Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola, me estoy iniciando en esto de la robotica, por eso voy a espezar por lo pequeño. Me gustaria hacerme un micro robot, los he visto que son muy pequeños y me gustaria que me ayudaseis para hacerme uno como estos:
He visto que el mecanismo es sencillo, asi que, por favor, si alguien me puediera explicar como hacerlo le estaria muy agradecido 🙂
CNY70? Acaso pretendeis duplicar el volumen del robot 😉 😈 Si quereis algo pequeño, usad un QRE1113 o similar, SMD, bastante más pequeño.
Lo de modular es para poder filtrar la parte de DC que te genera el sol, o la baja frecuencia (50, 60, 100, 120Hz) de la luz artificial. La idea que que el emisor trabaje a una frecuencia 'alta' (por encima de 1KHz, generalmente), y lo que se pretende es detectar una frecuencia de la misma señal después de aplicar un filtro paso banda. De esta manera se eliminan 'interferencias'.
Ok, en ese caso un QRE1113 🙂 , que mas tendria que comprar?, saludos!
* CUIDADO: Zumbao de HW delirando *
Para hacer un microrrobot realmente pequeño, hace falta usar componentes pequeños. Y eso tiene un nombre: SMD. Si no tienes experiencia en HW ni con el soldador, necesitas aprender primero. Pero, personalmente, una vez probado el SMD, no he podido volver al tradicional.
Por tanto: un micro programable en placa, con los AVR y ARM todos lo son, y creo que la mayoría de los PIC, por no decir todos. Para empezar, te recomendaría un ATmega16 en TQFP, que es pequeño, pero soldable (paso 0.85 si no me falla la memoria, infinitamente más fácil que el paso 0.5 de los ARM más habituales). Resistencias y condensadores en 0805/0603. Quizás algún condensador 'grande' (10uF) en 1206, o algún tántalo de 100uF 10V, por ejemplo.
Si ya tienes experiencia con micros, te recomiendo o bien STM32 o bien AT91SAM3, quizás LPC's. Ande o no ande, micro grande (en prestaciones, que no en tamaño). Eso sí, necesitarías un regulador LDO si lo alimentas todo de más de 3V3.
Para controlar micromotores, que suelen ser de poca chicha, puedes usar mosfet discretos tipo FDC302/303, fáciles de soldar, y que te pueden dar la castaña necesaria para controlarlos directamente del micro sin problemas. Una pequeña batería de LiPol, y un pequeño desacoplo de las alimentaciones de la parte motriz respecto de la del micro, y con esto lo puedes tener todo solucionado. No necesitarías ni regulador ni nada. Pequeño, poco peso, práctico, sencillo.
Cargar la batería ya sería otro tema, pero tampoco nada del otro mundo.
En cualquier caso, lo primero es hacer una especificación técnica, para reducir al máximo y quitar todo lo que no necesites.
Muchas gracias beamspot, me ha sido de gran ayuda 😉 , por cierto, sabeis de alguna tienda (online y si es posible que sea baratilla jeje) donde vendan componentes para hacer el micro robot?
Aparte de las habituales, como SparkFun, está RS-Amidata, Farnell, Digikey, etc.
Por cierto, ¿puedes poner algo de información sobre los micromotores? Todo lo que he visto por ahí no encaja dentro de mi concepto particular de micromotores. ¿Donde puedo encontrarlos/comprarlos?