizás la tenga que capturar con el trigger en single?
Otra cosa es que creo que de la emisora sólo proviene una señal, la que varía la distancia entre pulsos.
Y la otra es un feedback del circuito del servomotor al pic, lo que me complica la cosa, porque entonces tengo que comprender como funciona. El feedback es una señal en rampa que crece desde cero hasta 1 V, y varia su duty un 10% según la posición.
Lo que no sé es porque tiene un valor tan bajo, en que es lo que se fija el pic en ésta señal? yo creo que debe de estar usando un adc?, ya que si leemos en digital no podemos detectar la variación del ancho de pulso ya que la frecuencia es fija, a no ser que mida el ancho desde un valor umbral por debajo de 1, o cuánto tarda en llegar a 1.
Sin ánimo de ser pesado, os dejo las señales por si acaso, a ver si alguien sabe como funciona la electrónica del servo,aunque me parece que en este asunto el pic va a obtner más feedback que yo x_x.
Voy a buscar info sobre el tema, que me gustaría reutilizar la electrónica que viene, ya que con 4 señales ganamos el control de un motor para dirección y un puente en H de 4 fets de varios amperios, creo que puede merecer la pena descubrir como funciona para reutilizar estos coches.
Mando sin girar, dirección centrada. Amarilla señal del pic de un pin hacía el servo, azul realimentación.
Una suposición, a ver si puede ser así, pero creo que al final me veo dibujando las pistas x_x.
Tenemos dos pines para controlar la posición del motor, uno lo hace girar en un sentido y el otro en el contrario, por lo que ahí debemos de tener un puente en H.
Cuando le damos a girar al máximo aparece una señal de pwm, pero nada más que movemos un poquito el mando de giro desaparece a una señal de menos de 20 Hz.
Cuando le damos a girar en un sentido aparece una señal pwm (manteniendo el otro pin a 1), que hace girar el motor en un sentido, y una vez alcanzada la posición deseada la señal anterior pwm se vuelve a poner a 1 bloqueando el motor y conservando la posición, por esto siempre vemos señales que parecen continuas, la señal que gira dura un pequeño instante hasta que se alcanza la posición deseada.
La posición actual del servo la da la señal azul, midiendo el tiempo que tarda en alcanzar un valor umbral (1 V).
Se me ocurre que el mando, la posición máxima de giro puede que no tenga límite, y el tope sea mecánico, por eso aunque se alcance la posición deseada (máximo giro) seguimos viendo la señal pwm?. Así esa electrónica puede ser utilizada para varias configuraciones mecánicas con distintos angulos de giro de las manguetas.
Si funiona así la programación es algo más compleja que la de un simple servo normal, pero aprovechando el 12c que tenemos ahí, podemos cortar la señal de la emisora, soldar un cable en su lugar y generar nosotros esa señal desde nuestro microcontrolador, de esta forma evitamos la tarea que tiene que ser programar ese microcontrolador, y controlamos velocidad, sentido y dirección con un sólo pin de nuestro micro!
Sería crear una señal como esa, variando las distancias entre pulsos damos la velocidad y la posición.
Ahí se ve el 12c509a, tanto hablar de que los atmel están en todos los lados y el primer coche de estos que veo un 12fc....
Bueno, os parece correcta esta suposición (es que no sé como funciona un servo)?
Si no yo sigo hablando sólo =P
A ver si encuentro un esquema de como funciona un servo y te lo pongo, pero por internet hay muchos sitios donde puedes encontrarlo.
Si, me he expresado mal, me refería a como funciona la electrónica de control, en la placa del servo. Los servos si los he usado alguna vez.
Pero vamos puede que sea como lo he pensado, mañana si tengo un rato inteto ver a donde va cada pista y como es, pero de ahí los 2 fets (2+2) de un lado deben ser para el motor y los otros 4 para el servo, y entonces si encaja.
Ya podían dar el esquema eléctrico con las instrucciones x_x.
Gracias. Saludos.