Expresate

Si además quieres enviarnos un Artículo para el Blog y redes sociales, pulsa el siguiente botón:

PartyKit 2008/2009

Avisos
Vaciar todo

PartyKit 2008/2009

399 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
56.7 K Visitas
ranganok
Respuestas: 3875
Topic starter
(@ranganok)
Ardero

Hola a todos,

Este post es para daros las bienvenida al desarrollo del PartyKit y repartir las tareas del trabajo.

Como sabéis el PartyKit es un proyecto aprobado por la Asamblea General de Socios y servirá para tener un punto de partida de la Asociación a la hora de organizar eventos y presentaciones.

Olvidaros de los post anteriores ya que vamos a empezar de nuevo con todo esto...

En el PartyKit va a haber dos partes diferenciadas: Robótica y Domótica. Y vamos a tener que trabajar en 4 aspectos distintos: Hardware, Software, Mecánica/construcción y Documentación. Todos los aspectos son importantes.

Mañana pondré las tareas iniciales y empezaremos a repartirlas.

S2

Ranganok Schahzaman

Responder
398 respuestas
sphinx
Respuestas: 651
(@sphinx)
Ardero

Vamos con la de Control:

Ranganok escribió:
- El LED L5 (con R7) hace la misma función que la de la placa de alimentación por lo que se puede eliminar en una de las dos. -> Si, se trataba de un testigo de alimentación de la propia placa. Pensaba poner uno en cada placa.
- El oscilador es posible que no lo pongamos así que pon los pines para RA6 y RA7 por si los tenemos que utilizar. -> Ok, introduzco otra variante entonces.
- Las alimentaciones tienen que ir con condensador de desacoplo (100nF). -> Puse C5 y C6 para ello. C6 polarizado. Dime si hacen falta más.
- Puede ir alimentado con el USB así que pon un jumper para elegir la alimentación. -> Perfecto. Pues añado un switch selector. Lo busco SMD si hay.
- Falta el conector para ICD (+5, GND, RB7, RB6, VPP), si lo pones como tira de pines ponlo como el conector que usa el pickit 2, si lo pones como tira doble de pines, ponlo como el conector que se usa en la entrenadora. -> Disculpame Ranganok, me he perdido con esto...Me puedes dar más detalles.

UCfort escribió:
- Lógica. ya que estamos con SMD porque no se ponen los leds también SMD? Y si hay (lo desconozco) condensadores electrolíticos de 0.47uf SMD pos también, no? -> Ok. Creo que efectivamente los leds no eran SMD, los pongo si no hay objeciones.
- Hay algunas cosas que no entiendo, como el sofisticado sistema del RESET, no por nada, nunca lo había visto así, pero ese es mi problema 🙂 -> Sobre el Reset, si quereis buscamos otro sistema.

Ranganok, los datos que nos pasas sobre la distribución de pines van directos a la documentación 🙂 :
La disposición de pines va a ser la siguiente:
- LED en RA4
- Sensores IR: AN4 a AN7 (RA5 y RE0 a RE2)
- Odometría (4 pines) RB4 a RB7
- Servos en CCP1 y CCP2 (RC1 y RC2), de esta forma si cambiamos a motores podremos usar el PWM
- Comunicaciones RC4 a RC7: Deben ir en un conector a la placa de comunicaciones.

- Bumpers: RB3 y RB2

Ordenado por Pines:
- RA0 a RA3: Reservado (Para futuros sensores analógicos)
- RA4: LED
- RA5: Sensor IR
- RA6: Oscilador / Reservado
- RA7: Oscilador / Reservado
- RB0 a RB2: Reservado (Para comunicaciones I2C o Interrupciones externas)
- RB3: Reservado
- RB4 a RB7: Odometría (RB6 y RB7 tambien programación).
- RC0: Reservado
- RC1 a RC2: Servos
- RC3: Reservado
- RC4 a RC7: Comunicaciones
- RD0 a RD7: Reservado
- RE0 a RE2: Sensores IR
- RE3: Reset / Programación / Reservado.

Saludos a todos.

Responder
sphinx
(@sphinx)
Ardero

....furri, disculpa mi manía de virtualizar todo, pero es que con cuatro movimientos de ratón te descargas los modelos de las pilas desde internet y no hace falta ni buscar una regla...
No hay disculpas que pedir ni que dar... simplemente aproveché para hacer un chiste pero queria que quedara claro que un portapilas de 4 huecos tipo AA si cabia en esta estructura... al igual que en su dia dije que la rueda loca no cabia... tan solo quiero que el robot salga adelante.

Tu sigue virtualizando que los diseños te están quedando estupendos.

En cuanto a la opción de que bateria usar deberiamos tirar por las LiPo... se mire por donde se mire lo que ganamos en tamaño y peso compensa con creces la pequeña diferencia en precio si es que la hay.... y mas cuando hoy dia hasta los que estamos metidos en esto por hobby las usamos.

furri.

Ok, ok. Entendido... 😀
Por cierto, que yo también sigo dándole vueltas a la rueda loca. No encuentro las dimensiones de esta...Tamiya Ball Caster
Por cierto, ¿ cuanto pesa la LiPO ? Por curiosidad. No tengo de esas.

Responder
ucfort
Respuestas: 760
(@ucfort)
Ardero

vaya Sphinx, te lo estas currando 🙂
En cuanto a la distribución de la alimentación, no se, no se... a mi me parece mejor que vaya en cascada, por lo siguiente: "Ampliable". Si pones las conexiones de alimentación en su placa, vale se ponen tres una para cada placa prevista, pero y si a alguien (a nosotros mismos) se nos ocurre ampliar el bot con otra placa? con dos placas mas? de donde pillamos la alimentación? sin embargo si cada placa ofrece entrada/salida de alimentación, siempre se puede conectar algo mas.
Yo como furri me inclino por la Li-po.

Responder
furri
Respuestas: 2708
(@furri)
Ardero

...Por cierto, ¿ cuanto pesa la LiPO ? Por curiosidad. No tengo de esas.
Pues depende del número de celdas y la capacidad... 🙂 pero para que lo tengas claro te hago una comparación con un ejemplo real, para MiniTarribot tengo dos sistemas de bateria, LiPo 7,4V 1500mAh (50gr) y 6 pilas AA recargables NiMH 7,2V 1500mAh (200gr)

Aparte de la ventaja evidente por el peso la LiPo es tan pequeña que la puedo meter dentro del robot, las de NiMH las tengo que poner debajo entre los motores lo que provoca algún que otro problema con la rueda loca... 🙂

furri.

Responder
sphinx
(@sphinx)
Ardero

vaya Sphinx, te lo estas currando 🙂
Gracias! Estoy además aprovechando que tengo unos cuantos ratos libres más que en todo este mes pasado (...aunque sean a las 2 de la mañana 😯 ).
En cuanto a la distribución de la alimentación, no se, no se... a mi me parece mejor que vaya en cascada, por lo siguiente: "Ampliable". Si pones las conexiones de alimentación en su placa, vale se ponen tres una para cada placa prevista, pero y si a alguien (a nosotros mismos) se nos ocurre ampliar el bot con otra placa? con dos placas mas? de donde pillamos la alimentación? sin embargo si cada placa ofrece entrada/salida de alimentación, siempre se puede conectar algo mas.
Yo como furri me inclino por la Li-po.
Pues tienes toda la razón respecto a lo de "Ampliable". Pues sin duda lo haré así.
Pues depende del número de celdas y la capacidad... Sonriente pero para que lo tengas claro te hago una comparación con un ejemplo real, para MiniTarribot tengo dos sistemas de bateria, LiPo 7,4V 1500mAh (50gr) y 6 pilas AA recargables NiMH 7,2V 1500mAh (200gr)

Las de 9V Alcalinas pesan también en torno a 50g, pero las LiPo tienen mejor pinta, y además son recargables. Así para el futuro, le hacemos al BOT que vaya a su docking station a auto-recargarse... 🙂

Responder
Página 32 / 80
Compartir: