Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Conexión Sensores Ultrasonidos.

10 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
3,660 Visitas
beamspot
Respuestas: 1132
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

Hola:

Estoy interesado en saber cual es el tipo más habitual de conexión que se usa en los sensores de ultrasonidos. Al parecer la más común es la I2C, pero hay algunos sensores que no la llevan, como el de MaxBotix.

Gracias por satisfacer mi curiosidad.

Beamspot.

Responder
9 respuestas
beamspot
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

Ciertamente el I2C és mas complicado que otras cosas, y usa dos pines, mientras que la otra solución sólo usa uno. Pero de todas maneras, creo que la mayor ventaja del I2C es que permite que se usen los dos mismos pines para muchos más periféricos que el ultrasonidos (control de motores, memorias, displays, etc), con lo que con muy poco más de programa, tenemos al alcance muchas más prestaciones.

No hace mucho que utilicé por primera vez el I2C, y aunque he tocado muchos otros periféricos, este ha resultado ser el más complejo de todos. Pero una vez que tuve las librerias a punto, he ido añadiendo periféricos (empezé con una impresora térmica, acabé con memorias y controles) sin apenas problemas ni mucho más código. Lo encuentro ideal para usuarios con algo de experiencia.

Es por eso que aunque ya conocía la serie SRF de sonares, me dejó 'descolocado' el conjunto de interfaces del MaxSonar, junto con su aparentement 'extraña' gama de productos.

De ahí mi duda sobre cual es el tipo más habitual/popular de conexionado. Aunque también debería preguntar si este es un tipo habitual de sensores para la robótica.

Gracias por las respuestas,

Beamspot.

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Con i2c solamente necesitarás dos líneas para controlar todos los accesorios i2c que tengas conectados al mismo bus, siempre que las direcciones de los dispositivos sean diferentes claro.
Respondiendo a tu pregunta, es un sensor de distancia habitual en robótica, como también lo son los de infrarrojos de Sharp de la serie GP, como por ejemplo el GP2D02.

Responder
beamspot
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

O sea, que si me hago un periférico de ultrasonidos con interfaz I2C, podría ser interesante añadirle un sensor de infrarrojos GP (que si no voy equivocado es analógico), para cubrir la zona muerta del mismo. Si esto lo monto encima de un servo o un PaP, entonces puede ser un 'sonar + lidar' en un solo paquete y con un solo interface. Interesante.

Gracias por el comentario.

Beamspot.

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

O sea, que si me hago un periférico de ultrasonidos con interfaz I2C, podría ser interesante añadirle un sensor de infrarrojos GP (que si no voy equivocado es analógico), para cubrir la zona muerta del mismo. Si esto lo monto encima de un servo o un PaP, entonces puede ser un 'sonar + lidar' en un solo paquete y con un solo interface. Interesante.

Gracias por el comentario.

Beamspot.

Así puedes tener lo bueno de ambos sensores, por ejemplo los de ultrasonidos no funionan bien cuando el haz hace rebotar el sonido en un ángulo obtuso, porque no vuelve al sensor, con lo que no es posible medir bien la distancia, y los de infrarrojo no funcionan bien con algunas textura y elementos como objetos muy pulidos como espejos o cristales.

Por cierto, los sharp los tienes analógicos y digitales, por ejemplo el GP2D02 es digital con un protocolo serie.

Responder
beamspot
Topic starter
(@beamspot)
Noble Member

Visto lo visto, presumiblemente el que me acabe haciendo sea I2C, quizás con varios sensores montados aparte del ultrasónico (o al menos previsión para ellos).

Gracias por la información.

Beamspot.

Responder
Página 2 / 2
Compartir: