Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos,
Uno de los proyectos que estamos realizando en el PartyKit es la evolución de la linterna de ultrasonidos (la linterna la podéis ver aqui http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100415/arranca-campus-party-madrid/746130.shtml " onclick="window.open(this.href);return false; en el minuto 0:51), la idea es crear una ayuda a personas ciegas.
Para este proyecto necesitamos socios que ayuden con la realización del mismo (UCfort es el responsable del proyecto, él explicará mejor qué hay que hacer).
Para el resto del partykit también necesitamos socios:
- Dibujantes para los carteles
- Redactores para los carteles
- Electrónicos para el diseño de PCBs.
- Tecnicos para la construcción de las PCBs.
- Programadores para el firmware y el software.
- Maquetistas para la maqueta de la Casa que mostraremos.
- Organizadores para la búsqueda de patrocinios de los proyectos.
S2
Ranganok Schahzaman
No se que grado de sensibilidad quieres, pero para mas resolución en ultrasonidos lo mas facil es irse a un transductor de mayor frecuencia, al menos yo lo veo mas facil que intentar aplicar interferómetría, que se puede, de hecho así es como se obtienen las "nuevas" ecografías 3D.
Sí que se puede. De hecho, hace tiempo que tengo ganas de hacer algo al estilo array de antenas (yo estudie esto en la facu, y lo encontre tán interesante que aún tengo el libro a mano) que se basa en interferometría. No es tan complejo como puede parecer en un principio, y de manera analógica con poca cosa se pueden obtener resultados interesantes. Más barato que las cápsulas de mayor frecuencia, y además más rango de detección al tener menos atenuación debida al aire.
El punto más importante, aunque no lo parezca, suele ser precisamente la directividad - diagrama de radiación (seguro que a Maese Ranganok esto le suena de RF), y determinar esta puede ser clave para obtener buenos resultados. E incluso, con ciertos toques de electrónica relativamente simples se puede mejorar mucho sin necesidad de hacer grandes inventos. Todo es cuestion de dedicarle tiempo, sentido común, imaginación, y algo de maña.
La directividad de los sensores es un poco mala ya que las cápsulas tienen una apertura de 40º (a -3dB). Por eso con el array se podría mejorar, además si se usa un array plano controlado digitalmente se podría cambiar el ángulo de ataque (al menos en teoría).
Sin embargo, dado que es para las gafas debería hacerse sólo con con 2 sensores.
S2
Ranganok Schahzaman
Con una sóla cápsula transmisora (haciendo también de receptor) detectaba paredes a más de 15m, y la directividad a 4m era de menos de 10º, pero de más de 20º por encima de los 8m. Conseguir buenas directividades con sólo una cápsula es teóricamente factible, pero la mecánica queda voluminosa. La bocina depende de la longitud de onda (cuantas más lambdas más directividad), y esta no es precisamente milimétrica. Y para colmo depende de la temperatura.
Los sensores industriales de 'alta directividad' usan sistemas de unas 2 o 3 pulgadas a distancias relativamente cortas, y hasta 50cm para distancias largas. Hay que decir que siempre se trabaja en campo próximo, nunca en campo lejano.
Me olvidaba: a ver si puedo postear una foto de la bocina que usaba.