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hoy limpiando el trastero me he encontrado un viejo Ferrari teledirigido y ya sabeis... no he podido resistirme a abrirlo, resulta que solo usaba 2 motores cc, uno para mover las 2 ruedas traseras a la vez y otro para girar las delanteras como si tuviera un volante. El caso es que toda la parte electronica estaba para tirarla: cables rotos, soldaduras oxidadas, una placa caotica (yo por lo menos no la he entendido)... y ya que todo el "montaje" viene hecho, pensaba en motarme yo mismo la placa, y aprender un poco más, mi idea es la siguiente:
Controlar el motor trasero mediante un L293D en ambas direcciones y el motor delantero con otro L293D para girar las ruedas, y controlarlos con un pic 16F84A.
Tambien tenia pensado incorporale 4 CNY70 para que puede seguir lineas...
La verdad, todavia estoy un poco verde.... espero vuestros consejos 😀
Saludos
buufff... estoy totalmente bloqueado... 😐
estaba diseñando la placa con el mcp14e4 en kicad y no tengo ni idea de las resistencias ni condesadores que tengo que poner a la salida de los pines!!! 🙁
me he fijado en el Pingubot de Furri y Bastian pero no he sacado nada en claro...
si alguien puede echarme una mano se lo agradeceria mucho 🙂
saludos
Hola!
Te pongo unos esquemas de conexión de los MCP14xx. El de arriba es el que utilizamos en pingubot con el MCP14E5. Este lleva una resiitencia de pull-down para que el motor no se ponga en marcha cuando el microcontrolador esta reseteandose.
El segundo es como se conecta el MCP14E4 en pingubot. Solo utiliza dos salidas digitales, con una controla la velocidad y con la otra la dirección. Si lo haces de esta forma tienes que tener en cuenta que la velocidad del motor depende del valor del PWM y de la dirección. Me explico si pones el PWM al 75% y la direccion a 0 el motor girará al 75% de la velocidad. Pero si mantienes el PWM al 75% y pones la dirección a 1 el motor girará en sentido contrario, pero al 25% de velocidad.
El tercero es la manera convencional de conectarlo... utiliza tres salidas digitales. Se me ha olvidado ponerla, pero tambien seria necesaria la resistencia de pull-down que hay en el primer esquema. En este caso el pwm controla la velocidad y las dos señales de dirección el sentido de giro. Cuando las señales de dirección son iguales el motor se para independientemente del PWM y cuando son diferentes gira en un sentido u otro.
Salu2!
muchas gracias Bastian!! lo conectaré de la tercera forma con la resistencia de pull-down 😀
y si no quiero controlar la velocidad??? lon enables a que deberian ir conectados???
el gnd y el vdd del mcp14e4 lo conecto al positivo y al negativo de una pila de 5V ¿no?
gracias
saludos