Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Como ya estoy de medio vacaciones, pero a la vez no tengo demasiados medios técnicos, me dedico a recopilar datos y a procesarlos como puedo en mi cabecilla, para poder hacer cosas en verano.
Como sabeis estoy con el tema del Bluetooth... a falta de hacer algunas pruebas con otro ordenador, el tema del TouchPad... necesito más medios que mi portatil... y... ahora viene el proyecto guapi guapi... Visión artificial con una simple webcam, entonces aqui vienen mis preguntas y aclaraciones:
·Sé que es posible, porque si no me equivoco Golfus Hispanicus lo emplea, asi como otros proyectos como los de esta chiquita tan maja: Mavis
·¿Cómo se empieza en este mundito?
·¿Qué librerías usais para obtener imágenes de la webcam?
·¿Qué librerías usais para procesar la imagen?
·¿Es imprescindible programar el sistema en C?
·¿Tenemos algun proyecto de ejemplo?
Yo estoy comenzando con la librería WebCam.dll, pero me temo que es muy incompleta, y además consume demasiados recursos comparándolo con el proyecto de Mavis. Aun así, tengo un programa hecho que lo único que tiene es un botón, con el que al pulsarlo, se copia la imágen de la webcam en un control PictureBox... me imagino que es un primer paso en este mundo, y que me quedan miles de caminos que recorrer, pero esta librería no sé si da mucho más de si, de modo que me gustaría que alguno que haya trabajado con esto me eche un cablecillo.
Seguiré informando. Muchas gracias por la ayuda.
Ángel
Shugi, por usb tienes un monton de dll que te permiten usarlas... tb he visto alguna Firewire, pero son mas raras y no siempre gratis, ademas, una webcam usb te puede salir por 15€
Para el que en un futuro se repase este hilo, el tutorial tambien puede encontrarse aqui:
http://www.webdearde.com/modules.php?na ... Artificial
Ayer no programe nada, porque estuve terminando el Tutorial, de modo que os comento mis avances de hoy, que tampoco son demasiados a pesar del toston que os voy a poner:
· Encuadre Dinámico y selectivo: Mediante los cuatro desplazables que estan en el eje x e y, se dan los valores de las lineas rojas, que son los límites de lo que queremos considerar como margen de error. Esto sirve para que cuando el robot este siguiendo el punto medio de la imagen, el rosa, no vibre, y soporte un margen de error definido por esos cuatro límites, asi que los motores derecho e izquierdo se encenderan a la vez cuando el punto rosa (Punto medio del desodorante) este en el cuadrante que queda definido. por lo tanto lo he llamado Dinámico porque el robot tenderá a el, de modo que se moverá para encuadrar, y selectivo porque el area de error la podemos elegir mediante desplazables.
· Resolución Expansiva: Normalmente la imagen se escanea de 10 en 10 pixeles, pero cuando encuentra uno azul mira que hay al lado... expande la resolucion leyendo de 5 en 5 en ese caso, Por eso es Resolucion expansiva. Fue una idea que puso el maestro Furri
· Seleccion de la resolucion: una chuminada que es util si quieres leer cosas precisas, pero relentiza mucho la imagen cuando bajas de 5 pixelex.
·Seleccion de la tolerancia: este sistema ya lo tenia, pero lo he mejorado un poco. lo unico que hace es definir los limites de lo que consideraremos azul.
Hasta aqui lo que tengo ahora, para estos dias pretendo:
-Pasar el programa entero a VC
-Seleccion por contrastes (lo he empezado, pero me da problemas)
-Aumentar la velocidad de fotogramas... me temo que mi camara se queda corta.
-Probar con la libreria de calculo de microsoft.
-Hayar lineas horizontales y verticales
-Discriminar areas pequeñas para seleccionar correctamente el objeto buscado.
Si se os ocurren cosas decidmelo pf.
Garrocha, Gracias por el comentario, seguramente quede perdido en el paraiso de los tutoriales, asi que lo he puesto en mi firma, que como soy muy pesao, y escribo mucho, es mas improbable que se pierda, ja ja ja
Yo soy de los que la experiencia le a dicho que, para los documentos de valor, cuanta mas copias tengas, y mas repartidas esten mas dificil es que se te pierda, por eso tengo mis trabajos en el disco duro, en dos correos y en otro ordenador familiar, "por si acaso".
Lo mismo aplico a tu trabajo, yo se que mientras pueda leer este foro podre acceder al trabajo, pero sobre tu blog, hoy esta, pero dentro de dos años nadie lo sabe (y no veas el coraje que da el saber que ha existido un trabajo bueno y que no lo puedes recuperar 😯 )
Ya sabes porque agrego el enlace, a mas copias, mas facil de encontrar 😆
Edito: De aqui al "eye toy" estamos a un paso 😉