Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola, estoy empezando a trabajar con un sensor con salida analógica entre 1 y 4V (aprox) y como quiero conseguir una medida lo mas fiable posible queria trabajar con Vref+ y Vref- y ajustar los voltajes a esos valores (1 y 4)
En vez de buscar por internet me he puesto a jugar con resistencias variables, diodos, etc... y al final este esquema es el que mejor resultado me ha dado pudiendo seleccionar sin demasiadas complicaciones desde 0 a V+ (5V en mi caso)... y cuando he buscado en internet veo que se usan LM336 y limitadores semejantes, pero me da la impresion de que estos son para mediciones super-exactas y yo la verdad es que no necesito tanto... con un error del 10% arriba o abajo me conformo... jajaja
Teniendo en cuenta estas premisas, este esquema ¿es correcto electrónicamente hablando?, ¿se pueden ajustar mejor los valores de las resistencias para que sea mas fiable?...
Gracias.
La verdad, no entiendo la segunda parte de tu pregunta furri, cuantos V tienes en total 5 o 4?
Con un amplificador, amplifica la señal al rango 0-5V. Aunque en tu caso no haría falta, dado que no necesitas demasiada precisión lee directamente la señal.
Ranganok Schahzaman.
Creo que va a ser mas facil trabajar con Vref+ y - y si no me va bien ya te pediré asesoramiento con el amplificador.... jejeje gracias.
La verdad, no entiendo la segunda parte de tu pregunta furri, cuantos V tienes en total 5 o 4?
¿cuantos V tengo?... jajaja, ahora soy yo el que no entiende la pregunta... bueno, Ranganok se ha enterado a la primera así que mal del todo no me he tenido que explicar.
Vamos a simplificar el tema con uno solo de los extremos y con un ejemplo que no repita las cifras ya mencionadas...
Imagina que tenemos un sensor basado en una celula fotoelectrica que da una salida analógica, esto es, una diferencia de potencial V que va de 0 a 2V... 0 se corresponde a oscuridad total y 2 luz solar directa... esta entrada de 0 a 2V al meterlo en la entrada analógica de un PIC me va a dar un valor de 0 a 100 ya que la tensión de referencia del PIC es de 5V, esto quiere decir que teniendo una resolución de 255 valores solo uso 100.
Entonces... para usar la resolución que me permite el pic puedo hacer una cosa... usar la patilla Vref+ para indicarle que 5V no es el patron de medida sino que quiero usar otro... 2V... entonces el PIC usará este valor como referencia y ahora el pic leerá un valor que no irá de 0 a 100 sino que irá de 0 a 255 por lo que he aumentado la precisión de la lectura en un 150%... que siempre será mucho mejor.
Bien, para conseguir esta diferencia de potencial de 2V es para lo que necesito este divisor de tensión... para desde los 5V de alimentación del circuito conseguir los 2V que meteré en la patilla Vref+
Ahora aplica esta misma solución a un sensor que suministra una diferencia de potencial entre 1 y 4V... habrá que recortar tanto por encima Vref+ como por debajo Vref- por lo que necesitaré dos circuitos divisores de tensión, uno por cada referencia de entrada...
Este mensaje en si mismo es casi un tutorial de uso de entradas analógicas...
Bueno UCFort... ahora repiteme la pregunta pero con otras palabras que no me he enterado muy bien de tu duda... jajajajaja
Un abrazo.
furri
Ahora creo que ya te hemos entendido todos.
Usar vref es la mejor solución, pero hará que todos los convertidores trabajen con esa referencia (1-4V), y te resta entradas analógicas.
Si vas a hacerlo así el esquema que proponías, del divisor de tensión, tendrás que usar dos: uno para generar 1V para vref- y otro para vref+. El sistema de 3 resistencias que te decían arriba es lo mismo, pero más sencillo.
La razón de usar un lm336 u otras referencias es que si tienes fluctuaciones en la alimentación o ruido (muy común) con este sistema trasladas estas fluctuaciones o ruidos a las medidas analógicas. Pon un condensador de 100n entre vref- y masa y otro entre vref+ y masa, algo mejorará de ruido.
Si te gusta el reciclaje puedes usar un LM431 en vez del LM336, esta es su datasheet:
http://www.alldatasheet.com/datasheet-p ... LM431.html
Lo llevan casi todas las fuentes de alimentación conmutadas. No es lo mejor pero sirve.
Si usas una de esas referencias ponla a 4 V y saca 1V con un divisor.
La otra opción del amplificador operacional es la mejor, si no quieres cambiar vref. Un amplificador que reste 1V y amplifique por 5/3 se monta con 4 resistencias (y el operacional).
Heli lo ha explicado muy bien...
Simplemente añadir que entre la solución de las resistencias y la del LM366 hay otra basada en diodos zener (te dan una tensión "constante" de caida), y otra mejor y mas cara que la de los LM366 que son los circuitos de referencia (dan una salida de referencia constante, minimizando al máximo las variaciones termicas, el ruido, los consumos excesivos, ...).
S2
Ranganok Schahzaman
Que bueno es contar siempre con gente que sabe... lo principal es que te dan ideas y despues que te ayudan con la solución... lo del los condensadores de 100nF los compro por toneladas... aunque no sabia que conviene ponerlos aqui tambien... gracias.
Que sepais que leo vuestras soluciones pero como esto son retos personales mas que otra cosa voy a empezar con este circuito que a priori promete... ya que el ajuste es muy lineal (con el primer esquema que mandé me parecia estar manejando un potenciometro logaritmico) y todos los componentes los tengo en casa que eso es muy importante tambien... jajaja
Como vereis ninguno cubre el rango 0-V+ pero tampoco lo necesito... el de arriba en verde lo usaré para los 4V y el de abajo en azul para 1V.
Sigo aceptando comentarios y críticas...
furri.