Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Ya es oficial, el primer concurso de la temporada coincide con Madrid Games Week. Será el próximo 18 de octubre. Aquí la página del evento:
http://www.madridgamesweek.com/arranca-en-madrid-games-week-la-nueva-temporada-de-la-liga-nacional-de-robotica-de-competicion/ " onclick="window.open(this.href);return false;
Por lo que me ha comentado Raúl, será un concurso de velocistas con reglas normales (nada de adelantamientos).
A ver quien se apunta. Nosotros estamos entre ir o mandar el robot por correo, aun no lo tenemos decidido.
será un concurso de velocistas con reglas normales (nada de adelantamientos).
Eso de los adelantamientos era un mensaje que puso "Ave_fenix"? http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?f=65&t=4262 " onclick="window.open(this.href);return false; y lo borro por algún motivo ❓ . Lo leí y me recordaba al concurso de rastreadores que hacen en la upm donde corren 4 robots y se adelantan los unos a los otros.
A ver quien se apunta. Nosotros estamos entre ir o mandar el robot por correo, aun no lo tenemos decidido.
En cuanto a lo de los robots por correo... no sé, la gracia de un concurso es que alguien vaya con un robot y no que el organizador ponga un robot en la pista, desde mi punto de vista, pero bueno así es la"Robótica de Competición" y nunca se ha dado la "Robótica de iniciación" y la comunidad que tendría que haber sido el pilar de esa robótica de competición.
Siento escribir este mensaje, pero como muy aficionado a los velocistas que he sido, que ha disfrutado haciendo robots y dando vueltas y vueltas para intentar rebajar décimas (todo el que haya hecho lo mismo me entenderá), que he intentado documentar (desde donde sé) y compartir para que esto vaya a más y tener esa "robótica de iniciación" necesaria, ver la oportunidad que hemos tenido y que no se ha aprovechado para tener concursos de robótica y disfrutar con estos temas, simplemente duele. Y la verdad que estoy convencido que si se hubiesen hecho las cosas de otra forma hoy en lugar de concursos de robótica de 4 participantes los tendríamos de cientos, aunque quizás algunas cosas sean muy difíciles de realizar en nuestro entorno/país.
Aunque supongo que será mejor que haya algo a que no haya nada, y que os dure, si el día de mañana hay afición por la robótica pues se vuelven a sacar los robots del fondo del armario.
S2
Eso de los adelantamientos era un mensaje que puso "Ave_fenix"? http://foro.webdearde.com/viewtopic.php?f=65&t=4262 " onclick="window.open(this.href);return false; y lo borro por algún motivo ❓ . Lo leí y me recordaba al concurso de rastreadores que hacen en la upm donde corren 4 robots y se adelantan los unos a los otros.
Este concurso es de velocistas normales. A finales de noviembre está previsto que haya uno con reglas nuevas (varios robots en pista a un numero de vueltas determinado, por lo que tienen que hacer adelantamientos), pero en una pista de velocistas normal.
Ese concurso de la UPM con 4 robots adelantandose no me suena. ¿Hay algún vídeo por ahí para ver como es?
Pues según recuerdo leer el post de Luisón decía algo así, si recuerdo correctamente el concurso iba a ser:
- carreras de varios robots en un circuito cerrado de dos carriles.
- El ganador es el primer robot que consiga dar un número de vueltas.
- Cada robot debería llevar en la parte trasera una superficie cuadrada o similar para facilitar su detección por otro robot que venga por detrás, que éste lo pueda detectar y adelantarlo mediante un cambio de carril.
- Que se facilitaría código de Arduino para implementar la lógica de los cambios de carril.
Vamos eso es lo que recuerdo que decía el post de Ave_fenix que ha borrado desconociendo el motivo, no recuerdo que dijese nada malo.
La prueba de rastreadores de la upm que se suele hacer todos los años desde ya hace tiempo:
jiqw8HpSIZ4
Como se puede ver es muy similar a la idea anterior, nada más que en el de la upm además de todo lo anterior también incluyen obstáculos. El concurso de la upm es un concurso cerrado para los alumnos de la universidad, al igual que el madridbot lo es para los alumnos de fp, y si lo piensas es muy lógico ya que fomenta la participación de los alumnos evitando a que gente de fuera con años y años haciendo robots participe contra gente que está aprendiendo y haciendo su primer robot, los alumnos tienen opción a ganar el concurso.
Es una prueba más atractiva para el público, y que a un organizador de concusos le puede interesar más que a los participantes, ya que su interés es la gente y encontrar patrocinadores y puede que el organizador de eventos haga esto por un motivo más comercial que de afición, por lo que si la prueba de velocistas no llama la atención de la gente pues deja de ser interesante.
Pero vamos supongo que tendrá que encontrar a gente dispuesta a hacer esos robots a cambio de "participar" en su concurso, o enfocarlo a la gente que empieza con Arduino.
Sea lo que sea, lo principal es que mandando un "robot por correo" pues desde mi punto de vista se pierde parte de la esencia de un concurso de robótica, y es la de que una persona ponga en la pista un robot y no un organizador le de al botón. A la gente que quiere solo competir pues le puede ir bien lo del correo, a la gente que organiza el evento pues también, porque en la situación actual lo que se necesita un organizador es robots que poner en los eventos que se intentan montar en estos tipo de sitios, y mejor tenerlos aunque sea por correo que montar un evento con 3 robots.
No sé, si las cosas se hubieran hecho bien, con que la comunidad se hubiese olvidado de competir y dedicado 3 ó 5 años a compartir y crear la base de conocimiento, y hubiesemos encontrado a un buen organizador que llevará esto (aunque su interés fuese principalmente comercial), pues yo estoy seguro que a día de hoy tendríamos concursos de 50-100 robots, tendríamos velocistas de 3 m/s con telemetría y sensores inerciales por 100 euros, y no habría la necesidad de tener que mandar los robots por correo.
Un pequeño trabajo inicial que no se ha hecho y que hubiese dado frutos inimaginables, tanto en la afición a la robótica como más adelante a la industria de este país (y alrededores 😆 ).
Solo hay dos formas de que esto funcione: que los concursos de robótica y su organización salga de la comunidad, parece que este camino a día de hoy ya es imposible ya que cada vez somos (sois) menos, o que como esto de la robótica "vende" venga un patrocinador, se fije, y le de por meter miles y miles de euros en los concursos actuales (con concursos actuales no me refiero a los concursos de universidad, ya que la finalidad de estos son los propios alumnos, y esos están bien como están).
Pero vamos lo de siempre... que disfrutéis los concursos, y si algún día llega ese patrocinador o esto vuelve a despertar interés pues a sacar los robots de los armarios, pero en la situación actual yo vi que era mejor no continuar, y creeme que ese robots de 3 m/s por 100 euros, con sensores y telemetría, abierto y documentado para el que quisiera empezar era mi objetivo hacerlo.
S2
Si, algo así creo que serán las reglas.
Sobre lo de mandar el robot por correo, hombre, yo preferiría asistir en persona, siempre. Además de por el hecho de estar tú con tu robot, por todo lo demás, que estás con los otros constructores, ves los demás robots en directo, al público, el ambiente, etc. Pero claro, en mi situación actual (la economía la tengo flojita) y que no es coger un coche/autobús/tren y presentarme allí, sino que tengo que pillar avión, pues no lo sé todavía. Si puedo voy. Ya me gustaría ir todos los concursos que se celebran por España y si pudiese ir a alguno del extranjero, también (Inglaterra, Viena, Japón, Singapur,...) pero ni por tiempo ni por economía eso es posible, así que ... Iré al que pueda.
Yo espero que la comunidad robótica vuelva a crecer. En los últimos concursos ya se vió gente nueva muy preparada. Lo de compartir sabiduría es un tema pendiente que llevamos arrastrando desde hace mucho. ¿Quizá si algún organizador lo pusiese como requisito a los que quieran optar a premio...?