Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Manejar muchos leds

16 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
7,881 Visitas
mif
Respuestas: 1095
 Mif
Topic starter
(@mif)
Noble Member

Estoy intentando manejar muchos leds, alrededor de 100. No se me ocurre cómo. Alguien tiene alguna idea?

Responder
15 respuestas
turman
Respuestas: 98
(@turman)
Trusted Member

Hola, he visto tu mensaje y me parece interesante. Yo tengo algo similar echo. Lo hice para la caja que lleve a la campus. Bueno el circuito esta echo a base de transistores, para direccionar a los diferentes leds. Se puede utilizar tambien un multiplexador. En mi caso son unos 50 leds, más o menos. Cada uno se derecciona de forma independiente. Para manejarlos utilizo un programa que he hecho en java, en el cual le voy indicando los diferentes modos de funcionamiento. Ahora me gustaría pasarlo a un pic , para que fuese independiente el procesador.

Uno de los problemas con los que me he encontrado ha sido la luminosidad. Ya que he utilizado leds baratos y eso se nota mucho. En algunas posiciones he colocado buenos y vamos más del doble de luminosidad. Otro problema es encenderlos todos a la vez. Esto lo hago de forma similar a colocar números en diferentes displays con un pic. Vas refrescando los leds de forma que parece que están todos encendidos a la vez.

Bueno si quieres te puede enviar fotos de mi circuito , pero yo te aconsejo que utilizes multiplexadores, que aunque te saldrán una chispa más caros puedes tener mejor control y luminosidad de los leds.

Responder
aland
Respuestas: 69
(@aland)
Trusted Member

Hola, no es necesario tenerlos todos a la vez, de hecho cuando tu ves un display con un "8" por ejemplo no estan todos encendidos a la vez sino que va cada segmento detras de otro a una velocidad que no detecta el ojo humano ( si miras de lado por el rabillo del ojo si apreciaras el parpadeo )

Responder
boops
Respuestas: 1813
(@boops)
Ardero

Eso es sencillo yo ize un diseño para el control de 2048 leds (pa una marquesina tricolor)con lacht bcd y uln2003 si alguien ta interesado k me pregunte. Aun tengo los ics y todo.

Responder
turman
Respuestas: 98
(@turman)
Trusted Member

Pues la verdad que si me gustaría mucho verlo, me parece interesante. Si puedes colgar los fotolitos y las imagenes que tengas en el foro. Te lo agradecería mucho.

Un saludo

Responder
reb
Respuestas: 19
 Reb
(@reb)
Active Member

Hola a todos! En primer lugar, BoOpS la verdad es que me gustaría echarle un vistazo, pues seguro que podemos sacar alguna idea de allí, y además es muy curioso (ayer Mif y yo comentábamos algo parecido con los luminosos de los autobuses).
Por otro lado, respecto a lo de todos a la vez, habíamos pensado hacerlo "engañando" a nuestros ojos a través de la velocidad de refresco de la que ya habéis hablado, porque de otro modo dado que el espacio físico que tenemos es reducido sería más complicado.
A priori había pensado utilizar decodificadores, pero volvemos a lo mismo, al escaso espacio y al cableado que no debe molestar las aspas del ventilador...
Al hilo de lo que dice Mif sobre la matriz, la idea puede ser útil, pero habría que tener en cuenta una cosa: La matriz de "coordenadas" "virtual", la que pertenece al programa a desarrollar no al cableado, se podría asignar una variable a unas coordenadas (por facilitar la programación) pero físicamente son dos pines de dos puertos que tienen que tener valores independientes: quiero decir que si le llamas "led1" (le pones un alias vaya) a las coordenadas de los puertos (B.0, C.0), en realidad no le puedes dar valor a la variable "led1" y ya, de alguna manera hay que decomponerla en los valores de salida de los puertos, por lo que para eso necesitaríamos otra función u otro método. Además esos valores de salida en los puertos deberían ser diferentes si queremos que se encienda el led porque al hacer un cableado en forma matricial cada led tendría conectado a cada una de sus patitas un pin de cada puerto (en el ejemplito, B.0 iría a la patita positiva del led y C.0 a la negativa, por decir un orden).

¿Alguna idea? Gracias por las ayudas, miraremos las características de los integrados y a ver qué tal... Seguiremos trabajando en ello, que si no esa caja se queda sosilla jeje.

Saludos!

Responder
Página 3 / 4
Compartir: