Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Buenas, me pase hace un tiempo por aquí preguntando haber si la gente veía factible hacer para trabajo final de bachillerato un robot, al final me he animado y aquí estoy, Los examenes ya han acabado, los temas ya estan fijados y los tutores adjuntados así que ahora queda lo más fácil 😕 😕 😕 xD
Me paso por aquí para ir enseñando el robot y para pedir consejo, no pretendo ni mucho menos que me hagais el trabajo....Ante todo dar gracias a furri me mola mucho xbot.es y ya me he estodo mirando jawillo, una pregunta vas a seguir con él? esque veo que no has actulizado la página en un tiempo.
Weno y ahí van mis dudas iniciales:
1: ¿Motores: DC, o servos, o DC pero de taladros (idea original de: http://jawillo.xbot.es/?id=54&idm=4 ) ?
En un Leroy encontre unos taladros a 15€, hizé una foto a las especificaciones, no se si durían mucho...
Lo que se puede observar es: 12V// d=10mm// n=0-550 rev/min
2: ¿Donde buscaríais ruedas para el robot?
He estado mirando y he encontrado esto en una interkits, son de coches teledirgidos, le he dicho que las quería que se adheriesen bastante, le he explicado como va todo lo de los robots, pero creo que no me ha entendio mucho, ma enseñado esto:
No son para nada lisas....
De momento esto es todo, la semana que viene intaentare atiborrarme de materiales 😆 , tendré que hacer algunas compras y haber si en un par de meses tengo hecha la mayor parte del trabajo.
Siento la calidad de las fotos todas hechas con móvil...
Salu2 y gracias de antemano.
Buaaaa se me ha borrado todo 😥 😥 😥 Por utilizar la M.... de Explorer, toy en el trabajo de mi madre y no se puede instalar firefox....
bueno a lo que iba, gracias primero, vale ya se porque no entendía el gráfico, es la primera vez, o eso creo, que veo un gr´fico de coordenadas polares!!! xD Este curso las hemos trabajado muy poco, así que no tenía mucha idea.
Respesto a las diferencia de los sharp, lo decia por si los dos de arriba detectavan la distancia tambien o si nada más detectaban el objeto, ya que el encabezado de su descripción es diferente.
Si puedo esta tarde cortaré lo esencial del chasis, para poder colocar ruedas y motores y os cuento. Se me olvidave, ya tengo el dominio www.isman7.es, jejeje, gracias a la promoción de red.es, pronto le haré una sección al robot...
Salu2
es una putada eso
Entonces, como hace la gente para detectar los oponentes? cuantos usan?
Normalmente se meten 4, uno en cada dirección, y por ejemplo haces una rutina que sea girar hasta encontrar al oponente. Aunque el jawillo, de xBot.es, me parece que solo lleva uno de ultrasonidos.
Pero ahora ya no se si meter sharp o ultrasonidos :?, si no encontrara los sharp de momento tengo 2 de ultrasonidos del cybor. Lo que decíais del ángulo: http://www.terra.es/personal/fremiro/Ar ... d12%20.PDF , aquí te lo explican como si el sensor solo destectase en linia recta.
Al final hoy no prodré pillar los motores pero si que tengo el chasis cortado y las rueda o hoy o mñn, así que haber si puedo subir las fotos pronto ^^, tengo que monterme algo para medir el par máx de las ruedas, como aquí:
http://heli.xbot.es/sumo/sumo.htm
salu2
Bueno, yo con un amigo de la uni pensamos el algoritmo para detectar la posicion y como atacar a un oponente. Para ello necesitas, 4 ultrasonidos, dos delante, y uno en los lados, se podria poner detras, pero si se programa bien no hace falta.
Entonces, con los de alante, puedes "triangular" la posicion del oponente, ya que de la interseccion de las dos circumferencias de Radio A y B que te dan los dos sensores, uno de los puntos de interseccion lo puedes obviar porque estará detras del robot. Con lo cual ya sabes donde esta el contrario, y sabes que direccion tienes que seguir para darle. Con lo de los lados, te sirven para situarte, por si pierdes el oponente y se te situa de lado.
Luego, lo unico que hacias era, si tu detectabas que el te atacaba, mirabas, si tu masa y tu aceleracion, con el espacio que tenias, y la aceleracion del contrario, te daba para "ganarle" en un choce frontal, y sino, lo esquivavas....
Habria que probarlo, pero sobre papel...