Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos,
Cuando nos ponemos a diseñar un robot, un sistema domótico o cualquier proyecto es muy importante tener las herramientas adecuadas. Teniéndolas se nos reduce el tiempo de diseño y desarrollo, y, sobretodo, el tiempo de depuración. Poder acceder a un Laboratorio en la universidad o en el trabajo es una gran ayuda, sin embargo no todo el mundo tiene esta posibilidad.
Pensando en esto, y con ánimo de ayudar a la gente que no tiene acceso a un laboratorio, estoy recopilando información y haciendo proyectos para montar un "Laboratorio electrónico propio" (en palabras de maese beamspot).
Evidentemente esto se puede hacer por la vía cara y rápida, es decir, gastándose una pasta en equipos profesionales, o por la barata:
http://skiras.blogspot.com.es/search/label/Laboratorio " onclick="window.open(this.href);return false;
Intentaré que el laboratorio vaya tomando forma (poco a poco porque no tengo mucho tiempo libre) profesional, hablaré de las mejores prácticas a la hora de diseñar un instrumento, formas de calibración y todas las dudas que me vayan surgiendo y solucionando durante el proyecto.
Comentarios, ayudas y críticas constructivas serán bien recibidas.
S2
Ranganok Schahzaman
Con un PIC de 28 patas ya esta todo ocupado...
Podria usarse un PIC18F4550 de 40 patas y aprovechar el USB... El resto podria dejarse similar a como esta pero habria que modificar el programa, aunque seria interesante usar la version en C, habria que modificar las rutinas de temporizacion al cambiar el procesador y el clock, incluir la pila USB, rutinas LCD etc
El esquema electrico habria que hacerlo nuevo, pero creo que servirian todos los trucos y soluciones tecnicas aplicados al 16F.
Sería un proyecto nuevo que se apoyaría en la tecnologia desarrollada con el SuperProbe, pero seria bastante trabajo...
Lo bueno es que si se hace en C con pocas modificaciones podrás usar casi cualquier micro, y además se puede repartir el trabajo entre varios grupos...
De todas formas lo primero de todo es marcar los límites del proyecto y características del proyecto: qué queremos hacer y hasta dónde vamos a desarrollar.
A partir de ahí hacer los bloques de alto nivel y que cada uno escoja la parte que más le gusta.
S2
Ranganok Schahzaman
PD: Por mi parte estoy preparando una serie de artículos sobre cargas fantasma...
La pega de la programación de micros es que siempre estas muy cerca del hardware. Cambiar de micro significa cambiar la forma en que trabajan los periféricos específicos y la forma en que se accede a ellos.
Por ejemplo, en el SuperProbe uso el generador de tensión de referencia interno que no todos los micro tienen (los PIC con ADC y comparadores creo que todos) pero si pasamos a un atmel... a rehacerlo todo!
Las temporizaciones por bucles también hay que rehacerlas al cambiar el clock etc
Creo que no es necesario cambiar mucho, el SuperProbe es lo que es: un cacharro facil de hacer y de programar, baratito, compacto y con muchas funciones. Podria ser mejor y tener mas funciones o mejor presentación, pero no seria tan sencillo ni tan barato.
Una sugerencia:
Utilizando Pinguino sobre el 4550 nos ahorrariamos trabajo, sobre todo con las librerias LCD, USB, etc...
Las subrutinas en ASM son admitidas por el SDCC que utiliza Pinguino.
Hay ejemplos para comunicarse con el micro desde python en el PC.
No tiene porqué usarse una placa pinguino per-se , se puede cargar el bootloader y luego la programación y listo...
Mientras se decide el micro para la SuperProbe ahí va el inicio de otra serie de artículos sobre las cargas fantasmas (dummy loads).
http://skiras.blogspot.com.es/2013/10/herramientas-carga-fantasma-i.html " onclick="window.open(this.href);return false;
S2
Ranganok Schahzaman