Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Visión artificial

467 Respuestas
43 Usuarios
0 Reactions
1.1 M Visitas
mif
Respuestas: 1095
 Mif
Topic starter
(@mif)
Noble Member

Como ya estoy de medio vacaciones, pero a la vez no tengo demasiados medios técnicos, me dedico a recopilar datos y a procesarlos como puedo en mi cabecilla, para poder hacer cosas en verano.

Como sabeis estoy con el tema del Bluetooth... a falta de hacer algunas pruebas con otro ordenador, el tema del TouchPad... necesito más medios que mi portatil... y... ahora viene el proyecto guapi guapi... Visión artificial con una simple webcam, entonces aqui vienen mis preguntas y aclaraciones:
·Sé que es posible, porque si no me equivoco Golfus Hispanicus lo emplea, asi como otros proyectos como los de esta chiquita tan maja: Mavis
·¿Cómo se empieza en este mundito?
·¿Qué librerías usais para obtener imágenes de la webcam?
·¿Qué librerías usais para procesar la imagen?
·¿Es imprescindible programar el sistema en C?
·¿Tenemos algun proyecto de ejemplo?

Yo estoy comenzando con la librería WebCam.dll, pero me temo que es muy incompleta, y además consume demasiados recursos comparándolo con el proyecto de Mavis. Aun así, tengo un programa hecho que lo único que tiene es un botón, con el que al pulsarlo, se copia la imágen de la webcam en un control PictureBox... me imagino que es un primer paso en este mundo, y que me quedan miles de caminos que recorrer, pero esta librería no sé si da mucho más de si, de modo que me gustaría que alguno que haya trabajado con esto me eche un cablecillo.

Seguiré informando. Muchas gracias por la ayuda.
Ángel

Responder
466 respuestas
mif
 Mif
Topic starter
(@mif)
Noble Member

Bueno, era mera curiosidad, habra que investigar el temilla... aun asi...
He estado mirando camaras inalambricas en Ebay, y no salen nada mal de precio, se pueden conseguir por unos 30€, yo creo que merece la pena, no? pero tengo una duda. Nunca encuentro la caracteristica de Fotogramas Por Segundo (fps), pero siempre emiten en PAL...
De cuando yo estudie algo de television, recuerdo que el sistema PAL define el numero de lineas en 625, y la frecuencia de campo en 50Hz, lo que me da una imagen cada 20ms... es esta entonces la fps? no estoy seguro, pq la camara da 380 Lineas, y si cambia un valor, pq no iba a cambiar el otro?
Alguien me puede resolver esto?

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

...De cuando yo estudie algo de television, recuerdo que el sistema PAL define el numero de lineas en 625, y la frecuencia de campo en 50Hz, lo que me da una imagen cada 20ms... es esta entonces la fps? no estoy seguro, pq la camara da 380 Lineas, y si cambia un valor, pq no iba a cambiar el otro?
Alguien me puede resolver esto?

No tengo fundamentos sobre los que sustentar esta opinión pero creo que seguirá siendo la misma frecuencia. Igual me voy de listo, pero imagino el sistema PAL tomó los 50Hz por ser la frecuencia de la corriente alterna normal que todo el mundo tiene en los enchufes de casa... al reducir el número de lineas a 380 lo único que ocurriria es que desaprovecharamos parte de la pantalla de TV pero creo que en ningún caso cambiarán la frecuencia de refresco... y como suele pasar... cuando algo es evidente... no lo ponen en la etiqueta...

Tendré que mirar mi cámara... al enchufarla veo a pantalla completa asi que imagino que captura 625 lineas.

furri.

Responder
mif
 Mif
Topic starter
(@mif)
Noble Member

Gracias furri, yo creo lo mismo, pero no estoy seguro, y para mi, con presupuesto de estudiante, comprar una camara inalambrica va a ser un gasto de flipar, de modo que quiero asegurarme, pero parece que vamos por buen camino.
A cambio confirmo tus sospechas, nuestro sistema va a 50Hz por la tension de red, y para aprovechar lo que se conoce como "Transformador de Alta" quien genera una diferencia de potencial de varios miles de V entre el cañon y la malla metálica que define cada pixel en la pantalla... al haber una ddp tan alta, los electrones salen disparados (por eso se llama cañon) contra esa pantalla metalica, que hace reaccionar una superficie en la que cada vez que choca un electroncillo, se enciende un punto rojo, verde o azul, depende de donde vaya.
A cambio, nuestros lejanos Americanitos usan el sistema NTSC, que va a 60Hz... a cuanto es su frecuencia de red? tachaaaaannn

Responder
merlin
Respuestas: 43
(@merlin)
Eminent Member

Shugi: El libro Linux Robotic, es muy completo, se tocan todos los temas, vision, navegación, control de tareas, hardware.
Todo el desarrollo se basa en un PC con linux y java.

Responder
shugi
Respuestas: 103
(@shugi)
Estimable Member

Gracias. Estoy decidiendome entre ese y "The Definitive Guide to Building Java Robots" porque los dos es mucha pela para un estudiante jeje.
Y el sueldo de este verano ya lo tengo gastado por anticipado jaja.

Saludos.

Responder
Página 26 / 94
Compartir: