Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Proyecto Robot de Laberinto

54 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
24.7 K Visitas
volcano
Respuestas: 51
Topic starter
(@volcano)
Trusted Member

Buenas tardes a todos. Lo primero me presento: soy un estudiante de Ingenieria Informatica, y estoy realizando mi proyecto fin de carrera, que sera un robot de laberinto. Mi idea salio de un video que vi por la red del famoso Pololu 3Pi. Me estoy encontrando con muchos problemas a la hora de abordar el diseño de los circuitos electronicos, y necesito un poco de ayuda, ya que soy novatísimo en esto de la electronica.

MI intencion es controlar el robot con un arduino duemilanove usb del que de dispongo. Utilizare un sistema de traccion diferencial propulsado por dos servotores futaba s3003 trucados para el giro continuo. Como sensores preveo utilizar un array de sensores cny70 colocados en la parte frontal del robot, para leer las lineas del laberinto.

En una primera fase, el robot deberá ser capaz de encontrar la salida al laberinto. Primero explorará el laberinto (el cual no contendra bucles) y lo memorizará. Despues en la siguiente pasada que haba recorera solo el camino que conduce a la salida.

En la siguiente fase del proyecto, se incorporara un modulo bluetooth para establecer comunicacion con dispositivo movil con SO Android (concretamente el Samsung Galaxy S), para iinteractuar el robot. La principal opcion para esta fase sera que el telefono movil controle el robot como si fuera radiocontrolado. Otra opcion que me he planteado es que el telefono sea el cerebro, ya que a partir de una fotografia tomada con este, reconocera el laberinto, y elaborará la solucion, solucion que sera enviada por bluetooth al robot para que la ejecute.

Creo que no me he dejado nada importante en el tintero. Se que es un proyecto quizá demasiado ambicioso dado mi nivel de electronica, pero creo que es un reto bonito de afrontar y que me aportara una gran satisfaccion cuando lo tenga terminado y funcionando.

Si animo de extenderme demasiado, ire posteando por aqui mis dudas, y espero que podais ayudarme en la medida de lo posible!!!

Buenas tardes y enhorabuena por este foro.

Responder
53 respuestas
dip6
Respuestas: 132
 dip6
(@dip6)
Ardero

Hola,

Esa última parte es la alimentación y masa del 74HC14. Si no lo vas a usar, no debes tenerlo en cuenta.

Responder
volcano
Topic starter
(@volcano)
Trusted Member

En caso de usar el 74HC14, ¿Como agrego este integrado? He hecho pruebas y no me aparece el encapsulado, solo las puertas inversoras!

Responder
volcano
Topic starter
(@volcano)
Trusted Member

Buenas tardes. Ya estoy de nuevo por aki... 😀
Despues de hacer varios esquemas y pruebas con Eagle, me he decantado por usar la siguiente configuración para el puente H de mi roboLab:

Como podeis observar, tengo una entrada de voltaje que viene directamente de 4 pillas AAA. He colocado un interruptor de corte y un led para controlar cuando esta apagado/encendido el robot, sin tener que desconectar/conectar clavijas. De aqui saco el voltaje para el puente H, y sendos conectores de alimentacion para la placa de sensores y para la entrada de voltaje de placa arduino. Me he decantado por usar cuatro salidas digitales del arduino, en lugar de dos digitales y una pwm como me aconsejasteis unos post mas arriba, puesto que cuando hice las pruebas con una protoboard, lo hice de esta forma y no me dio problema alguno. He agregado tambien un condensador en cada entrada tanto de enable, como de voltaje del L293N, para evitar los picos de corriente.

Si veis algun error, o alguna mejora os animo a que me lo comenteis!!!

Muchas gracias por vuestras respuestas. Sin foreros asi, no serian posible los proyectos de muchos principiantes poco avezados como yo!

Responder
dip6
Respuestas: 132
 dip6
(@dip6)
Ardero

En caso de usar el 74HC14, ¿Como agrego este integrado? He hecho pruebas y no me aparece el encapsulado, solo las puertas inversoras!
Hola,

En mi caso usé un DIP14 de ST:

http://www.st.com/internet/com/TECHNICAL_RESOURCES/TECHNICAL_LITERATURE/DATASHEET/CD00000263.pdf " onclick="window.open(this.href);return false;

Si estás editando en modo esquema, te aparecerán las puertas por un lado y la alimentación y GND por otro (que es precisamente la parte que te planteaba dudas en el esquema de n00b0t) para facilitarte la vida. En modo PCB debería aparecer el encapsulado físico que hayas elegido.

Responder
volcano
Topic starter
(@volcano)
Trusted Member

Gracias por tu respuesta dip6. Mirando mi propio esquema...y viendo cuando hago el autoruteo en Eagle, me he dado cuenta que los condesadores que tengo puestos en las patillas 1, 8, 9 y 16, me los coloca en paralelo uno tras otro. ¿Realmente es estrictamente necesario colocar estos condensadores? O si consigo que el circuito funcione sin ellos, puedo obviarlos... Otra cosa que he leido en un blog de electronica, es que los condesadores "parasitarios" que llevarian los motores, seria otra opcion colocarlos directamente en la carcasa del motor. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es esto menos efectivo que colocarlos en la propia placa?

Responder
Página 5 / 11
Compartir: