Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Como ya estoy de medio vacaciones, pero a la vez no tengo demasiados medios técnicos, me dedico a recopilar datos y a procesarlos como puedo en mi cabecilla, para poder hacer cosas en verano.
Como sabeis estoy con el tema del Bluetooth... a falta de hacer algunas pruebas con otro ordenador, el tema del TouchPad... necesito más medios que mi portatil... y... ahora viene el proyecto guapi guapi... Visión artificial con una simple webcam, entonces aqui vienen mis preguntas y aclaraciones:
·Sé que es posible, porque si no me equivoco Golfus Hispanicus lo emplea, asi como otros proyectos como los de esta chiquita tan maja: Mavis
·¿Cómo se empieza en este mundito?
·¿Qué librerías usais para obtener imágenes de la webcam?
·¿Qué librerías usais para procesar la imagen?
·¿Es imprescindible programar el sistema en C?
·¿Tenemos algun proyecto de ejemplo?
Yo estoy comenzando con la librería WebCam.dll, pero me temo que es muy incompleta, y además consume demasiados recursos comparándolo con el proyecto de Mavis. Aun así, tengo un programa hecho que lo único que tiene es un botón, con el que al pulsarlo, se copia la imágen de la webcam en un control PictureBox... me imagino que es un primer paso en este mundo, y que me quedan miles de caminos que recorrer, pero esta librería no sé si da mucho más de si, de modo que me gustaría que alguno que haya trabajado con esto me eche un cablecillo.
Seguiré informando. Muchas gracias por la ayuda.
Ángel
Mis avances de hoy han sido bastante poco productivos, pero tengo algunas cosas claras, las tres prioridades ahora son:
·Abandonar el sistema RGB y trabajar con profundidades de color, sistema ARGB, que comprende 4 bytes, el byte de menor peso sera Azul, el siguiente Verde, el siguiente Rojo, y el de mayor peso es un cuarto parametro de que me quiero deshacer, normalmente llamado Alfa... en pocas palabras es la opacidad del color, para que si montamos dos, lo haga de modo correcto. Pero ese parametro no me interesa, lo que quiero es trabajar con los 24 ultimos bits, considerados True-Color, que son los que tienen la informacion del color. Me gustaria, como dijo Furri, reducir a 8 esos bits, pero aun no tengo demasiada idea... estoy btte perdido.
Básicamente, lo que ganaria abandonando el sistema RGB, es dejar de tratar los colores como escalas de Rojos, Verdes y Azules, como explique en el tutorial, y empezar a manejar tonos de colores en una gama... no se si sera lo mismo de el matiz... pero es muy tarde, y mañana curro.
·Mejorar el sistema de Resolucion Expansiva... que hoy he descubierto que es un principio muy basico de Algoritmo Genético, de modo que quede como un sistema de Algoritmo Genético real, con resolucion expansiva... de lo que acabo de escribir no me he enterado ni yo... os intento resumir:
Quiero que el sistema coja puntos aleatorios en la imagen, y cuando de con uno de color azul, empieze a extenderse hasta inspeccionar todos los pixeles cercanos... en plan reaccion en cadena... ahora ya mejor, no? Lo que ganariamos con eso es mucha velocidad de sondeo, y alta resolucion en la figura del color que buscamos.
·Investigar como emplear otros dispositivos capturadores de imagen, a los que se les pueda meter la salida de una camara inalambrica como las de seguridad, que emiten en S-Video, con el fin de abandonar el mundo de la web cam, y empezar con camaras reales, que entreguen mas fps, y que sean inalambricas.
En cuanto a mis avances en el mundo de las camaras "no webcam", he preguntado en una especie de mercadillo de electronica... hay bastantes puestos de camaras, y he aprendido que estas camaras que emiten en PAL, se llaman CCD, y emiten en 25fps (fotogramas por segundo), lo que ya se considera tiempo real, ya que esta por encima de lo que el ojo humano aprecia. Como curiosidad, os digo que cuestan unos 30€ en Ebay (las inalambricas), que las americanas emiten en NTSC, a 30fps, y que una capturadora de video con salida USB para conectar esa camara al ordenador, puede salir por unos 20€. Por esos precios, y un poco mas de investigacion en cuanto a como manejar esas capturadoras, podemos tener un bicho bastante inteligente siguiendo lo que queramos.
Empieza a ponerse interesante
No he entendido nada excepto el tercer parrafo
Perdona, he editado el comentario, y ahora el tercer parrafo es otra cosa... ja ja ja
Mañana lo explico con detalle, ok? es que a estas horas uno no se puede explicar bien.
Esto ya es otra cosa mif ¡ Ahora si se entiende!
O yo lo he entendido mal o no tiene mucho sentido... si quieres abandonar el formato RGB (24bits) para irte al ARGB (32bits) pero descartando el byte "Alfa".... lo que te queda ¡es el RGB!... ¿para que lo abandonaste?....
Estas cosas me encantan... cada vez que hago algo siempre pienso que con la de gente que hay en este mundo seguro que alguien ya lo ha pensado y desarrollado antes que yo... pues me ha vuelto a ocurrir, para Golfus Hispánicus monté un algoritmo para buscar determinado color pero dando saltos de 5 en 5 puntos, al encontrar un punto del color buscado a partir de él ir "extendiendo" la búsqueda a los que están proximos.... ahora resulta que se llama "Algoritmo Genético"
Para acabar, no me hagais demasiado caso pero creo que una cámara enchufada a una capturadora de video que da salida al PC por USB no diferirá mucho de una webcam en cuanto a fps (la calidad es otra cosa)... la opción de una capturadora PCI pienso que es mucho mejor siempre que se pueda usar esta opción... claro...
furri.