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Este mensaje lo acabo de postear en el foro privado de socios, pero creo que puede ser interesante para este tema, asi que os lo copio:
¡Muy buenas compañeros!
Yo tengo una idea que lo mismo os gusta como ejemplo de domótica, y resulta bastante atractiva.
Habéis visto las pelis La trampa o Misión emposible, ¿no? En las dos se juega en algun momento con alarmas láser, herramienta domótica muuuuy sencilla de construir, y como juego es muy espectacular y entretenido.
Hace muchos años monté una pequeña (tamaño caja de vino), para jugar con mis compañeros en un campamento, claro que siendo tan pequeña lo unico que se podía hacer era buscarse herramientas para pillar el "Tesoro" que había al otro lado de las barreras laser...
La idea se me quedó en la cabeza, hasta que hace un par de años en mi colegio eran las fiestas, y como estudiaba el módulo de Desarrollo de Productos Electrónicos, habia que montar algo guapi... se me ocurrió pedir permiso y material para montar ese juego pero a lo grande. Mi colegio que siempre se ha portado excelentemente conmigo, me cedió una de las aulas más grandes, y todo el material y pasta que me hacía falta, asi que me hice con 12 láseres, algunos espejos, una sirena, fuentes, placas, componentes... en fin, todo lo necesario para montar una verdadera aula asegurada.
Como sabeis, los rayos de los láseres no son visibles a menos que choquen con partículas de lo que sea... polvo, vapor de agua... asi que pusimos unos cuantos ventiladores y echamos polvos de talco en el aula... el efecto era impresionante, claro que había otro método de juego, que consistía en que los participantes llevaban una cantidad limitada de polvos y podían ir soplando para averiguar por donde pasaban los rayos...
En conclusión, que es un juego muy sencillo y muy vistoso para dar a conocer otra aplicación de la domótica, y los materiales no alcanzan los 10 o 20€, quizá sería interesante hacerlo en una de esas intensas noches de la Campus Party
Os dejo un par de imágenes de lo que montamos, esas fotos las usamos para hacer los carteles publicitarios que pusimos por el cole.
buena idea eso de colocar la electronica sobre la muñeca, no se me habia ocurrido
Ya he terminado de explicar la utilidad de los elementos del LaserGame, y un poco como sepuede desarrollar el juego:
http://heli.xbot.es/Laser_game/lasergame2.htm
y también he terminado el primer arma:
http://heli.xbot.es/Laser_game/lasergame3.htm
He observado que los láser son muy malos, enseguida envejecen y son muy frágiles. Algunos fallos que creía que se debían al detector eran ocasionados por los láser emisores, que estaban bajos de potencia. El receptor de 10 cm de diámetro con 3 fototransistores funciona perfectamente, es fácil de construir y barato. Tengo algunas cosas más que probar en la electrónica de recepción y actualizar el esquema para que muestre el regulador y los conectores, pero ya es la recta final.
He hecho pruebas y con el arma tipo "subfusil" que he construido es muy fácil acertar al blanco de 5x5 cm (si se está quieto!!) incluso sin puntero, a ojo y desde 12 metros de distancia.
Ya casi he terminado las pruebas, es posible disparar (y acertar, dependiendo del pulso de cada uno) hasta más de 50 metros sobre un blanco de 10 x 10 cm. Aquí explico como construir los detectores:
http://heli.xbot.es/Laser_game/lasergame4.htm
Esto ya es la recta final, solo tengo que probar los detectores pequeños del casco y acabado. He actualizado el esquema y alguna explicación.
En cuanto esto esté terminado habra que estudiar las aplicaciones que puede tener en robótica, que para eso es este sitio. He pensado varias utilidades: transmisión de datos, guía para robots (un robot guiado por láser, me suena a misil...), sistemas de localización, etc.
Que decir a estas alturas. Excelente trabajo Heli . Yo hoy me e hecho con un laser , vamos que lo e comprado , tiene una lonjitud de onda de 630-680 creo que perfecto para el proyecto. Ahora me queda el rifle , pero se me a ocurrido hacerme un subfusil, la p90 ( es la de Stargate las ultimas temporadas) pero no se donde conseguir el material que utilizo Heli para hacer la empuñadura, sabeis es nombre y asi preguntarlo en el leroy merlin
El que utilicé yo era de una pieza de relleno de una caja, para protección. Es como el corcho blanco pero más denso. Es muy blando y se mecaniza muy bien, pero es demasiado frágil, por eso al final añadí piezas de aluminio. Creo que lo mejor es usar una base de perfiles de aluminio (se pueden comprar en Leroy Merlin por metros) o PVC de cañerías y darle forma exterior con corcho blanco, metacrilato etc. De esa forma se mantiene la resistencia y la estética. Con un poco de maña, una vez pintado, puede parecer una sola pieza.
Es una buena idea que NO se parezca a un arma real, mejor algo futurista (como tu idea de un arma de Stargate), para no asustar (demasiado) a nadie. También hay que valorar como se va a desarrollar el juego para hacer un arma corta o una tipo fusil, si hay poco espacio mejor corta. En campo abierto mejor tipo fusil.
Después de haber probado mi prototipo es interesante que tenga rigidez par apoder alinear el láser con el cuerpo arma. El laser tiene tanto alcance (>50m) que he tenido que poner un punto de mira y un alza, como en un arma de verdad. A esas distancias el puntero no se ve apenas y hay que apuntar a ojo. Incluso he probado una mira telescópica vieja de una carabina de aire comprimido...
