Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Proyecto robot cuatro patas

58 Respuestas
14 Usuarios
0 Reactions
24.3 K Visitas
residente
Respuestas: 213
Topic starter
(@residente)
Estimable Member

Hola a todos. Ya he terminado el proyecto de mi robot de 4 patas, al cual le dado muchas vueltas, por que no sabia si era el diseño era adecuado, aunque sigo sin estar seguro. 😕
Esta diseñado con autocad 2005, pongo una imagen para que hagais una idea.
El material que voi a utilizar es pvc de 3mm.8 servos futaba s0003 para moverse, cada uno con un doble eje. la controladora con 16f84 y programada en C.
Espero vuestras criticas constructivas 😉
0sh2

Responder
57 respuestas
drakerdg
Respuestas: 475
(@drakerdg)
Reputable Member

El giroscopio GWS PG03 es equivalente al NT-300 y es un poco menos caro.

pg3

En este sitio los venden pero no se si los envían a España y si es así cuanto cuesta el envío:

http://www.heliguy.com/Extras/Gyros/GWS-PG03-Gyro/

Este es otro sitio:

http://balsamart.co.uk/upgrade/index.ph ... cts_id=481

En esta imagen están las especificaciones del giroscopio y las formas de uso y conexión.

g10212ri1.th g10212ri1.th

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Yo creo que lo que tienes que hacer es cuidar la forma de caminar para conseguir que el robot siempre tenga al menos 3 patas en el suelo y en el momento de transferir el peso de un lado a otro pues que tenga las cuatro, es decir, levantando como máximo una pata a la vez. Si consigues que cuando el robot levante una pata, el centro de gravedad esté situado dentro del triángulo formado por las otras 3 que están en el suelo, harás que el robot camine siempre de manera estable sin añadir ningún peso adicional. Sería una forma más lenta de caminar, pero similar a la que utilizan los gatos cuando están acechando, lo que les permite pararse en cualquier momento de la secuencia de movimiento sin caerse (equilibrio estático).
Algo parecido a lo del video que envío en el anexo.

Responder
drakerdg
Respuestas: 475
(@drakerdg)
Reputable Member

Definitivamente que con tres patas en el suelo se mejora la estabilidad, pero esta idea surgio a raiz de la necesidad de aumentar la velocidad de despazamiento.

Pienzo que otra es tener mas patas, pero el modelo ya está formado. Hay que ver como caminan y corren los caballos, felinos o perros para copiarles el andado. 😀

Responder
acicuecalo
Respuestas: 652
(@acicuecalo)
Honorable Member

Los seres vivos, por lo general utilizan un tipo de movimiento que implica un sistema de equilibrio dinámico, es decir, si nos fijamos en la forma en que caminamos los humanos, nos daremos cuenta de que estamos constantemente "cayéndonos" y utilizamos el balanceo para optimizar la forma de caminar. Siempre es bueno intentar imitar a la naturaleza, aunque a veces, no resulta nada fácil cuando se trata de aplicarlo a robots.

Responder
residente
Respuestas: 213
Topic starter
(@residente)
Estimable Member

acicuecalo Mi intencion es esa, el solo levantar una pata, mover el servo para el avance y bajarla de nuevo, asi con las 4 y despues un movimiento con las cuatro que desplazara la base y vuelta a empezar, pero hay posiciones en las que el tener una pata levantada hace que caiga el robot, la primera posicion por ejemplo lo desequilibra, una vez que ya esa pata esta mas adelantada puedo dar el segundo movimiento sin problema por que el centro de grabedad esta adelantado tambien, por eso las dos soluciones q veo es lo del peso, que esta claro que con el giroscopio como dice DrakerDG seria lo ideal. y la otra es a la vez que levanto una pata, levantar la opuesta de manera que el robot se quedaria inclinado sobre esa pata.no necesitaria nada adicional pero seria muy feo la manera de andar.
el video no puedo verlo, q programa necesito?

Responder
Página 7 / 12
Compartir: