Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Pido ayuda con Lampara de leds

16 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
9,292 Visitas
gatiori
Respuestas: 22
Topic starter
(@gatiori)
Eminent Member

Espero que me puedan ayudar con ésto. Tal vez es pan comido para muchos de aquí, pero nunca he hecho algo parecido, y necesito aclarar unas dudas.

Verán, estoy haciendo una escultura de vidrio, y en la base de la misma pienso meterle iluminación. Los focos o lamparas tradicionales no se ajustan en nada a los requerimientos que tengo. Sólo dispongo de tres espacios como de 8 x 11 x 3 cm cada uno, en los cuales necesito tener la fuente de iluminación. Alguien me sugirió meterle unas placas con leds superluminosos y baterías.

Mi pregunta es: ¿Cómo hago ésto? o si saben de algún esquema. ¿cuantas baterías necesito para alumbrar a tantos leds?... ¿necesito resistencias o algo más?

... gracias de antemano

Responder
15 respuestas
gatiori
Respuestas: 22
Topic starter
(@gatiori)
Eminent Member

Ahora soy un mar de dudas...

1.- Encontré en una tienda de electrónica un led superluminoso que es de 4.5V y 20 mA. (es el único lugar que encontré en mi ciudad)
2.- Tengo un transformador que me da 4.5V y 200 mA
3.- Si sigo esa formula de Resistencia = (Vbat – V led) / Iled entonces R=(4.5-4.5)/0.02 = 0/0.02 = 0 Entonces no tengo que usar resistencias?
4.- Si no uso resistencias entonces: ¿Los 200mA no afectarán a los leds de 20mA?
5.- Mi necesidad es poner de 60 a 100 leds (de 4.5V y 20mA) en la escultura ¿qué me recomiendan?

Responder
roboticsbcn
Respuestas: 244
(@roboticsbcn)
Estimable Member

Normalmente los diseños de iluminación para leds los hacen con fuentes de corriente, supongo que para conseguir el mismo tono de luz para todos los leds.
Los leds de alta eficiencia que se estan usando actualmente son de minimo 1W. Para dispiar toda la potencia se usa placas de circuito impreso con una cara de aluminio para que disipen el calor y que a su vez puedan ser facilmente fijadas mediante 2 tormillos. Eso si... vale una pasta cada led.

A ver si le puedo hacer una foto a un led que tenia por aqui.

Salu2

Responder
roboticsbcn
Respuestas: 244
(@roboticsbcn)
Estimable Member

Como algun mangui me ha cepillado el led, te pongo un link donde vas a poder encontrar información de los leds que se usan para iluminación.

http://www.luxeon.com/products/family.cfm?familyId=2

Como vas a poder ver usan una corriente de unos 350mA 🙄

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Ahora soy un mar de dudas...

1.- Encontré en una tienda de electrónica un led superluminoso que es de 4.5V y 20 mA. (es el único lugar que encontré en mi ciudad)
2.- Tengo un transformador que me da 4.5V y 200 mA
3.- Si sigo esa formula de Resistencia = (Vbat – V led) / Iled entonces R=(4.5-4.5)/0.02 = 0/0.02 = 0 Entonces no tengo que usar resistencias?
4.- Si no uso resistencias entonces: ¿Los 200mA no afectarán a los leds de 20mA?
5.- Mi necesidad es poner de 60 a 100 leds (de 4.5V y 20mA) en la escultura ¿qué me recomiendan?

No te recomiendo que vayas por esa via, te pueden pasar dos cosas:

1.- Que la tensión del led sea un poco mayor a la del transformador, con lo cual no te lucirá.
2.- Que la tensión del led sea un poco menor que la del transformador, con lo cual te cargas el led y posiblemente el transformador.

Haz lo que yo te he dicho, coge una tensión superior, calcula la resistencia para los valores para que en el led esten 4.5V y 20 mA.

(Los 200mA del transformador es la corriente máxima que puede proporcionar sin quemarse).

Si quieres meter entre 60 y 100 leds puedes hacer una cosa conectalos todos en serie a la red electrica segun el montaje que te propongo (figura de abajo), pones 50 LEDs en cada rama y una resistencia de:

R = (240v-45*4.5v)/20mA ~= 2k

Pon la resistencia gordota (1/2W o 1W como mínimo) y que soporte tensiones altas.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

Esto lo he hecho yo para probar los leds, uso un pack de 2 pilas recargables (2,4V), pero despues en los montajes siempre uso alimentación entre 4,5V y 5V y les pongo su correspondiente resistencia. No me hagas caso ya que no soy electrónico, pero la resistencia siempre es un añadido protector ante una pequeña subida de tensión, en un circuito sin resistencia el led se lo come todo y es mas facil que se funda.

furri.

Responder
Página 2 / 4
Compartir: