Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Una de las técnicas de la robótica es imitar modelos biológicos, pero en muchos casos llega a ser más simple incorporar directamente a los seres vivos como parte de un sistema cibernético.
Entonces, se trata de hacer participar a algunos seres vivos y mientras más inocuo mejor, sin daños.
Los insectos son ideales para estos propósitos. 🙂 Lo siento por las chicas que normalmente detestan los bichos, y eso que algunas ya estaban superando una proximidad con la electrónica dominada en mayoría por el reino masculino.
Así, por ejemplo, es posible utilizar la capacidad sensorial y energética de un insecto y en función de su respuesta, interpretar las señales con dispositivos más simples. Es decir, usar la visión ultravioleta natural sin necesidad de utilizar cámara (aunque también exista diminutas y con buena resolución), también nos ahorramos el proceso de traducción gráfica, filtros, etc. Simplemente, hay que tener en cuenta el comportamiento del insecto o conocer su modelo neurológico para poner la interfaz en sus reacciones.
Otro ejemplo, es poder controlar la ruta de vuelo de un insecto ahorrando toda la complejidad aerodinámica que la evolución ya ha superado. Del aprendizaje de la tecnología militar y espionaje, eso ayudaría por ejemplo, a desviar plagas hacia otras zonas y dispersarlas usando unos pocos ejemplares que conducen a todo un enjambre para unos propósitos agrometeorológicos y a largo plazo, hasta una misión oceanográfica y climática.
mirad este insecto volador de laboratorio que lleva acoplado un enlace a un generador de frecuencias para telecontrol, eso no le produce daño, solo es estimulación muy baja, pero suficiente para controlar su vuelo. Fijaros en el test previo al vuelo, para luego hacer un despegue espectacular:
http://es.youtube.com/watch?v=dSCLBG9KeX4
Sería interesante escoger un tipo de insecto que pueda controlarse su trayectoria mediante un par de leds diminutos, para un control de giro y línea recta. CARRERAS DE BICHOS !!! 8)
Respecto a ese tema yo he visto un programa sobre la invasión de la hormiga roja en los estados de florida, texas y otros proveniente de brasil. Bueno pues esta gente no se explicaba como en USA había una exageración de colonias de hormigas mientras que en origen no era tan exagerado. Pues han descubierto que existe un mosquito o mosca que realmente poner su huevo dentro del torax de la hormiga, osea que la hormiga lleva un huesped que se la come por dentro y este es el motivo por el cual en origen las colonias no son tan numerosas ni hay tantas hormigas. Estos investigadores han realizado ensayos satisfactorios cogiendo de cada uno de los nidos de hormigas cientos de ejemplares llevandolos a un laboratorio para que las moscas se diesen un festin a picar y dejar su descendencia, luego las hormigas con los huespedes los han vuelto a llevar a sus nidos (creo que tenían un problema con elclima ya que la mosca no sobre vive muy bien en un clima caluroso).
Bueno este es un tema de la biología, pero para que veáis a veces lo cruel que es la naturaleza. Pero creo que tiene algo de similtud a lo que quiere llegar Chris, que en este caso es natural pero por ello no deja de ser cruel.
...Bueno este es un tema de la biología, pero para que veáis a veces lo cruel que es la naturaleza. Pero creo que tiene algo de similtud a lo que quiere llegar Chris, que en este caso es natural pero por ello no deja de ser cruel.
No te confundas, mezclas crueldad con supervivencia, ese mosquito solo busca sobrevivir. El único ser cruel que pisa este planeta y que ademas es consciente de serlo es el ser humano.
eso está muy bien, porque nos ayuda a posicionar un valor bioético donde el ser humano no es el centro del sistema solar, no es el centro de la galaxia, no es el centro de la vida, etc. solo somos uno más que comparte el mismo vehículo y se produce un efecto co-piloto: "pensamos que la naturaleza conduce, o ella se fía de nosotros, y realmente no la conduce ninguno, por eso vamos a la deriva y nos estamos cargando el planeta".
en fin, eso es interesante y preocupante.
os animaría a que al momento de pensar en algún diseño de robot, se tenga en cuenta alguna utilidad o en su defecto para diversión que ayude a conscienciar.
¿usaríais algún insecto como un componente más de un sistema cibernético o robot?
Para mí la ventaja de los robots es que con reparaciones pueden durar muchissimos años. Los robots inorgánicos pueden hacer muchas funciónes que un "insecto" no puede, por ejemplo: Explorar el universo.
Yo no usaria un insecto ya que su vida "útil" no creo que sea de más de 1 año.
Tambien tiene ventajas ese tipo de "robot insecto", una de ellas es su bajo coste. (Aunque el dispositivo para controlar el insecto no creo que sea "barato").
P.D: Por ahy hay un video de un robot libelula hecho con nanotecnologia que parece real.
Saludos.
en insectos hay miles de especies y viven desde pocas horas, algunos días, semanas, pocos meses y algunos años. Hay insectos que viven más de un año dependiendo de su ambiente, clima, etc. En algunos ambientes existe una preocupación básica de supervivencia y poco más, pero en otros, existe abundancia de recursos y las necesidades básicas no son importantes, existe el ocio y diversión en los seres vivos también. ¿Habéis visto un documental donde aparece un ave que prepara todo un escenario y su espectáculo para impresionar al sexo opuesto? Aunque eso también es supervivencia, pero se lo toman con mucha calma y detalles que son increíbles.
El robot libélula usa microtecnología, no nano. Pero no nos sorprendamos cuando convivamos con nanorobots en nuestro propio cuerpo para aumentar nuestras capacidades. Eso será una relación simbiótica con la robótica, es uno de mis temas favoritos.