Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Este mensaje lo acabo de postear en el foro privado de socios, pero creo que puede ser interesante para este tema, asi que os lo copio:
¡Muy buenas compañeros!
Yo tengo una idea que lo mismo os gusta como ejemplo de domótica, y resulta bastante atractiva.
Habéis visto las pelis La trampa o Misión emposible, ¿no? En las dos se juega en algun momento con alarmas láser, herramienta domótica muuuuy sencilla de construir, y como juego es muy espectacular y entretenido.
Hace muchos años monté una pequeña (tamaño caja de vino), para jugar con mis compañeros en un campamento, claro que siendo tan pequeña lo unico que se podía hacer era buscarse herramientas para pillar el "Tesoro" que había al otro lado de las barreras laser...
La idea se me quedó en la cabeza, hasta que hace un par de años en mi colegio eran las fiestas, y como estudiaba el módulo de Desarrollo de Productos Electrónicos, habia que montar algo guapi... se me ocurrió pedir permiso y material para montar ese juego pero a lo grande. Mi colegio que siempre se ha portado excelentemente conmigo, me cedió una de las aulas más grandes, y todo el material y pasta que me hacía falta, asi que me hice con 12 láseres, algunos espejos, una sirena, fuentes, placas, componentes... en fin, todo lo necesario para montar una verdadera aula asegurada.
Como sabeis, los rayos de los láseres no son visibles a menos que choquen con partículas de lo que sea... polvo, vapor de agua... asi que pusimos unos cuantos ventiladores y echamos polvos de talco en el aula... el efecto era impresionante, claro que había otro método de juego, que consistía en que los participantes llevaban una cantidad limitada de polvos y podían ir soplando para averiguar por donde pasaban los rayos...
En conclusión, que es un juego muy sencillo y muy vistoso para dar a conocer otra aplicación de la domótica, y los materiales no alcanzan los 10 o 20€, quizá sería interesante hacerlo en una de esas intensas noches de la Campus Party
Os dejo un par de imágenes de lo que montamos, esas fotos las usamos para hacer los carteles publicitarios que pusimos por el cole.
Vale suponia que seria algun sistema como lo planteas pero habia pensado que seria mediante un laser y los receptores del chaleco y mediante el laser y un fotodetector en el circuito del RS232.
Por cierto otra propuesta que quisiera lanzar para otro año, el siguiente por ejemplo es diversificar las armas. Hacerlas de diferentes modos y diseños, es decir este año seran con pistolas de cola caliente, que por cierto ya e localizado donde se encuentran a muy buen precio, pero otros años podrian ser armas cortas , armas pesadas y armas de precision por decir algo.
El sistema de comunicación funciona igual con láser que con IR. Generalmente los fototransistores son más sensibles al IR que a la luz roja del láser por lo que se puede poner un láser visible o IR, o usar LED de IR con lentes. Dependiendo del emisor y del receptor que se use será necesario apuntar con mayor o menor precisión (el IR de LEDs es bastante difuso, acertarás al contrario con facilidad). Eso lo tiene que decidir cada uno al construir su pistola.
La idea de que sea totalmente programable es para conseguir lo que propones: distintas armas, pero con un nivel de "potencia" similar. Por ejemplo alguien construye un "super lanzagranadas" de 2Kg de peso, pues se puede programar con un nivel de potencia de disparo de 50, pero con una cadencia de disparo de 1 cada 30 segundos y en manual, para que esté equilibrado con otros jugadores. Otros pueden llevar una mini-pistola, pues se programa en semiautomático con potencia 5, mucha munición y 2 disparos por segundo. Todo depende de como se quiere que se desarrolle el juego. Así todos los jugadores podrían estar armados, más o menos, con la misma potencia de fuego, aunque sea con distintos tipos de armas.
El siseño del arma queda a la imaginación de cada uno...
Hola de nuevo. Acudo aqui por un problemilla el otro dia tuve tiempo y me acerque al leroy merlin haber a cuanto estaban las pistolas de gomacaliente para utilizarlas para el juego y hay un problema son enanas, a mi casi no me cabian en la mano y pienso que serian muy incomodas para estar jugando un buen rato.Asi que se me ocurren dos cosas o volver a lo de las pistolas de agua, o directamente construirlas con maderas que saquemos de cualquier sitio no hace falta que sea de cedro de altisima calidad, con que sea de esa madera que se utiliza para transportar me parece que nos vale y luego barnizado para las astillas iria de coña. Que creeis?
Como material constructivo me gustaria apuntar los tubos de PVC, son faciles de conseguir, tienes multitud de tipos de empalmes, codos, angulos.... y se trabaja con facilidad (cierto es que no es tan bonito como la madera)
eso es verdad pero e visto cosas que estaban muy bien con tubos de pvc