Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

Avisos
Vaciar todo

Visión artificial

467 Respuestas
43 Usuarios
0 Reactions
1.1 M Visitas
mif
Respuestas: 1095
 Mif
Topic starter
(@mif)
Noble Member

Como ya estoy de medio vacaciones, pero a la vez no tengo demasiados medios técnicos, me dedico a recopilar datos y a procesarlos como puedo en mi cabecilla, para poder hacer cosas en verano.

Como sabeis estoy con el tema del Bluetooth... a falta de hacer algunas pruebas con otro ordenador, el tema del TouchPad... necesito más medios que mi portatil... y... ahora viene el proyecto guapi guapi... Visión artificial con una simple webcam, entonces aqui vienen mis preguntas y aclaraciones:
·Sé que es posible, porque si no me equivoco Golfus Hispanicus lo emplea, asi como otros proyectos como los de esta chiquita tan maja: Mavis
·¿Cómo se empieza en este mundito?
·¿Qué librerías usais para obtener imágenes de la webcam?
·¿Qué librerías usais para procesar la imagen?
·¿Es imprescindible programar el sistema en C?
·¿Tenemos algun proyecto de ejemplo?

Yo estoy comenzando con la librería WebCam.dll, pero me temo que es muy incompleta, y además consume demasiados recursos comparándolo con el proyecto de Mavis. Aun así, tengo un programa hecho que lo único que tiene es un botón, con el que al pulsarlo, se copia la imágen de la webcam en un control PictureBox... me imagino que es un primer paso en este mundo, y que me quedan miles de caminos que recorrer, pero esta librería no sé si da mucho más de si, de modo que me gustaría que alguno que haya trabajado con esto me eche un cablecillo.

Seguiré informando. Muchas gracias por la ayuda.
Ángel

Responder
466 respuestas
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

Antes de que se me olvide... felicidades por el tutorial Mif.

Efectivamente esto se empieza a complicar, por motivos laborales tengo poco tiempo para dedicar a estas cosas y cuando lo encuentro lo dedico a terminar TarriBot...

Para el sistema de visión de Golfus Hispanicus probé muchisimos métodos propios, inventados e improvisados como detectar siluetas por superposición de imagenes, centrar objetivos trabajando como yo mismo califiqué como "nubes" de pixels, marcación de varios objetivos potenciales en la misma imagen.... aqui hay mucho trabajo...

Mif, te queria pedir un favor que si lo encuentras facilitará muchisimo la gestión de imagenes tanto por simplificarla como por el tiempo de proceso... a saber... el driver de la webcam por defecto utiliza una profundidad de color de 24 o 32 bits, esto para hacer fotos es genial pero dificulta muchisimo el proceso de la imagen... yo en su dia no lo encontré pero quizá con .NET si se pueda.

Intenta conseguir que la cámara funcione con una profundidad de color de 8 bits (256 colores) o incluso 4 bits (16 colores)... esto ya seria la leche... pero sin cambiar la resolución de la pantalla... eso no vale... jejeje.

Saludos.
furri.

Responder
mif
 Mif
Topic starter
(@mif)
Noble Member

furri, Me encantas tus ideas... creo que se por donde tirar. Tienes toda la razon, la camara trabaja con demasiados colores, pero si no me equivoco puedo modificarlo en la configuracion... ahora mismo estoy en el curro, asi que no te lo puedo mirar, pero cuando llegue a casa me pongo con ello.
En cualquier caso creo que mi camara se me esta empezando a quedar pequeña, por el numero de fps, asi que quiero investigar tb como utilizar la entrada de Super video, porque esto nos permitiria acceso a un enorme numero de dispositivos, como las camaras wireless de seguridad... solo que para hacer eso necesito tener una entrada de super video, y una camara que me de esa entrada, claro, pero asi podria aprovechar mucho mas el procesador, ya que no estaria limitado a las 5 imagenes por segundo que me da mi camara...

Responder
furri
(@furri)
Ardero

Eso es justamente lo que (yo personalmente) me queria ahorrar... por supuesto buscar una cámara con un frame-rate mas alto con entrada directa de video en vez de USB es evidentemente mejor pero yo personalmente no me siento atraido por esa via (por ahora) ya que implica un desembolso económico mas alto y la necesidad de unas prestaciones superiores en el PC lo que no facilita la implantación de soluciones de este tipo en robots de tamaño medio y pequeño, en los de tamaño grande no hay problema pero hoy por hoy no creo que construya algo mucho mas grande que Golfus Hispánicus.

Me parece estupendo que te veas atraido por esa via y estaré atento a tus progresos.

Te doy una idea que me lleva rondando mucho tiempo... montar un sistema de visión artificial y montarlo en el salpicadero del coche... y antes de que empecemos a discutir sobre un sistema de conducción automático hacer algo mas simple para empezar... que fotografie todos los coches de color rojo que entren dentro del objetivo.

furri.

Responder
mif
 Mif
Topic starter
(@mif)
Noble Member

furri, pq crees que seria tanta pasta? yo creo que lo unico que haria falta seria una entrada de video, es decir, una capturadora de TV cutrilla, que salen por unos 30€ (yo tengo una desde hace mil años), y una camara de video de las que tenemos en casa. No se si es que se me escapa algo, pero asi a primera vista no me parece que sean cosas extrañas, ni muy aparatosas.

Me gusta tu idea de lo de los coches, vere como abordarla... para eso necesitare trabajar con mayor velocidad de fps, mejorar el sistema de descarte de figuras, y aumentar algo el contraste de la imagen.
En la galeria tenemos una imagen en la que aparece una furgoneta y la lectura de su matricula... puede que sea otro paso...

Responder
furri
(@furri)
Ardero

No es tanto por la pasta como por simplicidad... yo tengo una capturadora/sintonizadora desde hace años y hace un año mas o menos cayó en mis manos una camara de vigilancia con visión nocturna por infrarrojos que emite en formato PAL... asi que la infraestructura ya la tengo, ese no es el problema.

La diferencia de enfoque no es mas que el provocado por necesidades diferentes, tu vas enfocado hacia el desarrollo de un sistema de visión artificial muy sofisticado utilizando los recursos que va pidiendo el proyecto para conseguirlo y sin pensar en montarlo sobre un robot de forma inmediata, yo pienso en montar un sistema de visión artificial mucho mas simple ahorrando espacio y recursos al maximo precisamente para montarlo sobre un robot.

Ambos planteamientos son perfectamente válidos y como te he dicho antes, seguiré tus avances puntualmente.

La foto que has visto en la galeria es la aplicación de una libreria que ya comenté, OpenCV.

furri.

Responder
Página 24 / 94
Compartir: