Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Robby, el robot bipedo

94 Respuestas
25 Usuarios
0 Reactions
59.8 K Visitas
juliovmd
Respuestas: 202
Topic starter
(@juliovmd)
Ardero

Hola, aqui os dejo un enlace al video de mi robot bipedo, le he bautizado Robby pero es muy Español.

[flash width=425 height=350] http://www.youtube.com/v/tZOzHz6EaFE [/flash]

Este robot es el que lleve a la campus y por aquel entonces no andaba....Hace poco que ha aprendido.

Espero que os guste.

Responder
93 respuestas
technik
Respuestas: 287
(@technik)
Reputable Member

PD: acerca de ese software tan estetico que se ve en los videos y que claramente es el responsable del control de los servos, ¿lo has hecho tu?
¿y la placa que controla los servos?

Responder
gonzao
Respuestas: 218
(@gonzao)
Estimable Member

En su web tienes mucha más información sobre el proyecto.

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

Sin querer generalizar muchas veces la autonomia va asociada a la cantidad de €€€€€ que estés dispuesto a gastar.... me explico... actualmente estoy trabajando con un robot que va telecontrolado por un PC que es el que gestiona la interacción con el entorno mediante un sistema de visión artificial... lo que lo convierte en un coche de radiocontrol mas o menos sofisticado...

En el momento en que sustituya el PC remoto por un mini-portatil VAIO y lo pueda meter todo en el chasis se convierte automáticamente en robot autonomo.... sin modificar una sola linea de código y sin cambiar un tornillo del robot.... triste pero es asi (por que no tengo €€€ para el VAIO 😥 )

En este caso apostaria la cabeza a que Julio no tendria ningún inconveniente en sustituir la cabeza de su robot con una CMUCam y terminar de equipar a su robot con un acelerometro de 3 ejes, sensores de presión en la manos, baterias de LiPo de gran capacidad....

ni se me pasa por la cabeza la de proyectos que tendrá Julio para este robot....

furri.

Responder
juliovmd
Respuestas: 202
Topic starter
(@juliovmd)
Ardero

Hola, pues a ver... Me puse las pilas con el tema servos y control con Pic, de forma que hice un pequeño controlador para 30 servos por USB, luego vino el software... Lo que se ve es el resultado de varios intentos para llegar a una forma sencilla de hacer movimientos.

Con esto mas o menos completadoo hice los primeros movimientos de Robby con el cable USB y la controladora, este es el resultado http://www.youtube.com/watch?v=tZOzHz6EaFE

Luego descubri los modulos RF y vi que trabajaban por RS232, por ese entonces estaba viendo comunicacion Wireless USB y cosas asi, pero me gustaron los modulos RF (son muy potentes) asi que me puse a trabajar en la comunicacion serie para mi proyecto. Desarrolle con la ayuda de otra persona una controladora de 28 servos USB y RS232 que es perfecta para esto. Podría haberla comprado pero me tope con otro problema las controaldoras que venden no llegan a una velocidad de transmision de datos adecuada (quizá si la haya y yo no la haya visto), yo envío la posición de los 28 servos en un solo envió y ese envió lo hago muy rápido...tanto como la velocidad del PC me permite, actualmente comunico con el robot a 57600 baudios aunque la controladora permite hasta 115kb.

Asi que esa aplicación montada en la espalda de Robby es lo que se ve en el video http://www.youtube.com/watch?v=L5nhjsUauQk

No obstante, viendolo asi, es muy facil hacerlo autonomo, es un puerto serie lo que tiene la controladora de Robby....es tan simple como ponerle otra board donde esten secuenciados los movimientos y tu los ejecutes de la forma que quieras....La controladora es "boba" ella lleva los servos a la posición que tu les digas....

Cada uno puede desarrollar como quiera ahora bien...eso de una aplicación domotica...pues no se yo... lo que pasa es que es una forma diferente de hacerlo, para mi...de las mas rápidas.

En desahogoparty uno de los chicos me pidió si podía hacer que Robby cogiera un muñeco del suelo y lo levantase....tarde poco mas de 10 minutos en hacer esa animación.... No se de que forma se podría hacer esto si no es así.

En cuanto a sensores, pues eso....cuando lo haga autónomo intentare hacer que un acelerometro corrija la inclinación de los servos, pero no por eso sera mas listo o dejara de caerse 🙂 no olvidemos que hay muy poco de todo en este robot, muy poca bateria, poca fuerza de servos....pero por parte de su creador hay muchas ganas de mejorarlo... eso si!

Saludos

Responder
l0rd_d4rk
Respuestas: 99
(@l0rd_d4rk)
Trusted Member

jeje, bueno, domótica seguro que no es, porque tu robot no tiene aspecto de casa 🙂

en cuanto a lo del VAIO que comenta furri, tampoco es necesario irse a algo tan caro...
desde 100~130€ ya puedes conseguir placas ARM capaces de ejecutar linux o windowsCE y por un poco más ya tienes placas base integradas en formato mini/nano/pico/epic etc que pueden ejecutar cualquier sistema operativo, ocupan muy poco y las hay con alimentación única (un sólo voltaje, en lugar de 12 y 5 por separado)

yo en el curro estoy integrando una aplicación desarrollada con winXP en un windows embedded (y mira que lo que a mí me va es el linux 🙁 ) y lo hacemos sobre esta placa http://www.ieiworld.com/en/product_IPC . ... =NANO-6613 con un procesador intel pentium M a 2GHz para ejecutar un algoritmo de visión y este corre más rápido allí que en mi PC de sobremesa 🙂 . No sé cuanto costó la placa pero esta es para entornos "industriales" seguro que hay mejores y más baratas

Tal vez todo esto sea demasiado para un bípedo, pero tienes soluciones más compactas como esta http://www.picotux.com/ se trata de una placa ARM a 55MHz capaz de ejecutar un kernel linux, con lo cual puedes integrar casi cualquier aplicación de PC (si tienes los fuentes, claro) en un espacio tan reducido como 36x19x19 mm. Eso sí, hay que tener en cuenta un consumo extra de 825mW

Responder
Página 8 / 19
Compartir: