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Juego pistolas laser

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mif
Respuestas: 1095
 Mif
Topic starter
(@mif)
Noble Member
Registrado: hace 19 años

Este mensaje lo acabo de postear en el foro privado de socios, pero creo que puede ser interesante para este tema, asi que os lo copio:

¡Muy buenas compañeros!

Yo tengo una idea que lo mismo os gusta como ejemplo de domótica, y resulta bastante atractiva.

Habéis visto las pelis La trampa o Misión emposible, ¿no? En las dos se juega en algun momento con alarmas láser, herramienta domótica muuuuy sencilla de construir, y como juego es muy espectacular y entretenido.

Hace muchos años monté una pequeña (tamaño caja de vino), para jugar con mis compañeros en un campamento, claro que siendo tan pequeña lo unico que se podía hacer era buscarse herramientas para pillar el "Tesoro" que había al otro lado de las barreras laser...

La idea se me quedó en la cabeza, hasta que hace un par de años en mi colegio eran las fiestas, y como estudiaba el módulo de Desarrollo de Productos Electrónicos, habia que montar algo guapi... se me ocurrió pedir permiso y material para montar ese juego pero a lo grande. Mi colegio que siempre se ha portado excelentemente conmigo, me cedió una de las aulas más grandes, y todo el material y pasta que me hacía falta, asi que me hice con 12 láseres, algunos espejos, una sirena, fuentes, placas, componentes... en fin, todo lo necesario para montar una verdadera aula asegurada.

Como sabeis, los rayos de los láseres no son visibles a menos que choquen con partículas de lo que sea... polvo, vapor de agua... asi que pusimos unos cuantos ventiladores y echamos polvos de talco en el aula... el efecto era impresionante, claro que había otro método de juego, que consistía en que los participantes llevaban una cantidad limitada de polvos y podían ir soplando para averiguar por donde pasaban los rayos...

En conclusión, que es un juego muy sencillo y muy vistoso para dar a conocer otra aplicación de la domótica, y los materiales no alcanzan los 10 o 20€, quizá sería interesante hacerlo en una de esas intensas noches de la Campus Party

Os dejo un par de imágenes de lo que montamos, esas fotos las usamos para hacer los carteles publicitarios que pusimos por el cole.

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heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

En principio, mientras no se sature el fototransistor, no tiene que haber ningún problema. Mienras no se satura responde muy bién y es muy inmune a las interferencias, recibe a 5m pese a ser interferido por un mando a distancia de 38Khz a 1 metro. En las pruebas que he hecho funciona bién con la iluminación normal de una habitación, pero si le enfocas directamente con una linterna desde 2 metros saturas los fototransistores y deja de recibir.
La idea es jugar en penumbra, en una sala adaptada o por la noche, porque se ven mejor los puntos láser.
La pega es que como tiene que trabajar con luz visible roja no se puede filtrar, y las bombillas incandescentes tienen mucha de esa luz. Si se usara láser infrarrojo sería más fácil, pero sería necesario otro láser visible para apuntar. No es buena idea porque en este montaje se valora más la sencillez y facilidad de encontrar las piezas que las prestaciones.
En cuanto a la detección por el color tendríamos el mismo problema: si saturamos el receptor no hay detección posible. Modular la señal es muy importante para insensibilizarlo frente a interferencias, 50Hz de la iluminación, 38Khz-80Khz de mandos a distancia etc.

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gizer20
Respuestas: 1570
(@gizer20)
Noble Member
Registrado: hace 20 años

DIos dios dios me tengo que poner a ello ya e ir a comprar este finde todo el material. Por cierto el otro dia fui a una tienda de chinos a ver si tenian laser y vi las pistolas de agua y se me ocurrio una idea para no construir la pistola y dejar el laser colgando. Quiero hacer un prototipo cuanto antes seguramente esta tarde ira comprare una o dos y lo are haber ke os parece. Heli lo de poner en paralelo los fototransistores es para crear diferenes cuñas y ponerlas en diferentes partes del cuerpo para tener mas oportunidades de tocar al contrario ( con tres iriamos sobrados uno en la cabezo otro en el pecho y otro en la espalda)

PD: alguien me puede decir para esta tarde cuanto miden mas o menos el laser con y sin carcasa , ya sabeis diametro y longitud , sino es molestia

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heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

El diodo láser con la lente y el circuito impreso (no me atrevo a desmontarlo más para no cascarlo) mide 12 mm de diámetro por 25 mm de largo. Yo también había pensado en esos 3 puntos de recepción.
Para ir abriendo boca:
La idea de transmitir datos es para poder saber que tirador acierta a que blanco, pero además se puede hacer que:
Haya armas con sistinta potencia, incluso una misma arma tenga varios modos.
Se pueda recargar la munición, recibiendo un código determinado del "polvorín".
Se pueda curar a los heridos, recibiendo un código adecuado del "botiquín".
Se pueda intercambiar munición entre armas, con los compañeros, los "muertos" etc.
etc etc.
La idea es potenciar el juego de estrategia y de equipo.
Un arma llevará un pulsador de disparo, otro de puntero, otro para cambiar el cargador (más divertido, tras X disparos hay que cambiar el cargador y el arma queda inutilizada unos segundos) etc etc. Tengo un documento preparado acerca de lo que quiero meter en el PIC, a ver que tal me queda el resultado...

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dosky
Respuestas: 82
(@dosky)
Trusted Member
Registrado: hace 19 años

Madre mia todo lo que teneis pensado hacer, si al final sale todo bien, me veo a todos los que juegan al counter y quake haciendo cola para probar este juego de las pistolas laser, jeje. Saludos.

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heli
Respuestas: 748
 Heli
(@heli)
Ardero
Registrado: hace 19 años

Pues entre unos minutos aquí, otros allí parece que voy avanzando algo en el tema del LaserGame...
Esto es lo que llevo hecho:
http://heli.xbot.es/Laser_game/lasergame.htm
Creo que, si consigo seguir arañando minutos a otras cosas, podría tener algo operativo en 15 días...
La verdad es que llevo escrito mucho más, acerca del desarrollo del juego y funciones que quiero implementar en el PIC, pero en papel... Ahora tengo que meterlo en el micro.
¿Ideas, mejoras, fallos?

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