Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Abro el hilo del AESSBot: http://aess.upc.es/aessbot/ " onclick="window.open(this.href);return false; mirando la página esta edicción tiene una pinta estupenda.
Han puesto los premios de las distintas categorías: http://aess.upc.es/aessbot/premios.html " onclick="window.open(this.href);return false; y una nueva prueba que me parece todo un acierto: http://aess.upc.es/aessbot/documentacion/AESSChallenge%2024h.pdf " onclick="window.open(this.href);return false; , ya que uno de los atractivos de este tipo de eventos además de ir a poner un robot en la pista, es entretenerse trabajando en algún proyecto durante los dos días, como pueden ser en los propios robots del concurso.
Nosotros nos hemos preinscrito pero no sé como lo tendrémos para ir este año, ya que muchos han emigrado de aquí y además el sitio donde nos reunimos para hacer robots está cerrado hasta no se sabe cuando.. por lo que llevamos sin tocar los robots desde antes del verano.
Dejo el hilo por si alguien aún no ha visto el concurso, si queréis promover la robótica en España creo que podéis pensar en publicitar desde esta asociación este tipo de eventos (son la base para que esto vaya a más, y además esta gente está haciendo muy buen trabajo), vamos entrando en la página no veo ni encuentro ningún enlace al evento, y a la derecha tenéis una zona de "anuncios" totalmente vacía. En lo de hacer ya un pequeño resumen del concurso para que llegue a los que no puedan ir ya no entro..
Saludos y con suerte nos vemos en el AESSBot, aunque este año lo tenemos difícil intentaremos ver que podemos hacer para ir y aunque sea sumar robots.
Hola JMN, una pena que finalmente no vayas a venir, tenía muchas ganas de probar el minisumo contra el tuyo, y probar en directo las diferencias de velocidades, etc.
Bueno, estoy de acuerdo contigo, la rampa es fundamental, siempre, en sumo, minisumo y cualquiera que sea de tipo combate. La idea era ponerle una rampa más flexible y que sirviese también para proteger la parte delantera. Pero finalmente se me ha tirado el tiempo encima y no me convencía, así que he dejado la que viene de serie. Eso sí, limadita, que si no no sirve para casi nada. El tema está en que al no ser flexible si quiero que vaya apoyada en el suelo las ruedas de delante no tocan suelo. Se nota bastante en la tracción, pierde un poco de velocidad y en los giros a veces derrapa mucho (sobretodo si las cubiertas ya estan sucias) pero es el precio que tengo que pagar. Si quiero llevar las cuatro ruedas en el suelo, con este tipo de rampa debería llevarla casi sin apoyar y entonces estaría vendido siempre por delante. Ya veremos si aguanta toda la competición, no me gusta nada llevar la parte delantera tan desprotegida, motores y sensores, si alguien mete allí una rampa me puede hacer un destrozo. Si no me pongo con el velocista (con los días que quedan casi que para que!) quizá intente arreglarlo.
Respecto al empuje, yo creo que sí que conseguiría más que con el tuyo. En tu vídeo se ve como rebota bastante, al ir más despacio no rebotaría tanto y seguro que mejora un poco el agarre. He hecho la prueba con la bascula digital, con las ruedas sucias (y solo apoyando las de atrás) con la rampa puesta y todo, conseguía unos 820 g. Eso sí, a lo rápido, sin sujetar bien la balanza ni nada, pero para tener una idea ya sirve.
Pero vaya, preferiría tener más velocidad, por supuesto.
Ya estoy en casa, después del puente en Barcelona. Hoy he aprovechado para recuperar horas de sueño, que falta me hacía.
Como siempre, AESSbot ha valido la pena. Espero que siga adelante el año que viene, más y mejor.
Para empezar, llegué a Barcelona el jueves por la noche. A eso de las 23:30 estaba en Plaza Catalunya. Aviso a Javier, de la organización y a los pocos minutos viene a recogerme. Me acompaña hasta el hostal económico que nos han buscado para los participantes. Hasta se ofrece para llevarme la maleta que traigo, pero, por supuesto, le digo que no. Mientras me acompaña vamos charlando sobre el concurso. Tampoco está tan lejos, unos 10 minutos andando. Una vez allí me dan una habitación de cuatro y, de momento, estoy solo. Ya estaba prácticamente dormido cuando escuché a alguien entrar en la habitación, pero estaba ya cansado como para levantarme y volví a dormirme. Por la mañana descubrí que era Luison, que no conocía anteriormente.
Por la mañana me desperté a las 08:30, Luison también. Bajamos a desayunar y cogimos los trastos para ir al concurso. Aunque a nosotros no nos tocaba hasta el sábado el viernes estaban todavía los del concurso 24h, que llevaban desde el jueves a las 18 o 19 horas. Parecía una campus en muy pequeño, todas las mesas abarrotadas de gente, alguno tirado por el suelo durmiendo, montón de portátiles, soldadores, herramientas, vaya buenas vibraciones. Allí encontramos a Fran y a su mujer y a Antonio y Jorge. Estos dos últimos, a posterior, también vendrían al hostal y compartirían habitación con nosotros. Para el concurso 24h, los participantes debían construir y programar un robot aspiradora desde cero. Para ello la organización les había dado unos kits arduino y otros microchip chipstick y había facilitado, creo recordar, unas 8 impresoras 3D para que los participantes imprimiesen sus piezas:
Como no tenía mucho que hacer, estuve dando vueltas por allí, hablando con la gente y también aproveche para dar un paseo por Barcelona y comprar una tarjeta SD para la cámara, por si me quedaba sin memoria para el día siguiente.
Por la tarde/noche, algunos de los que traíamos los robots ya, aprovechamos para homologar. Esa noche Fran, su mujer, Luison y yo fuimos a cenar a un japonés cerca del hostal, de buffet libre, y quedamos hasta arriba de comida. Antonio y Jorge se quedaron, castigados, en el hostal, ya que aun no tenían acabado el minisumo y querían dejarlo listo para poder homologar el sábado por la mañana. Al volver al hostal a Luison y a mi nos entraron ganas de seguir de fiesta, los demás no se atrevieron, así que nos fuimos en busca de un pub para tomarnos un par, solo hasta las 03:00, hora en que cerraron y nos echaron del local.
El sábado tocaba levantarse pronto. A Luison le había surgido algun problemilla con su robot rastreador y se fue un poco más pronto, al igual que Antonio y Jorge. Yo, al haber homologado ya (solo llevaba el minisumo esta vez) no tenía tanta prisa y dormí hasta las 09:00. Después de desayunar y arreglarme me fui para el concurso. Allí ya estaba todo el mundo y el ambiente a tope. Bueno, este año no vinieron ninguno de DPEbots y se les echó un poco de menos, lástima, porque siempre dan mucha guerra con sus robots. También faltaron varios de ARCat, solo vino Raul. Y, al igual que el año pasado, este año también vino un equipo de México. La verdad es que se preveía un buen nivel en todas las categorías (rastreadores, sumo, velocistas y minisumo). Luison no pudo arreglar su problema con el rastreador y finalmente no se clasificó. Al mediodía, después de homologaciones y clasificatorias, los organizadores nos llevaron a comer a un bar donde nos dieron un menú muy rico. A las 16:00 empezaron las finales de todos las categorías, así como una repesca que hubo en minisumo y un desempate en sumo.
Dejo alguna foto de los robots participantes. Siento que alguna esté desenfocada, creo que al llevar la cámara en modo macro y con la poca luz que había en boxes, alguna ha salido mal y no me he dado cuenta hasta hoy:
Tanto el día anterior como este, la organización ponía a disposición de los participantes agua, zumos, cerveza, madalenas, galletas, etc, todo de forma gratuita. Bueno, supongo que para algo sirve pagar la inscripción. Este año, además de la típica camiseta y los catálogos de los patrocinadores, nos obsequiaron, a cada equipo, con un kit de desarrollo STM32F0-Discovery (un cortex M0 de 32bits) y regalaban kits del LaunchPad de Texas Instruments. Así como el microstick de Microchip, pero de ese a mi no me tocó ninguno. Vamos, todo un detalle por parte de la organización y gracias a sus patrocinadores:
Los vídeos de las competiciones, aun me quedan unos días para poder editarlos y subirlos a youtube, pero en cuanto estén también los pongo por aquí. Las clasificaciones oficiales aun no han salido, aunque Raul ya ha informado de los ganadores. Por cierto, Raul, CUANDO será Cosmobot 2013 ??? Los que venimos de fuera, ya sabes que necesitamos saberlo con tiempo para organizarnos. A ver si alguien más sube fotos, videos, pone comentarios, etc, que me dejo, de largo, muchas cosas.
En resumen, una gran experiencia. Para mí, sigue siendo uno de los mejores concursos de España, sinó el mejor, por muchos motivos. Sobretodo, por el ambiente, la variedad, la amabilidad y la preocupación de los organizadores, el compartir varios días con otros aficionados a esto, etc. Por supuesto, también tienen alguna cosa que mejorar, ya la comentaremos, pero en general todo está a un nivel alto. No ha sido el primer AESSbot al que voy y espero que no haya sido el último.
Gracias por el pequeño resumen y las fotos Dragonet, y por molestarte en hacer algo en lo que se tarda un rato y es totalmente necesario para que esto vaya a más.
Mirando las fotos de los velocistas entran ganas (muchas) de pasar de todo y ponerse a hacer robots en serio y con el fin de competir, ya que viendo los velocistas (creo que en este concurso y sólo con verlos ya se ve claramente que han subido un nivel respecto a años anteriores) y el buen trabajo de la organización parece que esto por fin empieza a despegar ❗
Con dos AESSBot al año y si sigue así de bien la organización, la verdad es que hay que plantearse otra vez lo de retomar el tema y volver a hacer robots, aunque haya que hacerse el viaje a Barcelona x_x
Nosotros empezamos ahora en enero las reuniones del cire en Madrid y creo que seguiremos dando el taller de iniciación a velocistas, y si la gente se anima a ir a Barcelona creo que va a haber que volverselo a pensar.
Cómo te fue el minisumo?
S2
Respecto del minisumo, no fue tan mal como pensaba. En las clasificatorias de los dos combates que hice (de las pocas cosas negativas que tengo que remarcar del concurso, ya se lo comenté a Jonnathan), gané uno por 3-0 y perdí otro por 0-3. Con eso me quedé fuera de las finales.
La verdad, solo dos combates para decidir quien pasa y quien no, y que alguno pase directamente porque no se ha presentado su contrincante no me parece justo. Ahí falló la organización, el concurso empezó más tarde de lo previsto y se agobiaron. Lo ideal sería poder competir contra todos (desde el punto de vista del participante), que no se puede por falta de tiempo, se hacen grupos y se soluciona, pero solo dos combates es ridículo. Al final, como alguno nos quejamos, después de comer hicieron una repesca. Hicimos tres combates más pero a un solo asalto, los gané los tres, entonces quedamos tres robots empatados a tres puntos para disputarse una plaza para las finales. De los dos combates que hicimos después gané el primero pero perdí el segundo, por lo que no me clasifiqué por los pelos. La verdad es que viendo el buen nivel que había y los defectos de mi robot, no me esperaba hacerlo tan bien. La rampa limada funcionó bien, la velocidad de mi robot ya sabía que era demasiado baja. y me hizo algun extraño al empujar de frente al otro robot (me detectaba algo por detrás, quizá por las vibraciones aun no lo sé) que tengo que investigar revisando bien los videos. Del agarre de las ruedas estoy contento, pero tienen una pega, hay que limpiarlas a cada asalto, porque la diferencia de agarre es abismal, recogen polvo que da gusto. De lo que no estoy contento es de los motores y reductoras, por lo visto los de pololu más pequeños HP dan mejor torque y revoluciones a mucho menos tamaño, otra cosa es que la reductora aguante sin partirse.
Respecto a dos concursos por año, ya nos confirmaron que lo del "saló del còmic" fue algo extraordinario y que no iba a repetirse.
Primer vídeo listo, del viernes, en la competición de 24h Challenge, grabé la zona de impresoras 3D:
PZWMJqYqK9I