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Hola a todos,
Uno de los proyectos que estamos realizando en el PartyKit es la evolución de la linterna de ultrasonidos (la linterna la podéis ver aqui http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100415/arranca-campus-party-madrid/746130.shtml " onclick="window.open(this.href);return false; en el minuto 0:51), la idea es crear una ayuda a personas ciegas.
Para este proyecto necesitamos socios que ayuden con la realización del mismo (UCfort es el responsable del proyecto, él explicará mejor qué hay que hacer).
Para el resto del partykit también necesitamos socios:
- Dibujantes para los carteles
- Redactores para los carteles
- Electrónicos para el diseño de PCBs.
- Tecnicos para la construcción de las PCBs.
- Programadores para el firmware y el software.
- Maquetistas para la maqueta de la Casa que mostraremos.
- Organizadores para la búsqueda de patrocinios de los proyectos.
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Ranganok Schahzaman
El problemas es cómo transmites la información de un array a una persona ciega.
Con 1 o 2 sensores la forma es fácil, envías una señal acústica (dos en caso de dos sensores) que no moleste. ¿Pero con un array? Se podría hacer un mapa de lo que se está "viendo" (más o menos), pero ¿cómo se representaría?
S2
Ranganok Schahzaman
Una posibilidad sería usar el efecto estéreo: cuanto más a la derecha el objeto detectado, más volumen a la derecha que a la izquierda, por ejemplo. El tono más agudo cuanto más cerca. El volumen general más alto cuanta más amplitud detectada. Probablemente con un dsPIC y bastante matemática se puede determinar a partir de interferometría de que ángulo proviene el eco.
Yo había pensado más o menos en lo mismo, en vez de cambiar el todo cambiar la frecuencia de los 'ticks' (ya que un tono constante es molesto) e ir haciendo barridos de 180º (150º).
La componente vertical la debería hacer la persona moviendo la cabeza.
Sin embargo, lo ideal sería hacer un array de 2D (con esto conseguiríamos las 3D de percepción), sin embargo ¿cómo se presentarían las 3D?
Habrá que investigar... En principio el plan es hacer unas gafas 1D (la segunda y dimensión las tendra que hacer el propio usuario moviendo la cabeza), aunque lo ideal sería pasar a 2D en cuanto tuvieramos un prototipo de 1D funcionando.
¿Quién se apunta?
S2
Ranganok Schahzaman
Yo para a componente vertical había pensado en otro juego emisor/receptor, inclinado 45º hacia abajo. Tengamos en cuenta que el detectar un escalón o un hoyo no puede depender de la fortuna de que el portador de las gafas este mirando hacia abajo o de lo contrario parecería un perrito de esos de los coches 🙂 Ademas, quizás. (hay que investigarlo) de un inclinómetro para discriminar la distancia lógica hasta el suelo, de la que indique un escalón o un agujero.
Luego, la señal acústica, del frontal si, soltar un "array" de notas, 3, 5, 7 según lleguemos a saber discriminar el angulo de procedencia, como dice beampost mediante "estereofonía". Para el chivato vertical, usar otra escala de notas, mucho mas grave o mucho más aguda.
Quizás, cuando la web este totalmente funcional, podemos crear el equipo e ir discutiendo mas concretamente cada uno de los pasos e ideas.
Hay algunos detalles a tener en cuenta:
1º Todo el tema de interferometría es experimental para los aficionados. No conozco a nadie que haya llegado a hacer nada (aunque yo siempre he tenido la espinita clavada). Hace falta tiempo, recursos, método, y mucha investigación. Por no hablar de matemática.
2º Hacer un sistema direccionable electrónicamente (electronically scanned phased array) tiene ciertas complicaciones. Mecánicamente es más sencillo, pero el problema de la lentitud empeora.
3º Dada la velocidad del sonido, el rango es inversamente proporcional a la cantidad de muestras que se pueden tomar por segundo. Si queremos hacer un barrido de diferentes sectores, entonces tardaremos más en completar todo el sector que se quiere abarcar.
4º Trabajar con un sólo lóbulo es lo más sencillo y el límite superior de algo que se pueda hacer por DSP con micros pequeños (dsPIC, ARM's). Para sistemas más avanzados, hace falta músculo (M-GFLOPs). Hacer un sólo lóbulo estrecho y fijo, con algo de analógica se puede conseguir, es lo más sencillo, y para mí sería el punto de partida.
5º En mi humilde opinión, este tipo de trabajo es ideal para ser prototipado con un PSoC 5 de Cypress. Incluso a las malas con uno de los de 8 bits se puede hacer algo de haz estrecho fijo gracias a la periferia analógica de estos micros y su flexibilidad.
6º El tema del bordillo o socavón es algo a tener en cuenta, pero el tipo de eco detectable también es peliagudo. Una pared en frente puede no ser detectada en absoluto si forma un ángulo con el haz incidente, ya que refleja hacia otro lado. Si el socavón está lleno de polvo suelto, igual no se detecta nada. Un bordillo romo podría también no detectarse. Una persona (o un perchero) con un jersey grueso de lana es prácticamente indetectable, mientras que una pared detrás se detecta fácilmente, enmascarando el objeto/obstáculo que está más proximo y dando lugar a confusión.