Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Concurso AESSBot 2012. Diciembre.

40 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
19.5 K Visitas
jmn
Respuestas: 376
 JMN
Topic starter
(@jmn)
Ardero

Abro el hilo del AESSBot: http://aess.upc.es/aessbot/ " onclick="window.open(this.href);return false; mirando la página esta edicción tiene una pinta estupenda.

Han puesto los premios de las distintas categorías: http://aess.upc.es/aessbot/premios.html " onclick="window.open(this.href);return false; y una nueva prueba que me parece todo un acierto: http://aess.upc.es/aessbot/documentacion/AESSChallenge%2024h.pdf " onclick="window.open(this.href);return false; , ya que uno de los atractivos de este tipo de eventos además de ir a poner un robot en la pista, es entretenerse trabajando en algún proyecto durante los dos días, como pueden ser en los propios robots del concurso.

Nosotros nos hemos preinscrito pero no sé como lo tendrémos para ir este año, ya que muchos han emigrado de aquí y además el sitio donde nos reunimos para hacer robots está cerrado hasta no se sabe cuando.. por lo que llevamos sin tocar los robots desde antes del verano.

Dejo el hilo por si alguien aún no ha visto el concurso, si queréis promover la robótica en España creo que podéis pensar en publicitar desde esta asociación este tipo de eventos (son la base para que esto vaya a más, y además esta gente está haciendo muy buen trabajo), vamos entrando en la página no veo ni encuentro ningún enlace al evento, y a la derecha tenéis una zona de "anuncios" totalmente vacía. En lo de hacer ya un pequeño resumen del concurso para que llegue a los que no puedan ir ya no entro..

Saludos y con suerte nos vemos en el AESSBot, aunque este año lo tenemos difícil intentaremos ver que podemos hacer para ir y aunque sea sumar robots.

Responder
39 respuestas
ave_fenix
Respuestas: 212
(@ave_fenix)
Estimable Member

Menos hablar y más hacer, que las pre-inscripciones son hasta el 25 de Octubre :mrgreen:

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Bueno, miniBoc ya está listo y se va a quedar así:

2012 11 29%2013.09.29

Para el próximo ya buscaré unas reductoras más pequeñas, con estas el robot va demasiado lento, para mi gusto:
I0fmIQ4H0OI

Ahora, si me da tiempo, prepararé un velocista...

Responder
dragonet80
Respuestas: 1328
(@dragonet80)
Ardero

Raul, cuando no tienes un contrincante a quien enfrentarte tienes que idear cosas como estas para poder probar los robots. La caja tiene unas arandelas metalicas para darle peso y esta atada al techo con un hilo de pescar. Esta a la altura justa para que si sale del ring pueda volver a entrar. Por supuesto, cuando la caja sube, soy yo con la mano que la levanta :). Para los sumo grandes tambien usamos este sistema. Lastima que este ano no tenemos ninguno funcional para llevar.

Responder
jmn
 JMN
Topic starter
(@jmn)
Ardero

duplicado

Responder
jmn
 JMN
Topic starter
(@jmn)
Ardero

Hola dragonet80,

no tenía intención de volver a escribir por aquí ya que me desconecto totalmente de estos temas (los robots en casa y con los amigos, de momento como aficionado ni escribir sobre robots para no contribuir a los planes de negocio de nadie que no lo merezca).

Después de ver tu robot y puesto que comprastes el kit tras enseñarlo en nuestro blog, haber iniciado este hilo y ya que no creo que volvamos a coincidir en algún concurso (a no ser que nos pongan algo estilo AESSBot en Madrid), estaría mal por mi parte ver tu robot y no darte mis impresiones después de haber usado el mismo kit en el pasado AESSBot, por lo que te dejo una última respuesta.

Para que veas el ejemplo del robot con menor reductora que tengo, 20:1, peso 477 g y lipo de 2 celdas y sin cargar la batería del todo en el vídeo, 7.6V mido en vacío de los 8.2V que se alcanzan con la carga máxima de la lipo.

http://youtu.be/xGqva5I8cjo " onclick="window.open(this.href);return false;

Te pongo alguna idea, sin desarrollarla ni entrar en detalles técnicos, teoría ni suposiciones, ya que no tengo ganas de que algún "consultor o ingeniero de foro de robótica" venga a dar lecciones y acabe siendo esto una conversación de besugos (que de nada me sirve y nada sirve a un aficionado ), como la última vez que intente discutir sobre velocistas y salí escarmentado de la experiencia x_x (si alguien se ofende lo siento).

Como puedes ver en el vídeo la rueda (no están ni muy limpias ni sucias) no se para del todo, como ya sabes por mucho motor que lleves la fuerza máxima de empuje la determina la normal. Me hubiese gustado poder poner tu robot frente al mio para ver el resultado y experimentar las ideas y suposiciones, no tengo claro que los 50:1 pueden proporcionar un mayor empuje que los 20:1 con 500 gramos, ya que el rozamiento dinámico puede ser mayor con el 50:1 que con el 20:1, es algo que me gustaría analizar y que cuando tenga un rato miraré. Mientras que el 20:1 te suponen una mayor velocidad punta y momento lineal, que pueden ser aprovechables y determinantes en un combate (hablo desde mi corta experiencia en la prueba de sumo/minisumo).

El robot también creo que se te ha quedado un poco lento, con la 20:1 y lipo de dos celdas la velocidad del robot es bastante aceptable, el mio en la homologación el robot iba a velocidad máxima empujando la caja y cuando llegaba al borde era capaz de frenar sin caerse del ring.

Aunque los motores que usamos son muy pequeños el efecto de frenado es bastante significativo, como enseñé en una entrada del blog del cire con los motores del velocista. En el pasado AESSBot contra el robot de minisumo de Smith que quedó segundo en la ronda de enfrentamiento tuve 3 combates adicionales creo recordar, porque cuando nos enfrentabamos frontalmente me levantaba y empezaba a empujarme, al llegar a la línea blanca, cuando el robot detectaba línea blanca en el sensor trasero mi robot frenaba los motores, las ruedas se quedaban quietas, y los dos robots se quedaban inmóviles (el mio sobre dos ruedas), es decir al frenar entraba en rozamiento estático y por tanto la fuerza de rozamiento del robot es máxima, mucho mayor que la dinámica.

Es muy importante que limes la rampa para que el borde quede paralelo al suelo, según viene (ángulo de 45º respecto al suelo) te van a levantar todos los robots, yo llevaba la rampa como venía en el kit y me levantaban todos los robots. Si tuvieses más velocidad lo ideal con 4 ruedas es evitar el enfrentamiento frontal, es decir comenzar alejandote para intentar coger al otro de lado, es algo que podría haber hecho con el mio en el concurso y me hubiese dado buen resultado, pero debido al cansancio y a que estabamos con los velocistas, con el minisumo en el concurso no hice nada.

Añade termocola a los motores ya que se acaban despegando, los motores aguantaron todo el concurso pero luego dejé el robot y me lo devolvieron por correo, y en el trayecto los 4 motores se despegaron de la base, por lo que si no lo has hecho refuerza la fijación de los motores. Además de pegarlos con pegamento yo les he metido bien de termocola para que no se muevan.

Aunque gané sólo 2 enfrentamientos y perdí el resto, el robot me pareció que tenía mas agarre que sus contrincantes, además de una buena velocidad, el problema es que todos me levantaban según viene la rampa de serie en el kit, por lo que mira si la puedes mejorar.

Seguro que algo me dejo y supongo que todo lo anterior como participante de sumo lo sabrás, pero te lo digo comentandote sólo mi experiencia con el kit.

Por lo demás y aunque no pasen por aquí desearle lo mejor a la gente del AESSBot, he visto la normativa y pista de velocistas de este año, y como aficionado (o ya "exaficionado)" a esta prueba me he quedado con muchas ganas de ir.

S2

Responder
Página 3 / 8
Compartir: