Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Construcción de microrobot

69 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
29.1 K Visitas
quiquelin
Respuestas: 21
Topic starter
(@quiquelin)
Eminent Member

Buenas a todos, me llamo quique y soy nuevo por el foro...escribiendo, por que llevo mucho tiempo leyendolo.

Me he arrancado a escribir por que estoy realizando mi proyecto fin de carrera (estoy terminando mis estudios de ingenieria industrial).

Mi proyecto consiste en la construcción de un microrobot. Este microrobot cuenta con una placa, bueno en realidad son dos. La primera se utiliza para el control de los motores y los sensores del robot y la segunda es el cerebro digamos. De la primera no tengo problema ya que tengo los planos ya que voy a utilizar los planos de la sky293, una placa desarrollada para el skybot, un robot de caracteristicas similares al mío en la autónoma de Madrid diseñado por obijuan, miembro de este foro.

El problema viene en al segunda placa, voy a utilizar para controlarla un micro pic 16f876a, y para conectarlo al pc un usb. No es necesaria la conexión por rj11 para la programación ya que vamos a utilizar un bootloader para poder cargar los programas por usb. Vamos a utilizar un conversor usb-serie (ft232rl de ftdi ) para poder conectarlo al pic y luego una serie de conectores bus de 10 pines para poder conectarlo con la placa antes mencionada.

El robot se va a conectar al pc mediante un módulo de radiofrecuencia, en concreto uno que distribuye microchip y del que ya se ha hablado en el foro. El módulo en cuestión es el mrf24j40ma. Lo tengo desde hace 1 mes...y sinceramente no he sido capaz de hacer nada más que jugar a encender y apagar luces con el entre las placas que acompañan a los módulos. Las placas que acompañan a los módulos son parte del kit picdem que trae dos módulos completos y dos placas con un 18f4620 para poder trastear un pcoo con ellos...pero no he conseguido nada.

En definitiva estoy bastante atascado por que no se que hacer con los módulos ni nada si alguien me pudiese ayudar le estaría muy agradecido.

Un saludo y perdón por todo el rollaco pero entiendo que cuantos más datos dé mejor se entenderá mi problema. Si necesitais algun dato más o los planos o lo que sea pedidmelos y os los proporciono encantado.

Responder
68 respuestas
quiquelin
Topic starter
(@quiquelin)
Eminent Member

Me lo podeís explicar un poco mejor?
Respecto de los condensadores de desacoplo, mi recomendación es uno por cada par de pines de Vcc-GND, y lo más cerca de estos posibles. Y tratándose de RF, además, dos: uno pequeño, que tiene menor inductancia parásita, 0805, 1nF o menos, en paralelo con otro un poco más grande, como 100nF, tambiénen 0805.

Un filtrillo de nada (33ohms 22pf 085/0603) en cada línea tampoco sería mala cosa si fuese para un producto comercial.

En cada linea del módulo que vaya al pic monto un filtro? Y los condensadores de desacoplo los monto en cada punto de tensión y tierra del pic? O cualquiera a lo largo de todo el circuito¿?
- Has conectado RB3 al pin CLKOUT del MRF24J40MA, cosa que no debe de hacerse. Este pin se aconseja en el datasheet que se deje flotante.
- No has conectado el CS del MRF24J40MA. Puedes ponerlo al pin RB3.

Eso ha sido un despiste, que gracias a vosotros he corregido, estaba conectado el que no tenia que estar.

En cuanto al flitro la resistencia en serie y el condensador en paralelo imagino que a masa no¿? Los dos condensadores que me aconsejas por el módulo dende debería ponerlos?

Tampoco tengo muy claro como separar la tierra analógica de la digital, si me decís como puedo hacerlo lo haré. No obstante buscare por el foro y por internet por si encuentro algo.

Os sigo leyendo me anima que la placa no tenga errores "graves", y sean errores "avanzados" del tipo de filtros para las señales y todo eso...

Muchas gracias de antemano.

Por cierto no he subido el pdf por que no sabia como hacerlo...no se donde subir un pdf directamente. Y pense en megaupload para que todo el mundo pudiese bajarse el archivo.

De todas maneras gracias por la recomendación la intentaré seguir a partir de ahora

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

El filtro en todas las líneas me parece excesivo, pero nunca está de más tenerlo en cuenta a la hora del diseño.

Los condensadores de desacoplo tienen que ir lo más pegados que puedas a cada pareja Vcc-GND (generalmente 1 por IC). Además ultimamente estoy comprobando que un filtro Pi en la línea de alimentación es mano de santo (murata tiene unos bastante buenos de paso 1206).

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
quiquelin
Topic starter
(@quiquelin)
Eminent Member

No tengo muy claro que es una pareja de Vcc, GND por mas que he buscado por el foro en ningun punto se aclara debe ser que soy un poco corto, he creido entender que cada vez que hay una alimentacion y una tierra se pone entre ellas un condensador?

saludos y gracias

Responder
ranganok
Respuestas: 3875
(@ranganok)
Ardero

Cada IC suele tener un pin de Alimentación (Vcc) y uno de GND (algunos tienen más), entre esos pines y lo más cerca del IC que puedas se debería poner un condensador de 100nF, incluso a veces hay que poner una pareja de condensadores (100nF y 1nF), los condensadores deben ser con una ESL y una ESR lo más baja posible (por eso se dice de poner los SMD que suelen cumplir eso).

S2

Ranganok Schahzaman

PD: ESR -> resistencia serie equivalente, ESL -> Inductancia serie equivalente.

Responder
quiquelin
Topic starter
(@quiquelin)
Eminent Member

Cada IC suele tener un pin de Alimentación (Vcc) y uno de GND (algunos tienen más), entre esos pines y lo más cerca del IC que puedas se debería poner un condensador de 100nF, incluso a veces hay que poner una pareja de condensadores (100nF y 1nF), los condensadores deben ser con una ESL y una ESR lo más baja posible (por eso se dice de poner los SMD que suelen cumplir eso).

S2

Ranganok Schahzaman

PD: ESR -> resistencia serie equivalente, ESL -> Inductancia serie equivalente.
Ok entendido, esos condensadores ya los tengo puestos en el micro, aunque no se si debería ponerlos en el modulo de radiofrecuencia. Pero en el micro lo tengo puesto.

Gracias por la aclaracion de ESR y ESL lo aprendi ayer por el foro!! jeje pero muchisimas gracias

Responder
Página 8 / 14
Compartir: