Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Proyecto: "Treball de Recerca"-- Sumo-bot

90 Respuestas
10 Usuarios
0 Reactions
28.5 K Visitas
isman7
Respuestas: 42
Topic starter
(@isman7)
Eminent Member

Buenas, me pase hace un tiempo por aquí preguntando haber si la gente veía factible hacer para trabajo final de bachillerato un robot, al final me he animado y aquí estoy, Los examenes ya han acabado, los temas ya estan fijados y los tutores adjuntados así que ahora queda lo más fácil 😕 😕 😕 xD
Me paso por aquí para ir enseñando el robot y para pedir consejo, no pretendo ni mucho menos que me hagais el trabajo....Ante todo dar gracias a furri me mola mucho xbot.es y ya me he estodo mirando jawillo, una pregunta vas a seguir con él? esque veo que no has actulizado la página en un tiempo.

Weno y ahí van mis dudas iniciales:

1: ¿Motores: DC, o servos, o DC pero de taladros (idea original de: http://jawillo.xbot.es/?id=54&idm=4 ) ?

En un Leroy encontre unos taladros a 15€, hizé una foto a las especificaciones, no se si durían mucho...

Imagen084

Lo que se puede observar es: 12V// d=10mm// n=0-550 rev/min

2: ¿Donde buscaríais ruedas para el robot?

He estado mirando y he encontrado esto en una interkits, son de coches teledirgidos, le he dicho que las quería que se adheriesen bastante, le he explicado como va todo lo de los robots, pero creo que no me ha entendio mucho, ma enseñado esto:

Imagen009

Imagen010

Imagen011

No son para nada lisas....

De momento esto es todo, la semana que viene intaentare atiborrarme de materiales 😆 , tendré que hacer algunas compras y haber si en un par de meses tengo hecha la mayor parte del trabajo.

Siento la calidad de las fotos todas hechas con móvil...

Salu2 y gracias de antemano.

Responder
89 respuestas
isman7
Topic starter
(@isman7)
Eminent Member

Buenas de nuevo, al final aun no he podido revelar la dichosa placa, ya que mi profe me ha ido dando largas, pero se supone que el jueves al fin lo haré, para ser la primera que ha salido decente creo que está bastante bien:

Dibujo 2
Aquí estan las imagenes que genera el PCB Wizard.

Imagen105
Imagen106

Y aquí la placa impresa paro sin revelar...

Cambiando de tema os comento: cuando despiece el motor también desmonté como es lógico el embrage, pero lo deje sin bolas ni nada, y estas las guardé, el motor seguía funcionando, pero me he dado cuanta cuando he ido a montarlo que una vez todo junto no tiraban y por lo tanto he pensado que sería eso, la pregunta es la sigiente: en la página del Jawillo( http://jawillo.xbot.es/?id=59&idm=4 ) se ve una imagen donde se utiliza un anillo de acero galvanizado para suprimir el embrage pero no me queda claro ¿las bolitas que lleva dentro, han de quedarse allí o se quitan?(alomejor os parecerá una tontería pero me urge saberlo... esque estaba pensando en inmovilizarlo para siempre pegando algo al plastico pero bueno no se exactamente como hacerlo, porque como no me haga a madida los anillos no encuentro por ninguna parte....

Gracias de antemano, salu2.

Responder
gizer20
Respuestas: 1570
(@gizer20)
Noble Member

te voy a pasar un link que te va a resolver todas las dudas, esta en ingles pero bueno http://www.wa4dsy.net/robot/drill-motor-hack

Responder
isman7
Topic starter
(@isman7)
Eminent Member

Macho, el ingles es lo de menos tengo la suerte de que o domino bastante bn, gracias gizer, me iba a acostar peeero me parece que le hecharé un ojo(me lo voy a leer enterito!! xD)

Salu2

Responder
isman7
Topic starter
(@isman7)
Eminent Member

Con mi sobada monumenta y leyendo así rapido, he entendido que te sobren las bolas?? y que tienes que cambias un aro por otro de goma, peeero mi motor lo tiene como soldado esa pieza, bueno de hecho esque es la misma con la forma ya hecha...

buano me voy a la cama,

buenas noches^^

Responder
isman7
Topic starter
(@isman7)
Eminent Member

Bueno, lo primero felices fiestas, aunque uno sigue currando... xD, el robot ya funciona para alante y para atrás, de momento solo a lo loco, tuve un pequeño problema con el embrage que lo desmonte comopletamente y ahora ya lo tengo anulado.

Por cierto al final lo de la placa se alargó, ya que en el instituto no pude hacerlo si que me dejaron llevarme el material a casa y lo he podido acabar, el resultado no es de un 100% perfecto, pero me ha salido bastante bien, eso si...casi destrozo la cocina...XD. (En un momento subo fotos que las tengo hechas..)

He estado diseñando la etapa de potencia basandome en la del tarribot, más que nada porque uso también el L293D, le he incluido los mosfets que venian en los taladros para cotrolar la potencia de estos, y se usa ovbiamente el L293D para el control de la dirección, para el circuito he usado dos puestes de transistores para la correcta colocaciión de los mosfets, ¿que os parace?, habia pensado que también se puede usar otro L293D, pero entonces el voltaje que llegaría a los motores pasaría por dos integrados y la verdad no sé si se comen mucha tensión...

De todas formas os dejo una imagen del circuito que eso vale más que toda la explicación:

etapadepotencia

Aunque alomejor no se aprecia porque no me ha quedado muy bien es simétrico, todas las conexiones son iguales a un lado y al otro del integrado.

Tengo algunas dudas:

-Imagens de www.tarribot.com:

l293d jp1

Cuando el JP1 esta abierto, es decir que los motores y el circuito funcionan a tensión diferente, ¿¿¿¿porque hay que conectarlos a la misma masa????(os puede parecer una pregunta de noob, pero es que yo solo he hecho circuitos muy simples y no me entra eso en la cabezota 🙄 ...jeje)

-Segunda duda, es sobre el mosfet:

Este es el datasheet:

http://www.alldatasheet.com/datasheet-p ... 50N06.html

No me aclaro mucho...¿¿que relacioón existe entre la tensión que aplique en la Gate y la que circule entre el emisor y el colector???( se que tengo que buscar la resistencia en función de la tensión que aplique en la puerta pero donde está??)

Bueno pues ahora haré las fotos a la placa revelada y las cuelgo, también, un video del robot tirando palante y para atrás, no esperéis mucha calidad pues lo voy a hacer con el móvil...

Siento el parrafote, y espero respuestas, que aunque ahora tengo un poquito más de tiempo tengo que acabar las placas ¡ya! para poder prgramar, me gustaria tener esta semana esta hecha y también la segunda, la del pic+sensores...

FELICES FIESTAS y FELIZ AÑO 2009

Salu2 y gracias de antemano.

Responder
Página 12 / 18
Compartir: