Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola, estoy intentando montar un seguidor de lineas y para ello pues utilizaré los sensores CNY70, y aunque tengo mas o menos idea de como va el circuito electrico, no me funciona. Les agardeceria si alguien puediera decir que esta mal en el circuito.El pic esta programado para que cuando detecte el sensor el color blanco, se encienda el LED y cuando sea negro, no se encienda. Un saludo
PROGRAMA:
#include <16F628a>
#fuses HS,NOWDT,NOPROTECT,PUT
#use delay (clock=8000000)
#use fast_io(b)
#use fast_io(a)
//inicio del programa
void main(void)
{
set_tris_b(0x00000000);
set_tris_a(0x01110);
disable_interrupts(GLOBAL);
do
{
if (input(PIN_A3)==1)
{
output_high(PIN_B0);
}
else
output_low(PIN_B0);
}while(TRUE);
}
Sí se conecta así, me refería a que si tu circuito es ese, el led no está en el pin 1, claro que si es sólo orientativo, lo conectas con cuidado y ya tá.
Si quieres puede usar de primeras standard_io y así evitas posibles fallos con los puertos(que si salida que si entrada).
La cosa es que nose si el esquema es el correcto, en lo del pin no hay problema ni por lo del cristal creo que tampoco, si alguien se lo ocurre algo mas le agradeceria que me lo expusiese, sobre todo si saben seguro como se conecta el CNY70 al PIC.
A priori tanto el esquema como el programa parecen correctos pero haria un par de cosas faciles de probar.
Por lo pronto olvidate de probar todo junto, por un lado prueba si se enciende el led cuando a la patilla de entrada le aplicas 5V (directamente con un cable conectado a alimentación) y si se apaga al aplicarle masa a la misma patilla.... con esto ya sabemos que el programa (y micro) funciona.
Despues añade el CNY70 tal cual lo tienes ahí y como ya han dicho anteriormente mide la salida con un polímetro a ver si llega al umbral de activación de la entrada del PIC, como la lectura del CNY70 se puede ver afectada por el material de la pista, condiciones lumínicas y alguna cosa mas deberás ir cambiando la resistencia de 10K por otras hasta dar con el valor adecuado.
furri.
OK, lo del programa ya lo habia probado antes y funcioanba correctamente, lo que no he probado a cambiarle es lo de la resistencia aunque si lo he conectado sin la resistencia de 10K y tampoco funcionaba, probaré con otras a ver que si da algun resultado. Un saludo y gracias
Antes de ponerte a cambiar resistencias te aconsejo que verifiques si el CNY70 está bien conectado... la primera vez que lo usé me hice la picha un lio con la posición del CNY70, que si las letras a un lado, que si al otro, que si las patillas del diagrama no correspondian con las del integrado....
Una vez que verifiques que está todo bien conectado será el momento de probar con otras resistencias.
furri
aunque si lo he conectado sin la resistencia de 10K y tampoco funcionaba
Sin resistencia no irá nunca, fíjate que la lectura siempre será 0V (stack at '0') , además no es bueno para el fototransistor 😛 . Prueba a cambiar de CNY también.
Un saludo
gONzAO