Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:
Hola a todos,
Este post es para daros las bienvenida al desarrollo del PartyKit y repartir las tareas del trabajo.
Como sabéis el PartyKit es un proyecto aprobado por la Asamblea General de Socios y servirá para tener un punto de partida de la Asociación a la hora de organizar eventos y presentaciones.
Olvidaros de los post anteriores ya que vamos a empezar de nuevo con todo esto...
En el PartyKit va a haber dos partes diferenciadas: Robótica y Domótica. Y vamos a tener que trabajar en 4 aspectos distintos: Hardware, Software, Mecánica/construcción y Documentación. Todos los aspectos son importantes.
Mañana pondré las tareas iniciales y empezaremos a repartirlas.
S2
Ranganok Schahzaman
Llevo tiempo limitandome a leer pero creo que es hora de opinar.
Sin animo de molestar teneis que darme la razón en que quien lea este hilo verá claramente quien ha construido microrobots y quien no... seguro que me adelanto por poco a lo siguiente que va a decir Vicente pero lo hago yo...
¿habeis pensado que todo el SMD ni siquiera se va a ver en cuanto empecemos a poner cables?.... cablear es un problema en un robot simple y de tamaño medio, imaginad en este que es minusculo... no lo quiero ni pensar...
Hay una decisión que desde el principio ha sido incorrecta y es el tamaño del bot, hemos visto que afecta a la mecanica, empezando por la rueda loca, obliga a poner demasiado juntos los sensores, será un problema para el cableado.... por otro lado afecta a la electrónica ya que obliga a usar SMD cuando hay opiniones distintas sobre si es conveniente o no... y bueno, con este tamaño meter encoders en las ruedas va a ser una verdadera pesadilla....
Repito que lo digo sin animo de molestar, por que veo que han pasado dos meses y a mi modo de ver no pinta bien.
furri.
Ains! que poquita confianza...
Vamos a ir por partes:
Llevo tiempo limitandome a leer pero creo que es hora de opinar.
Sabes que puedes opinar siempre que quieras... para eso se abrió este hilo.
Sin animo de molestar teneis que darme la razón en que quien lea este hilo verá claramente quien ha construido microrobots y quien no... seguro que me adelanto por poco a lo siguiente que va a decir Vicente pero lo hago yo...
Hombre, molestar molesta un poco, sin embargo como ya nos conocemos se que no es tu intención.
¿habeis pensado que todo el SMD ni siquiera se va a ver en cuanto empecemos a poner cables?.... cablear es un problema en un robot simple y de tamaño medio, imaginad en este que es minusculo... no lo quiero ni pensar...
No me importa que en SMD no se vea, ya que, al lado del laberinto va a haber un robot igual desmontado. De todas formas hay muchas maneras de solucionar el tema del cableado (por ejemplo: con pines largos, que conecten una placa con la siguiente; metiendo todos los cables por el interior no por el exterior; etc.).
Hay una decisión que desde el principio ha sido incorrecta y es el tamaño del bot, hemos visto que afecta a la mecanica, empezando por la rueda loca, obliga a poner demasiado juntos los sensores, será un problema para el cableado.... por otro lado afecta a la electrónica ya que obliga a usar SMD cuando hay opiniones distintas sobre si es conveniente o no... y bueno, con este tamaño meter encoders en las ruedas va a ser una verdadera pesadilla....
Lo que me parece que no habéis entendido todavía es que lo que se ha decidido es el tamaño de las PCB, no el tamaño del robot, a la hora de montar el robot si este se puede hacer con el tamaño que hay genial, sino pues se pegan encima de una plancha de PVC del tamaño que haga falta. Además lo único que obliga a usar SMD soy yo. El motivo de estas dos decisiones es el mismo DINERO. El SMD es más barato que el convencional y cuanto más pequeña sea el PCB más barato sale. 0805 es un tamaño aceptable para trabajar en SMD con herramientas "normales" (un soldador de lápiz convencional, una buena luz y, para algunas personas, una lupa normalita). Si hubieramos tenido herramientas de SMD y una lupa binocular hubiera elegido el tamaño de 0603... Y si puedo conseguir que las PCB's sean más pequeñas pues las haré más pequeñas.
Como antes el problema de los sensores se puede solucionar de muchas formas, por ejemplo:
1.- Hacer las bases más anchas.
2.- Poner un segundo sensor que detecte proximidad (hay pines de sobra).
3.- Inclinar los sensores 45º para que vayan detectando el suelo en vez de las paredes.
Encóders en las ruedas puede ser tan sencillo o tan complicado como queramos y además no tiene nada que ver con el tamaño de las PCB's, ya que las ruedas pueden ser tan grandes como sea necesario (siempre dentro de un límite), yo voto por la opción de engancharle unos encóders de ratón a las ruedas (haciendo presión contra estas) y un sensor de herradura. Paro esto necesito hacer un par de pruebas que haré más adelante porque los encóders no son imprescindibles para funcionar.
Repito que lo digo sin animo de molestar, por que veo que han pasado dos meses y a mi modo de ver no pinta bien.
Aquí tienes algo de razón (algo), ya que yo mismo esperaba que para estas alturas tener más cosa hecha. Sin embargo la documentación de los talleres está casi terminada, el robot ya está diseñado y se están dibujando las PCBs. La parte de domótica es lo que está más descontrolado y en esa voy a apoyar yo. Eso sí, me gustaría tener ese informe del desarrollo del curso que has montando lo antes posible.
S2
Ranganok Schahzaman
Sin animo de molestar teneis que darme la razón en que quien lea este hilo verá claramente quien ha construido microrobots y quien no... seguro que me adelanto por poco a lo siguiente que va a decir Vicente pero lo hago yo... Desde luego yo he construido pocos microbots. Me doy por aludido, pero no me molesto en absoluto, porque creo que esta experiencia me está sirviendo para aprender con vosotros, además de poder colaborar en un proyecto.
Estoy de acuerdo con que el reducido tamaño afecta a la mecánica del robot. Pero en cualquier caso, aunque pequeño, lo sigo viendo viable si se estudian bien ciertos temas uno a uno, como paso de cables, tamaño de las ruedas para encoders, rueda loca, etc...
Mi idea de hacer el diseño virtual del bot, era precisamente esa. Tal y como comenta UCfort, el tamaño afecta a la mecánica; y esta a los diseños de las placas. Por eso fue que me pegase en un principio por distribuir los GP2D en la placa de sensores, antes que construir la de control, etc...
Precisamente, la distribución de los conectores la había pensado para eso, para que cuando los cables pasen de la de control a la de sensores, obstaculicen lo menos posible a los sensores ópticos.
si veis la placa (la parte de arriba), el conector de comunicaciones está en medio de los dos que van a la placa de sensores porque este iría a la placa de arriba (la de comunicaciones), y los de los sensores a los lados, para no obstaculizar el G2DP trasero del robot.
furri, creo que los encoders en las ruedas, aunque complicadillo, no va a ser ser imposible. Se puede hacer.
Encóders en las ruedas puede ser tan sencillo o tan complicado como queramos y además no tiene nada que ver con el tamaño de las PCB's, ya que las ruedas pueden ser tan grandes como sea necesario (siempre dentro de un límite), yo voto por la opción de engancharle unos encóders de ratón a las ruedas (haciendo presión contra estas) y un sensor de herradura. Paro esto necesito hacer un par de pruebas que haré más adelante porque los encóders no son imprescindibles para funcionar. Ranganok ¿viste la idea de los encoder de las ruedas impresos sobre acetato que comentaba hace unos pocos 'posts' ? Creo que sería más sencillo de implementar.
Hay una decisión que desde el principio ha sido incorrecta y es el tamaño del bot, hemos visto que afecta a la mecánica, empezando por la rueda loca, ... A la rueda loca no le veo el problema, de verdad. Después de meterla en el modelo, cabe perfectamente. ¿ O te refieres a algún problema de estabilidad que no haya podido ver en el modelo ?
A ver, si ya habéis decidido el tamaño que va a tener la placa, no entiendo para que sirve juntarlo todo en el centro. Si las placas van a ser de 7,5x7,5cm (o el tamaño que sea) el meter los conectores lo mas hacia dentro posible, no es mas que una gran putada que te hará recordar al que diseño la placa y a toda su familia, cada vez que tengas que conectar o desconectar unos cables. Máxime cuando es posible que esa placa quede metida dentro de un sandwich entre otras placas. Desde mi punto de vista, los conectores, lo mas hacia fuera posible, que para eso son conectores para comunicarse con el exterior, no con el interior. Por otro lado no se que tipo de conectores IDC pensáis usar, pero os aconsejo que sean acodados, no verticales. algo así como se ve en la imagen que adjunto. pero para ajustarlo necesitáis saber el tamaño exacto de esos conectores. Estoy totalmente de acuerdo con esto. Se pueden poner perfectamente conectores de este tipo.
La visión de la electrónica de las placas, como dice UCfort deberá ser cuando esté desmontado, porque usando su misma expresión el bot será un sandwich. Simplemente pequeño y compacto.
Seguro, que cualquier problema es soluble. La cuestión es tiempo, dinero y buenas ideas ( no sé si en ese orden también .. :).
Bueno, todo esto eran simplemente mis opiniones e ideas. Espero seguir contribuyendo para mejorar lo que se pueda.
Saludos,
Jesús.
Me alegra ver tal estado de animo y confianza....
Bueno, aquí os envío las placas revisadas, con los conectores IDC-10 Acodados y los conectores de alimentación de bornas que decía Ranganok.
Mas abajo, pongo dos imágenes de bot con los conectores IDC-10 incluidos entre la placa de control y sensores. Para que os hagáis una idea de por donde van los cables.
Faltaría poner los conectores de alimentación para ubicarse también con ellos
Espero vuestros comentarios.